Nosotros

us
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Género
Año
Duración
116 minutos
Sitio web
Distribuidora

Luego de su exitoso e impactante debut como director en el género del terror, Jordan Peele regresó con una nueva cinta aún más sorprendente y aterradora que su opera prima.

No fueron pocos los que quedaron boquiabiertos luego de presenciar el desenlace de la cinta de suspenso (y terror) de 2017 “Get Out”. Es que además de jugar de manera magistral con la tensión, el director novato y guionista de aquella historia, Jordan Peele, también integró de gran manera un tema muy relevante en la actualidad, el racismo, poniéndole así la guinda a la torta que fue ese gran relato.

Ahora, a dos años de la cinta que le significó ganar el premio Oscar por mejor guión original, Peele, regresa con una nueva entrega dentro del género de terror, aunque en esta ocasión dejando del lado los temas sociales, y enfocándose en un 100% en el miedo y el misterio.

Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe y sus dos hijos para una escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras tomadas de la mano de pie delante de la vivienda. Es entonces que esta familia se verá enfrentada un enemigo tan insólito como aterrador: una versión maléfica de ellos mismos.

LO QUE NOS GUSTÓ
La historia. Una de las grandes fallas que encontramos constantemente al ir al cine es que el tráiler ya nos contó gran parte de la historia o, peor aún, mostró todas las escenas interesantes. Bueno, éste, claramente no es el caso con “Nosotros”, ya que además de ofrecernos una gran cantidad de escenas cargadas de tensión y terror, el relato en sí es bastante innovador y muy lejano a lo que muchos esperábamos. Si tomamos como base la primera entrega del director y guionista, “Get Out”, donde había una premisa entretenida, pero para nada innovador. El concepto de robar cuerpos o cambiar conciencia de un cuerpo a otro lo hemos visto en millones de ocasiones a través de variados géneros. Pero en esta ocasión, nos entrega algo que se siente nuevo, el concepto de duplicidad de un ente físico, que seguramente dejará a más de alguno muy impresionado.

Las actuaciones. Obviamente cuando se trata de una entrega en la que vemos a cada actor protagónico darle vida a dos personajes sumamente distintos, hay una gran posibilidad de que alguno de estos nos termine por decepcionar. Por fortuna este no fue el caso, porque todos se desempeñan de manera superlativa, en lo que es realmente una catedra de actuación. Hay que hacer una mención especial para el trabajo realizado por Lupita Nyong'o en los papeles de Adelaide Wilson y Red, quien constantemente demuestra la calidad actoral que tiene.

El humor. Mientras que esta claro que en una cinta como esta el sentido de humor no es un requisito fundamental, si se hace interesante ver como a lo largo de la historia se utiliza esta herramienta con la intención de cortar un poco la tensión. Esto obviamente no es un constante, ya que la idea es mantener al espectador al borde de su asiento, pero sí hay ciertos momentos en que al público se le entrega un respiro a través de un comentario, gesto o situación de relajo, lo que se agradece mucho y es también de esperarse, tomando en cuenta el pasado de comediante del Peele.

La música. Lo que se hace con la banda sonora en esta película es realmente interesante, porque además de contar con las típicas tonadas de terror, al mejor estilo de cantos gregorianos, también se tiene mucha música actual incluyendo rap. Pero más allá de lo inusual y entretenido que puede llegar a ser la selección musical, lo que realmente destaca es lo bien que encaja cada tema con la escena en la que los encontramos. 

LO QUE NO TANTO
La necesidad de un giro.  Si bien, a lo largo del metraje se hace realmente difícil encontrar algún punto bajo, cayendo en uno que otro cliché inevitable del género, pero nada más que eso, lamentablemente no podemos decir lo mismo del cierre. Esto porque sin necesidad alguno, Jordan Peele decide intentar darle un giro a la historia. Este movimiento de último minuto, además de resultar bastante predecible, de cierta manera termina por restarle a la historia, casi como si manchará un cuadro que hasta ese punto era perfecto.

CONCLUSIÓN
“Nosotros” es sin duda una de las grandes entregas que veremos durante el mes de marzo, y probablemente una de las grandes cintas de terror que tendremos a disposición este 2019, siendo la demostración perfecta de que lo hecho por Peele en “Huye” fue cualquier cosa excepto fortuito.
 

Contenido relacionado

Trailers

Star Wars: The Rise of SkywalkerStar Wars: Episodio IX – Primer Tráiler Oficial

El primer tráiler e imágenes de STAR WARS: EPISODIO IX presentado durante el panel de la película en Star Wars Celebration Chicago 2019. Con un panel contó con la participación de la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy, el director de este episodio J.J. Abrams, los actores: John Boyega, Daisy...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved