La carrera de Tim Burton

Tim Burton
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Reconocido por sus oscuras y peculiares historias, este director recientemente se puso la camiseta de Disney para adaptar su segunda cinta clásica animada al formato live action.

Corría el año 1971 cuando Tim Burton por primera vez se paró detrás de las cámaras con el objetivo de relatar una historia, su propia adaptación de “La Isla De Doctor Moreau”, y mientras este cortometraje, que llevaba el poco creativo título de “La Isla De Doctor Ago”, fue el comienzo de una carrera realmente increíble.

Pero claro, como era de esperarse, la genialidad no nace de la noche a la mañana, por lo que no fue hasta la década siguiente, los ochenta, cuando Burton realmente empezó a marcar tendencia con su estilo tan particular de cinematografía. Esto se dio con una seguidilla de cintas, comenzando con “La Gran Aventura De Pee-wee”, película que seguía al entonces icono de la cultura ‘under’, Pee-Wee Herman en la búsqueda de su bicicleta desaparecida.

Pero no fue hasta su exitazo de 1988, “Beetlejuice”, protagonizado por algunos de los actores más importantes de la época, como Winona Ryder, Michael Keaton y Alec Baldwin, cuando el director realmente alcanzó el estatus de estrella en Hollywood. Seguido, el director puso su mirada sobre el mundo de los superhéroes, y que mejor que Batman, un personaje (hasta aquel entonces) tan oscuro como caricaturesco.

Ya en los noventa, el paso arrollador de Burton no parecía querer detenerse, comenzado la década con la que para muchos es la mejor película de su carrera “Edward Scissorhands”, que antecedió una seguidilla de éxitos como “Batman Returns”, “Ed Wood”, “Mars Attack” y “Sleepy Hollow”.

A pesar de todos estos títulos que encantaron a las audiencias de todo el mundo y todas las edades, no fue hasta el siglo XXI cuando la industria del cine realmente comenzó a demostrar su apreciación por el trabajo de este talentoso e inusual director. De hecho, no fue hasta el 2006 que Burton obtuvo su primera nominación a los premios de la Academia, la que le llegó por mejor cinta animada, gracias a “Corpse Bride”. Recién siete años más tarde le llegaría la segunda nominación, esta vez por la cinta animada “Frankenweenie”.

TBD2

COLABORACIONES
Además de su gusto por el material peculiar, por no decir raro, uno de los aspectos que ha caracterizado a Tim Burton es su preferencia por trabajar de manera reiterada con los mismos actores. Quizás el caso más emblemático es el de Johnny Depp, quien protagonizó nueve de las películas del director, siendo “Alice Through the Looking Glass” el último proyecto en común hasta la fecha.

Pero Depp no es el único, ya que en “Dumbo”, la más reciente producción de Tim Burton, él trabajó junto a Michael Keaton y Danny DeVito, con quienes ya había hecho tres cintas anteriores, incluyendo “Batman Returns”, donde uno era el héroe y oro el villano. A eso también debemos agregar la actuación de Eva Green, que en el pasado filmó “Dark Shadows” y “Miss Peregrine's Home For Peculiar Children” con el director.

Para los fanáticos del cine de Tim Burton, y que además disfrutan de toda la magia de Disney, recuerden que Dumbo aún está en cartelera.

Contenido relacionado

Estrenos

DumboDumbo

Esta semana llega a la cartelera el primero de tres remakes live-action de clásicos animados del que seremos testigo este 2019. Han pasado casi ocho décadas desde que el mundo conoció por primera vez a Dumbo, un pequeño elefante animado con enormes orejas que logró ganarse el corazón de...
Noticias

DumboLos personajes del nuevo Dumbo

La nueva adaptación live-action de Disney tiene fecha de estreno en Chile para el próximo 28 de marzo. Uno de los grandes anuncios que se hizo, a la hora de revelarle al público el nuevo proyecto de Disney, de adaptar la amada cinta animada de Dumbo, al formato de live-action, fue que más que un...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved