La Rebelión

Captive State
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
109 minutos
Sitio web
Distribuidora

Esta semana, una nueva mirada sobre cómo sería la tierra en caso de una invasión extraterrestre, y el futuro no se ve muy brillante.

Aunque históricamente el género de la ciencia ficción ha estado más enfocado en lo que es básicamente la entretención, dejando de lado las críticas hacia la raza humana, desde hace ya varias décadas existe una línea que utiliza la exageración y fantasía de este género para hacer observaciones sociales agudas y muchas veces muy pesimistas.

Este es el caso por ejemplo de entregas como “Soylent Green”, “Logan’s Run” (1976) y “The Day The World Stood Still” (1951) que tuvo su remake hace poco más de diez años de la mano de Keanu Reeves.  Y ahora nos encontramos con una nueva entrega que sigue esta misma línea, la de una advertencia, aunque en esta ocasión utiliza una raza extraterrestre para simbolizar gobiernos autoritarios como los que actualmente vemos en varios países alrededor del mundo.

Diez años después de que la Tierra haya sido sometida por una fuerza extraterrestre, la sociedad humana se divide en disidentes y colaboracionistas. En la ciudad de Chicago un grupo de jóvenes busca sobrevivir y recuperar su identidad, pero no lo tendrá fácil.

LO QUE NOS GUSTÓ
La premisa. Siempre es interesante ver cómo una situación ficticia, por ejempplo, una invasión alienígena, sirve de escenario para ubicarse dentro de una realidad actual, como lo son algunos gobiernos autoritarios que encontramos en actualmente. Pero esto se hace aun más relevante cuando se mezcla con misterio, suspenso y un toque de acción, que es justamente lo que aquí encontramos.

El giro. Bueno, obviamente al referirse al giro, lo que uno en realidad esta diciendo es una variación o reimaginación de última hora que cambia todo lo que uno pensaba que estaba viendo. Y sí, esto es algo que veremos en esta cinta. Pero más allá de eso, lo que realmente asombra de esta narración es cómo en realidad lo que encontramos son varias capas de información, estilo y género. Para comenzar, cuando uno ve el trailer o lee la sinopsis, lo que probablemente espera es una película de la humanidad luchando contra seres del espacio exterior, pero al poco tiempo se hace evidente que no estamos presenciando una nueva película basada en efectos especiales y acción, sino un relato donde cada personaje y hecho, por insignificantes que pueden parecer, son pequeñas piezas de un gran puzle.

Las actuaciones. Aunque desde cierto punto de vista, el gran peso de la historia recae sobre John Goodman, quien da vida a un viejo policía obsesionado con atrapar a un grupo de insurgentes que se da por disuelto, y Ashton Sanders un joven que solamente sueña con escapar de la ciudad de Chicago, esta cinta en realidad posee un elenco muy variado de actores, cada uno interpretando un personaje esencial en el desenlace del relato. Debemos destacar el trabajo de Vera Farmiga (“El Conjuro”), Kevin Dunn (“Transformers”), Machine Gun Kelly (“Bird Box”) y Alan Ruck (“Sierra Burgess Is a Loser”)

LO QUE NO TANTO
La concentración. Mientras que, si uno es un fanático del cine o si realmente disfruta de tratar de resolver un misterio, esta es la película te puede resultar ideal; por otro lado, a la gente que va al cine a no poner atención o se distrae fácilmente, la historia le puede resultar un tanto complejo. “La Rebelión” en muchos casos no esta mostrando situaciones parciales o fuera de contexto, lo que nos obliga a estar sumamente concentrados para no perder de vista lo que realmente está pasando.

CONCLUSIÓN
Posiblemente una de las películas más inteligentes y fascinantes que ha llegado a la pantalla grande en mucho tiempo, sintiéndose casi como un hibrido entre “Layer Cake” o “Snatch”, por los constantes engaños y despistes, y “The Manchurian Candidate” o algún otro thriller político, donde nadie sabe para quien trabaja; a lo que debemos sumar el aspecto de ciencia ficción. Con esto en mente, sería un error dejarla pasar, pero como sugerencia, busque una sala y un horario poco concurrido, porque si es molesto que la gente hable o mire el celular en una cinta normal, solamente imagínese como debe ser en una donde debes enfocarte.
 

Contenido relacionado

Noticias

Captive StateSegundo Trailer de Captive State

Aunque en nuestra región del mundo es muy poco lo que se ha hablado de esta producción, es probable que es esta cinta, al igual que como lo fue “Cloverfield” en su época, sea una de las grandes sorpresas del 2019. La historia gira entorno a un barrio de Chicago, casi una década después de haber...
Estrenos

Atómica

Esta semana Charlize Theron regresa a llenar la pantalla con su presencia divina, esta actriz sudafricana se luce de comienzo a fin en una película que cuenta con una banda sonora espectacular. By Samantha Sparrow No es tan fácil hablar de películas de espías, menos cuando se tiene a una mujer...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved