Dumbo

Dumbo
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
112 minutos
Comentarios del guión
Basada en la novela de Helen Aberson y Harold Pearl
Sitio web

Esta semana llega a la cartelera el primero de tres remakes live-action de clásicos animados del que seremos testigo este 2019.

Han pasado casi ocho décadas desde que el mundo conoció por primera vez a Dumbo, un pequeño elefante animado con enormes orejas que logró ganarse el corazón de generaciones de espectadores, niños y adultos por igual.

Pero luego de tantos años, al parecer la empresa del ratón Mickey consideró que era un buen momento para darle una nueva versión a su aventura clásica, esta vez alejada de la animación y con algunos personajes nuevos y variaciones de la entrega que llegó a las salas de cine en 1941.

Dumbo es un pequeño elefante nacido en el circo de Max Medici. Sus enormes orejas lo convierten rápidamente en el hazmerreír de todos, excepto de dos jóvenes niños, Joe y Milly, los hijos de Holt Farrier, una ex estrella de circo que acaba de regresar de la guerra y que debe hacer frente a los cambios de su vida mientras se ocupa de este pequeño animal. Pero la vida de este tierno paquidermo cambiará cuando descubra que precisamente gracias a sus grandes orejas puede volar. En ese momento, el emprendedor V.A Vandevere y la acróbata aérea Colette Marchant intentarán convertirlo en toda una estrella, aunque quizás uno de ellos no tenga las mejores intenciones.

LO QUE NOS GUSTÓ
Las actuaciones. Obviamente en una entrega de este calibre, era necesario un elenco que la acompañe. Con eso en mente no es de sorprenderse que nos encontramos con algunas de las interpretaciones más entretenidas que hemos visto en el último tiempo. Esto viene especialmente de la mano con el trabajo de Nico Parker y Finley Hobbins, quienes dan vida a los niños que termina por encariñarse por el elefante. También hay que destacar la cuota de humor de Michael Keaton y Danny DeVito, cuya vasta experiencia trabajando con el director Tim Burton les entrega una química muy partuicular. Y claramente el desempeño de Colin Farrell y Eva Green en los roles Holt Farrier y Colette Marchant, tambien es una garantia de calidad.

La ambientación. Otro hecho que siempre encanta cuando se trata de una película de Disney es la forma que tienen de traer a la vida mundos mágicos e increíbles, y esta no fue la excepción. En esta ocasión nos encontramos con una mezcla entre una ambientación circense de la década de 1920, junto con toda la maravillosa locura de Tim Burton, quien esta más que acostumbrado a sorprender a las audiencias.

El humor. Como ya había anticipado, uno de los puntos más altos de esta entrega es el humor de los personajes de Max Medici (DeVito) quien está constantemente en pugna con un pequeño mono capuchino que se empeña en hacer su vida imposible; Y V. A. Vandevere (Keaton), villano que no puede sino hacer reír.

LO QUE NO TANTO
La falta de música. Aunque sea solamente un detalle, para muchos, las cintas Disney son sinónimo de canciones alegres y tristes, música que marca el animo y el desarrollo de la historia. En el caso de Dumbo, es solamente cosa de pensar en “Pink Elephants On Parade”, la sinfonía de los elefantes rosados; o “Baby Of Mine”, canción entonada por parte de la madre de Dumbo la noche en que son separados. Si bien, esta no es una característica que define a la película, y Tim Burton ya había hecho una cinta para este estudio que no contaba con secuencias de canto (“Alicia En El País De Las Maravillas”), para los que somos de más edad y nos criamos con las versiones animadas musicales, es algo que se echa de menos.

CONCLUSIÓN
A pesar de alejarse de lo que fue la versión original y que fue el éxito más grande para Disney durante la década de los años cuarenta, esta nueva versión de la historia del paquidermo orejón es sin duda una hermosa visión de lo que el relato pudo haber sido. A esto también debemos agregar que su mirada, por muy al estilo de Tim Burton que sea, es ideal para lo miembros más pequeños de la familia.
 

Copyright © 2005-2019. All rights reserved