Green Book

Green Book
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Año
Duración
130 minutos
Distribuidora

Nominada a cinco premios de la Academia, esta semana se estrena la historia de dos hombres completamente opuestos, capaces de forjar una amistad imposible.

Cada cierto tiempo aparece una cinta que por un motivo u otro simplemente le llega al espectador. Puede ser una cinta animada, como lo que presenciamos con “Coco” o “Isla De Perros”, o quizás una historia de cómo distintas personas reaccionan y evolucionan ante las peores tragedias, como con “Tres Anuncios Por Un Crimen”.

Luego están las historias humanas, de gente común y corriente, capaces de demostrar compasión, comprensión y entregarnos un relato humano, incluso al enfrentarse a las injusticias más grandes. Es en esta última categoría donde encontramos a “Green Book”.

Tony Lip es un brusco y malhablado italoamericano que consigue trabajo como conductor del Dr. Don Shirley, un refinado y conocido pianista afroamericano. Juntos, a comienzos de la década de los sesenta, realizarán una gira de conciertos desde Manhattan hasta los conservadores estados del Sur. 

Lip acompañará y protegerá al pianista durante este tour musical, en el que se guiarán por 'El Libro Verde', una guía con los alojamientos de los estados sureños donde los ciudadanos negros podían pasar la noche. Con el racismo y el peligro de fondo, esta inusual pareja se verá obligada a dejar de lado sus diferencias para salir adelante en el que será el viaje de su vida.

LO QUE NOS GUSTÓ
Las actuaciones. Aunque no estemos siempre de acuerdo con los nominados, mucho menos con los ganadores, el hecho de que los dos protagonistas estén nominados a los premios de la Academia resulta simplemente natural. Es que tanto, Mahershala Ali en su interpretación de Dr. Don Shirley, como Viggo Mortensen con su papel Tony Lip, hacen que las audiencias no tengan más opción que enamorarse de esta pareja tan peculiar.

El humor. Estando lejos de ser una comedia, esta narración nos ofrece varias instancias llenas de risa y alegría. En gran ejemplo de esto es la situación que se produce debido al pollo frito, más específicamente KFC y los estereotipos raciales sobre el consumo de este producto que había en aquella época. Otra ‘broma’ reiterada que nos encontramos es el de las cartas que Lip le escribía su mujer, las que Don Shirley trata de arreglar con poesía y frases refinadas, pero que siempre deben llevar el comentario bruto pero necesario de Lip. Lo interesante de estas escenas es que además de la risa que nos pueden provocar en su momento, también tienen un significado más profundo y nos muestran la evolución de la amistad entre estos dos hombres tan distintos.

El enfoque racial. Si bien, desde una perspectiva superficial, gran parte de la premisa de esta historia se basa en el racismo y estos dos hombres capaces de mirar más allá del color de la piel, esta historia es más que sencillamente otra cinta políticamente correcta enfocada en la lucha contra la discriminación. Esta es una historia humana, donde la persona es central, donde tanto Tony como Don Shirley comienzan despreciándose en base a estereotipos, pero que gracias a la comunicación y comprensión llegan a ver al hombre y no su raza. 

La verdadera historia detrás de la película. Mientras que se hace muy difícil no emocionarse con todo lo que vemos a lo largo de estos 130 minutos de metraje, se hace prácticamente imposible al conocer la historia de fondo. Como estos dos hombres, a pesar de sus grandes diferencias, crearon un lazo amistad que perduró durante prácticamente medio siglo, el que finalmente llegó a su fin en el 2013, cuando ambos fallecieron con apenas 3 meses de diferencia.

CONCLUSIÓN
Cada cierto tiempo aparece una cinta que simplemente le llega al espectador, y debido a la risa, la emoción y claramente la historia de fondo “Green Book” es una de esas películas. Y aunque sea recién el segundo mes del año, no es difícil decir que ésta será una de las grandes historias que presenciaremos en
 

Contenido relacionado

Revista

Oscar 2019Febrero 2019

Noventa y una ediciones de los Oscar, desde cualquier perspectiva esa es una tradición que se debe respetar. Me pregunto si en 1929, cuando tuvo lugar la primera gala en reconocimiento de los logros cinematográficos de los dos años anteriores, los organizadores pensaron que hasta el día de hoy se...
Noticias

Viggo MortensenViggo Mortensen se estrena como director

Este actor es un hombre conocido por invertir toda su capacidad artística en cada rol que desempeña, mismo esfuerzo que tendrá que hacer con su debut detrás de las cámaras en la nueva cinta “Falling”. Mortensen, además escribió el guión y protagonizará la cinta, en la que tendrá que interpretar a...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved