Febrero 2019

Noventa y una ediciones de los Oscar, desde cualquier perspectiva esa es una tradición que se debe respetar. Me pregunto si en 1929, cuando tuvo lugar la primera gala en reconocimiento de los logros cinematográficos de los dos años anteriores, los organizadores pensaron que hasta el día de hoy se seguiría celebrando estas premiaciones.

Obviamente, al igual que todo en la industria del cine, sobre todo la hollywoodense, es imposible que el evento no haya evolucionado (o involucionado dependiendo de cómo se mire). Y por supuesto, muchas de las categorías de hoy en día no se tomaban en cuenta en aquel entonces, y el criterio con que se elige al ganador también dista mucho de lo que alguna vez fue.

Claro, este último ítem, el de cómo elegir a quién es el ganador, es probablemente uno de los tópicos más comentados y controversiales a la hora de referirse a los premios de la Academia en la actualidad. Porque nos encontramos con dos hechos que parecen alejarse mucho de lo que es la calidad o capacidad de entretener qué puede tener una entrega y se enfoca tanto más en la habilidad de promoverse y convencer por parte de los productores, o quizás peor aún, si el tema concuerda con la política o causa social que ese instante está de moda.

Mientras que, por un lado, hay algunos que abogan porque una película merece ganar según los estándares de la audiencia, si les gustó o no la cinta, si la historia los marcó de alguna manera y si la actuación fue o no convincente. Hay otros que defienden la metodología actual, dando a entender que personas públicas deben aprovechar oportunidades públicas para da a entender sus creencias, y que el lobby es parte de este mundo.

Sea cual sea la opinión de uno como espectador, hay dos grandes realidades cuando se trata de los Oscar. La primera es que, sin importar la actualidad, esta es una tradición que se esta acercando a cumplir los cien años, esta acá mucho ante que la gran mayoría de nosotros y seguirá después que nos hayamos ido. La segunda, y quizás la más importante, este es un evento hecho por las figuras de Hollywood (directores, productores, etc, etc, etc..), para las figuras de Hollywood, por lo que al fin y al cabo, somos nosotros los invitados a presenciarlo, por lo que es sugerible restarle importancia y simplemente disfrutar del show.

Desde el teatro Dolby
Damien Cox
Editor Revista Televitos
 

Contenido relacionado

Noticias

BR¿Será posible una secuela de “Bohemian Rhapsody”?

Luego del éxito de la entrega protagonizada por Rami Malek, los rumores sobre una posible segunda parte han estado a la orden, aunque en la mayoría ha sido más un caso de desear en voz alta que una posibilidad real. Bueno, al parecer ese podría no ser el caso. Si bien, en una entrevista de hace...
Noticias

Brian May se refiere a secuela de Bohemian RhapsodyBrian May se refiere a secuela de Bohemian Rhapsody

Hace años que el mundo estaba esperando una entrega biográfica sobre el mítico cantautor Freddie Mercury y finalmente este año llegó, y ¡de que manera!. Esto porque además de encantar al público, más allá de uno que otro crítico, la cinta se ha transformado en una de las más vistas de este año,...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved