Libros: Entrevista a Megan Padalecki y su “Big Mo”

Megan Padalecki
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Recientemente mientras revisaba mi Twitter descubrí un libro nuevo que me llamó la atención, como tía de un niño de 7 años, al cual le encanta leer, siempre estoy en la búsqueda de nuevos libros e historias para compartir con él.

By Sandra Echeverri

La historia de Big Mo me atrajo en un principio por sus ilustraciones, y luego de leerlo se convirtió en un favorito tanto de mi sobrino como mío, por lo que me di a la tarea de contactar a su creadora Megan Padalecki, quien amablemente accedió a darnos una entrevista.

CUÉNTANOS POCO SOBRE TI.
Soy una abeja ocupada, una minimalista, un amante de naturaleza y arquitecta entrenada.  Anhelo la información, ya sea por medio de libros que no sean ficción o los documentales. Dibujo imágenes e ideas en papel casi a diario.  Realmente, “dibujar” es una exageración, porque también soy obsesivamente organizada e incluso mis bosquejos son arreglados cuidadosamente. La gente me dice que yo soy una artista, pero para mí, el dibujo es una fuerza del hábito en la que he confiado desde hace tiempo. ¡Soy también la hermana más joven a dos hermanos gigantescos, que contribuye probablemente más a mi personalidad, que todas mis experiencias de la vida combinadas!

¿DE DÓNDE ERES?
Nací en San Antonio, que es verdad un enclave distintamente cultural en el “oeste salvaje” que es Tejas.  Aprendí cómo romper correctamente cascarones mucho antes de que aprendiera cómo revolver los huevos.

¿QUÉ HACES ADEMÁS DE LA ESCRITURA?
Fue una decisión enorme renunciar a mi carrera en arquitectura a favor de la escritura y de ilustrar a tiempo completo, y permanezco activa como diseñadora independiente ocasional. Durante los pocos momentos cuando no estoy manejando los asuntos cotidianos de PadaleckiStudio (http://www.padaleckistudio.com/), estoy explorando mi ciudad hermosa de San Francisco a pie y con bosquejos.

¿EN QUÉ CLASE DE PROYECTOS ESTÁS TRABAJANDO?
En varios, siempre mantengo un cuaderno cerca para apuntar cualquier idea repentina, y la gama de temas está aumentando. Hace varios meses, escribí dos palabras: la “tubo del donuts”, y dibuje un tubo con donuts que vuelan de ella como si salieran de un cañón. Lo más seguro es que esta idea no llegará a los tableros de dibujo, pero me fascinan las tendencias del impacto humano en la ecología de nuestro planeta, y pienso que estos intereses informan a mi trabajo. Actualmente, estoy desarrollando guías para los profesores y actividades para las salas de clase, estoy cocinando algunos nuevos personajes.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR EN UN FUTURO CERCANO?
Estoy arreglando sesiones de autógrafos del libro y lecturas en escuelas locales para promover Big Mo.  La respuesta hacia el personaje de MO ha sido muy positiva, y estoy segura que él tendrá otra historia que contar en un segundo libro. También estoy creando arte original para subastar y donar a mis causas.

HABLEMOS DE BIG MO
Big Mo es un libro para niños de 3 a 8 años de edad, aunque me dicen que incluso los jóvenes aman la progresión simple de la historia y las ilustraciones coloridas. La historia sigue a una iguana que crece muy grande y que sin pensarlo consume el mundo alrededor de él, para darse cuenta eventualmente que él ha ido demasiado lejos “tomando las cosas que le pertenecen a todos”.

¿CÓMO COMENZÓ SU CREACIÓN?
Lo considero una búsqueda noble de tratar de transformar temas que son aparentemente de “adultos” en su complejidad, y traducirlas a las historias que se pueden digerir por los niños. Ellos están extremadamente enterados y merecen libros que les permitan pensar.

¿DE DÓNDE SALE LA INSPIRACIÓN?
El nombre del Mo se acorta de “Momento”, lo que conduce a salirse rápidamente de control. Hay una serie de videojuegos Japoneses llamadas ‘Katamari Damacy’, donde un jugador rueda alrededor recogiendo objetos como una bola de nieve en descenso. El personaje de Mo toma partes de este concepto, su tamaño crece cuando él devora los ecosistemas. Debido a su ímpetu, Mo crece astronómicamente hasta que amenaza su mismo planeta, más o menos de la misma manera que los seres humanos tendemos a afectar nuestro ambiente.

¿CUÁL ES LA LECCIÓN MÁS IMPORTANTE UN LECTOR PUEDE APRENDER DE BIG MO?
¡Este planeta es precioso y finito, y cada uno de nosotros podemos hacer nuestra parte para reducir nuestro impacto en este hermoso lugar!

¿CÓMO PIENSAS QUE BIG MO AFECTARÁ A AUDIENCIAS?
Deseo introducir los problemas reales que trae el consumo excesivo y el agotamiento de los recursos de nuestro planeta - los niños heredarán hoy estas preocupaciones. Espero que estos conceptos se queden con los lectores de “Big Mo”, de modo que el consumo responsable y el conocimiento global sean tan familiares como la higiene personal.

¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR?
Este libro es publicado independientemente por PadaleckiStudio, así que la distribución se limita a los outles disponibles para los editores-personales como yo.  Para esta primera edición limitada del libro, pueden ordenar a través www.amazon.com
También pueden visitar mi página web www.padaleckistudio.com para las noticias y la disponibilidad.

¿BIG MO ESTARÁ DISPONIBLE EN ALGÚN OTRO LENGUAJE?
Sería una muestra del gran éxito si “Big Mo” fuera traducido, pero los recursos actuales desafortunadamente no permiten una impresión especial del libro. Las historias escritas en verso son difíciles de traducir en rima, pero ésta ciertamente en mi radar.

¿SI TUVIERAS QUE DAR A LOS LECTORES UNA RAZÓN PARA QUE NO SE PIERDAN ESTE LIBRO, CUÁLES SERÍAN?
Hay cambios en la historia que sorprenden a niños y adultos, y es mejor si lo descubren ustedes mismos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"9385","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"288","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

Copyright © 2005-2019. All rights reserved