Exitoso estreno de documental chileno-estadounidense “Clownvets” en California

CLownvets
Lo lees en 3 minutos

La audiencia aplaudió por más de seis minutos la película del director Esteban Rojas, la cual obtuvo un reconocimiento por su valor humanitario.

Cientos de personas aplaudiendo durante toda la secuencia de créditos finales fue la inolvidable imagen que los representantes del documental chileno-estadounidense Clownvets presenciaron durante el estreno mundial de la película, en el marco de la tercera jornada del festival Cinequest Film & Creativity 2019 el pasado viernes 7 de marzo en San Jose, California.

“Aún no termino de procesar lo que pasó, fue todo súper positivo. La reacción de la gente fue maravillosa” señala Esteban Rojas, director del documental que relata la experiencia de veteranos norteamericanos víctimas de estrés post-traumático recuperándose gracias al clowning humanitario junto a Patch Adams, quien durante el evento recibió de parte de la fundación Kaiser Permanente el Thrive Award a la película más “humana y gratificante” del festival Cinequest 2019.

Desde el inicio del evento los clownvets que asistieron llamaron la atención. Más de 10 veteranos viajaron desde sitios como Michigan y Canadá para marcar presencia en lo que ya vaticinaban sería una noche para recordar, así como varios clowns del Instituto Gesundheit, quienes peregrinaron desde puntos como Seattle o Baltimore. Incluso, previo al ingreso al California Theatre, Patch Adams y su colorido ejército de Clowns fueron solicitados por el Departamento de Policía de San José (SJPD) para una foto, imagen que terminaría siendo publicada en su página oficial de Facebook el pasado domingo 10 en abierto apoyo a la causa de los veteranos.

CV1

Clownvets fue producida durante dos años y medio de manera independiente, grabada en tres países (Guatemala, Estados Unidos y Perú) y contó con la cooperación de los peruanos Luigi Valdizán y los hermanos Carlos y José San Miguel en la creación de la música original. La presencia del director Esteban Rojas en Cinequest fue posible gracias al financiamiento del programa de apoyo a festivales para las producciones nacionales del Ministerio de las Culturas y las Artes, convocatoria 2019.

LA IMPORTANCIA DEL CLOWNING
Durante la ronda de preguntas y respuestas posterior a la exhibición del documental, Adams junto al director y algunos de los veteranos presentados en la película explicaron el origen del proyecto y la importancia del clowning humanitario en la reparación emocional de los veteranos, quienes forman parte del grupo de riesgo presente en la estadística de 23 suicidios al día en promedio entre los soldados estadounidenses. Actualmente mueren más soldados por suicidio que en un campo de batalla.

 “El clowning es un truco para practicar el amor” dijo Adams, quien junto a parte del staff del Instituto Gesundheit son presentados en la película guiando a un grupo de veteranos escépticos durante un proceso de liberación y aprendizaje, a través de un viaje a Guatemala para hacer clowning humanitario en zonas de escasos recursos.

Patch Adams, quien tiene fama por su visión no tradicional sobre la profesión médica aprovechó la instancia de la presentación de Clownvets, para señalar una crítica al sistema actual de educación imperante en la mayoría de los países occidentales. “No tenemos educación real sobre el amor”, sentenció.

Clownvets tuvo cuatro funciones durante la versión 2019 del festival Cinequest, obteniendo críticas positivas. El sitio especializado The Movie Gourmet destacó la emotividad de la película, señalando que “es capaz de dar un gran golpe emocional”.
 

Copyright © 2005-2019. All rights reserved