Climax

Climax
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
97 minutos
Sitio web
Distribuidora

Esta semana llega a la cartelera nacional una nueva cinta del director y guionista que hace algunos años nos entregó la polémica cinta “Irreversible”.

A pesar de no haber obtenido una gran reputación dentro del área de cine industrial, el director argentino Gaspar Noé ha conseguido un gran reconocimiento dentro del mundo del cine debido a sus atrevidas e inusuales maneras de contar una historia.

Esto quedó absolutamente claro cuando en 2002 le regaló al mundo al brutal y aterradora cinta “Irreversible”, la que comienza donde el relato termina. Luego, en 2009, volvió a asombrar al mundo con “Enter The Void”, donde vemos cómo el alma de un narcotraficante busca enmendar los errores de su vida al ver como impacta negativamente a todos los que quedan después de su muerte. Ahora Noé regresa con una nueva película, que gira entorno a la decadencia y perversión del humano, y cómo esta florece en una noche de fiesta.

A mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos, en un internado en desuso donde hacen su último baile común y luego festejan en una fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche, puede ser la emoción del baile, o quizás es el LSD que alguien puso en la sangría sin que los demás supieran.

LO QUE NOS GUSTÓ
Las tomas largas. No es exageración afirma que lo que encontramos en “Climax” es en realidad dos películas dentro de una. Por un lado, encontramos la alegría y baile, jóvenes sociables y de actitud positiva, mientras que la segunda parte es una gran confusión, llena de locura y decadencia. Pero dentro de esta bipolaridad hay un elemento que se mantiene estable, y esto es el estilo de rodaje, donde a lo largo de una sola toma continuada saltamos de un personaje a otro, de una conversación y perspectiva a otra. Esto, además de tener un alto nivel de complejidad, obligando a actores y equipo técnico a tener una coordinación impecable, también se hace muy atractivo para quien lo observa a través de la pantalla. 

El ámbito visual. Si bien el concepto de tomas largas es una característica muy fuerte dentro de esta cinta, no es el único aspecto audiovisual que llama la atención, de hecho, hay dos temas muy marcados dentro del desarrollo de la historia. El primero es la luz, que con el correr de la película va cambiando de tono, cada vez más oscura, pasando por distintos colores, que marcan la decadencia en la que van cayendo los personajes. La segunda es la música, la que a base de un estilo electrónico de los años noventa, marcan el paso de cada secuencia casi como otro personaje más.

LO QUE NO TANTO
La secuencia final.
Mientras que ya alabamos la calidad de esas tomas largas, lamentablemente, y durante el cierre de la cinta, esta técnica empieza a cansar. Sobre todo, y para demostrar el nivel de locura a la que han llegado los personajes, el director deja de lado todo diálogo y da paso a simples grito y quejidos, invirtiendo la imagen para causar mayor confusión. Mientras que esto, en teoría, suena como una gran forma de recrear la desesperación vivida por quienes ahí se encontraban, la duración de aproximadamente 15 minutos de esta secuencia termina por agotar e irritar al espectador, por sobre cualquier otra reacción.

Ambición sobre audiencia. Al observar “Climax”, es indudable la calidad técnica que ofrece el director y guionista Gaspar Noé. Las tomas, los colores, luces y música, la organización y sincronización del equipo y los actores son sencillamente extraordinarios. Pero, a pesar de todos estos logros, al salir de la sala es imposible no quedar con una sensación de vacío, como que algo falta y no hace falta mucho para darse cuenta de lo que es. Esta película no está enfocada en el espectador promedio, no tiene ningún interés en entretener (al menos que trabajes en el área técnico o tienes un gran conocimiento del tema). La historia que aquí nos cuentan no tiene mayor profundidad y es simplemente una escusa para que Noé pueda demostrar sus habilidades, casi como un partido de fútbol sin arcos ni ganador.

CONCLUSIÓN
Se hace difícil recomendar una película como “Climax” por el simple hecho de que el ambiente natural de este tipo de cinta no es en una sala de cine comercial, su lugar no es un mall ni en la sala contigua a un “Rápido Y Furioso” o “Dumbo” para ser más actual. Este tipo de título esta en casa, en una universidad donde se preparan a los cineastas de mañana o en un festival, donde el crítico que guste de cine comercial es visto como un ciudadano de segunda categoría.
 

Contenido relacionado

Estrenos

Hotel ArtemisHotel de Criminales

Este jueves llega a la pantalla grande una cinta llena de acción y adrenalina, en la que veremos qué pasa cuando lo único que mantiene el orden en un edificio lleno de criminales, de un momento para el otro deja de existir. Para todos los que alguna vez tuvimos la oportunidad de ver “John Wick”,...
Estrenos

Atómica

Esta semana Charlize Theron regresa a llenar la pantalla con su presencia divina, esta actriz sudafricana se luce de comienzo a fin en una película que cuenta con una banda sonora espectacular. By Samantha Sparrow No es tan fácil hablar de películas de espías, menos cuando se tiene a una mujer...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved