La voz de la Igualdad

LA VOZ DE LA IGUALDAD
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
120 minutos
Sitio web
Distribuidora

Este mes de marzo nos llega la historia de una mujer dispuesta a lo que sea para que tanto el hombre como la mujer sean vistos por igual ante la ley.

A lo largo de los años, a través del cine, hemos tenido la posibilidad de ver una gran cantidad de historias reales, en la que mujeres con claras desventajas, pero la razón de su parte, deciden enfrentarse a normas sociales. Este fue el caso, por ejemplo, de “Erin Brockovich” que le significó el Oscar a Julia Roberts, o “North Country” que obtuvo nominaciones por mejor actriz y mejor actriz de reparto.

Ahora nos llega un nuevo relato, donde una joven cansada de ser considerada el sexo débil, incluso por parte de la ley, hará todo lo que está a su alcance en búsqueda de la igualdad de géneros.

Esta película está inspirada en la verdadera historia de Ruth Bader Ginsburg, una abogada que se esfuerza por abrirse camino, y se enfrenta a la adversidad y numerosos obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera.

Cuando Ruth (Felicity Jones) se enfrenta a un innovador caso fiscal con su esposo, el abogado Martin Ginsburg (Armie Hammer), sabe que esto podría cambiar el rumbo de su carrera y la forma en que los tribunales consideran la discriminación de género. 

LO QUE NOS GUSTÓ
Las actuaciones. Como es de esperar con un elenco que incluye nombres de la talla Felicity Jones (“The Theory Of Everything”), Armie Hammer (“Call Me By Your Name”) y Kathy Bates (“Misery”), las interpretaciones son uno de los puntos más fuertes de la cinta, sobre todo cuando vemos la relación entre Ruth y Martin, matrimonio y colegas en esta lucha legal.

La importancia del personaje. Aunque claramente la historia de los Estados Unidos tiene muchas figuras que se han destacado por sus luchas por la igualdad, lo que tampoco es sorpresivo si tomamos en cuenta la segregación racial, religiosa y de géneros que se observaba en aquel país hasta fines de los sesenta, el nombre de Ruth Bader Ginsburg no es de los más reconocidos. Esto le entrega un giro muy interesante a la cinta, demostrándole a la audiencia que la lucha por la igualdad se realizaba en distintos campos de batalla, habiendo algunos que se movían por protestas y otros que lo hacían en la corte de justicia.

LO QUE NO TANTO
El enfoque monótono de la historia. Obviamente se intentó darle un giro novedoso al querer mostrar a un grupo de abogados demandando a favor de un hombre, solamente para reafirmar la injustica en las leyes que diferencia a los hombres de las mujeres. Y si bien esto en teoría puede ser considerado bastante inteligente, lamentablemente no se traduce a la práctica. Esto porque en ningún momento realmente se sintió que si se perdía el caso las consecuencias serían tan devastadoras, como se nos quería hacer creer.

La interacción familiar. Mientras que la relación entre la pareja matrimonial en todo momento se sintió autentica y complementaria, no se puede decir lo mismo por el comportamiento de la hija, Jane Ginsburg, cuya forma de actuar era más parecida a la de una veinteañera actual que la de una preadolescente en los años 60. Esto se ve aun más reflejado al ver la interacción que tiene con su madre, quien parece más preocupada por tratarla como una estudiante universitaria, enfocándose en que su perspectiva política se ajuste a la de ella, a que tenga un actuar adecuada para alguien de su edad. Como resultado, nos encontramos con un personaje muy alejado de la realidad en una cinta que nos trata de hacer ver la importancia de una abogada real.

CONCLUSIÓN
Mientras que es indiscutible la importancia histórica que tiene Ruth Bader Ginsburg y su esposo Martin Ginsburg, al finalizar esta cinta se hace  muy difícil no quedar con la sensación de que toda esta producción fue hecha con los premios de la Academia como objetivo, tratando de emular el éxito de “Erin Brockovich” y “North Country”, pero olvidándose de un factor muy importante, el espectador.

Contenido relacionado

Estrenos

Rogue One: Una Historia de Star Wars

El universo espacial de La Guerra de las Galaxias regresa a la pantalla grande con una historia simple, llena de acción y que emocionará a los fanáticos de la saga más grande del cine. By Ana Guajardo PILOTO UNO El imperio está construyendo una nave de destrucción masiva y Galen Erso (Mads...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved