La Mula

La Mula
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Año
Duración
116 minutos
Comentarios del guión
Inspirada en el reportaje de The New York Times de Nick Schenk
Distribuidora

Luego de la poca exitosa cinta “15:17 Tren A París”, el galardonado director, actor y productor Clint Eastwood, nos trae una nueva historia biográfica, aunque en esta ocasión muy lejana de los relatos de coraje y heroísmo a los que nos tiene acostumbrados.

Cuando hablamos de nombres icónicos en Hollywood, se hace casi imposible no hacer mención de Clint Eastwood. Es que, a lo largo de sus más de seis décadas dentro de la industria del cine, este cuatro veces ganador del premio de la Academia ha hecho de todo.

Mientras que muchos fanáticos aun lo recuerdan por sus ilustres papeles en clásicos del cine como “El Bueno, EL Malo Y El Feo” o “Harry El Sucio”, para las generaciones actuales es su rol como director y actor de cintas biográficas lo que lo convierte en ídolo. Y es justamente eso lo que nos entrega en su última producción, la historia de un hombre normal que, motivado por distintas necesidades, termina haciendo algo totalmente fuera de lo común.

Earl Stone, es un hombre de unos 80 años que está en bancarrota, solo, y que enfrenta una ejecución hipotecaria de su negocio cuando le ofrecen un trabajo que simplemente le exige conducir. Parece fácil, pero, sin saberlo Earl acaba de firmar un servicio de mensajería de drogas para un cártel mexicano. Lo hace bien, tan bien, de hecho, que su carga aumenta exponencialmente, y a Earl se le asigna un manejador. Pero él no es el único que vigila a Earl; la nueva y misteriosa mula también ha alcanzado el radar del agente de la DEA, Colin Bates. Y aun cuando sus problemas de dinero se conviertan en algo del pasado, los errores pasados de Earl comienzan a cargarle pesadamente, y es incierto si tendrá tiempo para corregir esos errores antes de que los agentes de la ley, o los encargados de hacer cumplir el cartel, lo alcancen.

LO QUE NOS GUSTÓ
El tono. Si bien, tomando en cuenta la temática de la cinta, del narcotráfico y el uso de personas de tercera edad para engañar a las fuerzas policiales, la narración tiene un tono sorprendentemente liviano, poniendo al protagonista en varias situaciones que se podrían hasta considerar humorísticas. Esto resulta especialmente impresionante si tomamos en cuenta que Eastwood generalmente tiene una perspectiva mucho más dramática.

El elenco. Mientras que gran parte de las escenas tienen como eje central el personaje de Clint Eastwood, esta película cuenta con una gran cantidad de talento adicional para darle vida a los personajes secundarios. Entre los nombres más reconocidos, podemos encontrar a Michael Peña (“Narcos: México”), Laurence Fishburne (“Mystic River”), la dos veces ganadora del Oscar, Dianne Wiest (“Bullets Over Broadway”) y Bradley Cooper, quien ya había trabajado con Eastwood en “American Sniper”.

La motivación. Como ya establecimos, el personaje central de la cinta, Earl, de muchas maneras estaba motivado a aceptar este trabajo de transportador de cocaína debido a sus complicaciones económicas. Pero con el avance de la historia iremos viendo que sus razones para mantenerse en el negocio más allá de lo necesario son de índole personal y debido a una falla en su manera de ver la vida. Esto significa que además del drama y la entretención de ver a un hombre mayor transformarse en parte esencial del mundo de las drogas, también lo veremos cuestionar toda la vida que ha llevado.

CONCLUSIÓN
Si bien, su última entrega fue una de las pocas fallas que ha tenido en su carrera, en esta ocasión Eastwood demuestra que más allá de un error, la calidad no se pierde, regalándonos una de sus mejores obras hasta el momento. “La Mula” es sin duda una de esas joyitas que se discutirá por años y un imperdible para cualquier amante de una buena historia.

Copyright © 2005-2019. All rights reserved