Hellboy

Hellboy
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Género
Año
Duración
120 minutos
Sitio web
Distribuidora

Esta semana llega a la pantalla grande una nueva adaptación de la novela gráfica de Mike Mignola, en la que un joven demonio se transforma en la salvación de la humanidad.

Aunque quizás no tenga la fama que sí tienen muchos personajes de Marvel o DC Comics, a comienzos de la década pasada el director ganador del premio de la Academia, Guillermo Del Toro, llevó a la pantalla grande uno de los héroes más inusuales que habíamos conocido hasta aquel entonces. Un Demonio, criado entre humanos y entrenado para ser la última línea de defensa en contra de todos los seres sobrenaturales.

Si bien, las dos entregas del director mexicano, protagonizadas por Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones, tuvieron buena recepción por parte de los fanáticos. Luego de la entrega de 2008, todos los involucrados enfocaron sus esfuerzos en otras áreas, y lentamente la idea de cerrar la trilogía se dispersó.

Ahora, a más de diez años de la última cinta, el director Neil Marshall, conocido por películas de culto como “Dog Soldiers” y “Doomsday”, retoma la historia, aunque en esta ocasión con nuevo elenco, guionista y un nuevo comienzo, pero con la gran interrogante de si podrá igualar lo hecho por Del Toro.

El robusto agnete de aspecto bestial, piel colorada y brazo de piedra tiene una nueva misión: Nimue, una malvada hechicera proveniente de la época medieval que quiere acabar con el mundo. Como miembro de la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) este engendro mitad demonio mitad superhéroe deberá detener a toda costa los planes de la también denominada Reina Sangrienta, quien hoy resucitada, busca saciar su deseo de venganza por una antigua traición.

LO QUE NOS GUSTÓ 
Los efectos visuales. Siendo un relato que mezcla varios géneros distintos, pasando por la fantasía, acción y hasta unos pocos toques de gore, algo que no se podía dejar de lado son los aspectos visuales, área donde esta cinta realmente destaca. Los detalles, tanto del protagonista como de varios de los entes con los que debe luchar, son bastante sorprendentes, haciendo que las apariciones de Baba Yada, un ser malvado y desforme, sea casi aterrador. Este logro no menor, pasa tanto por lo que es la CGI como también el maquillaje, que en ningún momento deja de impresionar.

Las actuaciones. Sin dudas habrá más de algún fan de las dos entregas originales que extrañarán las actuaciones de Selma Blair y Ron Perlman. Pero quizás no sea recomendable saltar a una conclusión antes de ver lo que nos entregan los nuevos protagonistas. El rol de Hellboy está prácticamente hecho a la medida para David Harbour, quien nos entrega todo, esa actitud sínica que ya nos mostró en “Stranger Things”, sumado a un actuar inmaduro, adecuado al personaje adolescente que interpreta. A esto también hay que sumar lo hecho por Milla Jovovich en el papel de la villana central, la hechicera Nimue; Ian McShane, Daniel Dae Kim y la sorpresiva aparición del nominado al Oscar, Thomas Haden Church.

La historia. Mientras que es cierto que esta nos es una narración que nos marcará, ni tiene giros que nos dejará impactados, sí es una manera bastante entretenida de recomenzar la saga de este personaje. Quizás, el gran merito que esta historia tenga es que a pesar de servir como una presentación de Hellboy y el mundo que lo rodea, la película siempre tiene como enfoque central la situación en la que actualmente están, o sea, tratando de derrotar a una hechicera capaz de destruir a la humanidad. Dejando la historia de origen para flashbacks, recuerdos y conversaciones entre los personajes.

LO QUE NO TANTO
El desenlace. Uno de los detalles que menos disfrutamos en esta película fue la manera en que progresa, tomando un paso muy acelerado por momentos, mientras que en otras instancias decae en una monotonía inusual para este género.  Pero no hay momento donde más se sienta esta inconsistencia que durante el desenlace, instante en el que toda la tensión debería estar concentrada. Pero que en esta ocasión simplemente no alcanza para crear la emoción necesaria, entregándonos un final plano y poco llamativo.

CONCLUSIÓN
En un momento donde estamos inundados por adaptaciones de novelas gráficas y comics, “Hellboy” es una muy buena alternativa para todos aquellos que están un tanto cansados de héroes perfectos, especialmente si disfrutaste las entregas dirigidas por Guillermo Del Toro hace ya más de una década. Y ojo, que hay dos escenas post créditos, una de los cuales hace guiño a uno de los personajes de las cintas originales.

Contenido relacionado

Estrenos

Caminando entre tumbasCaminando entre tumbas

Cuando halamos de Liam Neeson, hablamos de uno de los hombres más duro de la pantalla grande, con filmes como “Taken” (“Búsqueda Implacable”) e incluso “Pueblo Chico, Pistola Grande”, ya tiene este estilo de actuación prácticamente patentada. Y por eso que este papel le queda como anillo al dedo.By...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved