Review: Libro “La muerte de Santini”

The Death of Santini: The Story of a Father and His Son

Rating Televitos
Título original

Recibí un maravilloso regalo por parte de mi tecnológico y práctico marido, una Kindle para leer mientras cuido a mi bebé. Luego de descargar varios libros, me decidí por unos viejos clásicos, y volví a leer mi favorito de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio”, me encanta, pero creo que podría escribir sobre el libro en otro post.  Esta vez quiero dejar el turno para este libro que me sorprendió. “La muerte de Santini", lo leí en inglés, no lo he podido encontrar en español.

Pat Conroy

Desconociendo totalmente todos los libros de este autor, elegí este título pensando, que era un libro de ficción, y no se me ocurrió googlearlo, ya que además Kindle no permite googlear, así que solo comencé a leerlo y sorpresa!, el libro me cautivó en las primeras líneas y no pude detenerme. Es increíble la cantidad de emociones que transmite el autor, desde sus primeras páginas, personalmente viví muchas emociones como susto, amor, enojo, y sorpresa pero por sobretodo ganas de seguir leyendo para averiguar más sobre la vida del Gran Santini y su familia.

En resumen, el autor, Pat Conroy, escribe de modo autobiográfico sus memorias sobre la relación con su padre, el abuso de este tanto hacia él como hacia sus hermanos y a la madre de estos, así como la reconciliación con él. Debo agregar que Conroy, inició la historia con el libro “The Great Santini”, en el año 1976 el cual fue best seller y luego se llevó al cine, en una versión protagonizada por Robert Duvall. Además Conroy, tiene muchos otros best-sellers, y asume que uno haya leído alguno de ellos, aunque como en mi caso, no es requisito para comprender este último libro.

Portada película "the great santini"

Una de las cosas que más me llama la atención, es el uso por parte del autor, de la novela autobiográfica a modo terapéutico, de autocomprensión. Pat Conroy vivió violencia física y psicológica por parte de sus padres y pasa el resto de su vida escribiendo y tratando de comprender eso que vivió en su infancia y adolescencia. El autor falleció 3 años después de publicado este libro, en 2016, y poco tiempo antes de morir por cáncer publicó en facebook "Cumplí 70 años en octubre y me di cuenta de que pasé toda mi vida de escritor tratando de saber quién soy y creo que no me he acercado a la respuesta".

En el libro, hay partes difíciles de entender respecto a la relación entre Pat y su padre, como el porqué lo sigue dejando entrar a su vida luego de las crudas vivencias de violencia, sin embargo, mi interpretación es que ésta no es una novela de ficción, acerca de la relación padre-hijo, en que se exija un porqué y cómo, llevándonos a un final con sabor amargo pero real.

Bibliografía consultada: