El Ártico

ARCT
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
98 minutos
Sitio web

Esta semana llega a la pantalla de las Salas de arte de Cinehoyts una nueva apuesta que nos pondrá en la piel de un hombre luchando por sobrevivir una situación extrema.

Uno de los motivos por lo que el cine es tan popular como adictivo es su capacidad de generar distintos sentimientos y emociones a los espectadores. Esa habilidad, de la que muchas veces depende nuestra evaluación de la película, es motivo por el cual algunas cintas son éxitos imparables y otros fracasos sin remedio.

Es cosa de pensar en cuál es tu comedia favorita y de inmediato emergen recuerdos de risas, alegría y hasta vergüenza, dependiendo de tus gustos. Ahora hagamos el mismo ejercicio, pero reviviendo la última vez que fuiste al cine, pagaste tu entrada y realmente no disfrutaste la historia ni las actuaciones en lo más mínimo, seguramente el simple pensamiento hace hervir tu sangre.

Pero, dentro de todos estos géneros y todas las emociones, es muy poco probable que alguna nos impacte, incomode o conmueva más de lo que lo hace las cintas de sobrevivencia. ¿o acaso no fue casi doloroso tener que observar la desesperación de Aron Ralston, interpretado por James Franco, en la película “127 horas”? Pero por algún motivo, que muchos no comprendemos, cada vez que se estrena una narración similar, acudimos en masas a ser testigos de cómo el protagonista llega hasta su límite físico y psicológico, mientras que nosotros somos sobrepasados por una ola de sensaciones.

“El Ártico” narra la situación que le acontece a un hombre (Mads Mikkelsen) varado en el Ártico, quien está por recibir finalmente su tan aguardado rescate. Sin embargo, tras un trágico accidente, pierde esta oportunidad y a partir de este hecho, debe decidir si se queda resguardado en su campamento, donde está relativamente a salvo, o si se embarca en una mortal excursión a través de lo desconocido para salvarse.

ARC

LO QUE NOS GUSTÓ
La introducción. Si bien es cierto que gran parte, por no decir la totalidad del peso de esta historia recae sobre un personaje, una gran diferencia que vemos en esta cinta, en comparación con otras similares, llámese “The Mountain Between Us” o “127 Hours”, es que en esta ocasión los guionistas y el director no sienten la necesidad de entregarnos mayores datos acerca de los protagonistas. Aquí la narración se centra en que hay un hombre atrapado en un ambiente sumamente hostil, y que de no hacer algo seguramente morirá. Eso hace que la película se nos haga aun más interesante, al sencillamente enfocarnos en la sobrevivencia, sin otras distracciones innecesaria como su pasado, su trabajo o alguna circunstancia romántica.

Las actuaciones. Mientras que, en estricto rigor, a lo largo de la película hay dos personajes, como ya mencionamos, toda la responsabilidad de hacer que el espectador se entretenga cae sobre Mads Mikkelsen (Overgård), a quien conocimos como el villano en “Casino Royale”, y que nos ha sorprendido en variadas cintas y series desde entonces. Lo realmente impresionante es la manera en que Mads es capaz de comunicarse casi directamente con el observador, manteniéndonos sumergidos en esta travesía imposible.

La agonía. Otra característica que realmente nos impactó es la forma en que la desesperación y dolor se puede prácticamente sentir, como cada paso adelante parece no acercarlos a su destino y la manera en que sabemos que lo único que quiere Overgård es rendirse, pero a pesar de todo continúa adelante. Esta constante agonía de parte de los personajes llega a ser palpable para la audiencia, creando una sensación tan desagradable, pero a la vez atractiva y adictiva.

CONCLUSIÓN
“El Ártico” es sin duda una gran alternativa para todos aquellos que están un tanto aburridos con la fantasía, y las adaptaciones de historietas, para aquellos que están en búsqueda de una historia donde las emociones son tan fuertes que llegan a ser sensaciones casi físicas.
 

Contenido relacionado

Trailers

ARCTrailer El Ártico

Un hombre varado en el Ártico está por recibir finalmente su tan aguardado rescate. Sin embargo, tras un trágico accidente pierde esta oportunidad. A partir de este hecho, debe decidir si se queda resguardado en su campamento, donde está relativamente a salvo, o si se embarca en una mortal...
Estrenos

Rogue One: Una Historia de Star Wars

El universo espacial de La Guerra de las Galaxias regresa a la pantalla grande con una historia simple, llena de acción y que emocionará a los fanáticos de la saga más grande del cine. By Ana Guajardo PILOTO UNO El imperio está construyendo una nave de destrucción masiva y Galen Erso (Mads...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved