Review Pelicula “Toc Toc”

Rating Televitos
Título original
Género
Año
Pais

Sinopsis:  Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el terapeuta se retrasa, tendrán que esperar, y es en este espacio en que dan cuenta de sus  diferentes variedades de manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie.

La historia transcurre en la consulta de un psicoterapeuta renombrado por su trabajo con pacientes TOC, del cual todos han oido pero que nadie conoce, comienzan en la sala de espera mientras van llegando uno a uno cada uno de los pacientes sin saber que todos fueron convocados a la misma hora.  Además de esta sorpresa esta que el terapeuta se retrasa excesivamente, en este tiempo de esperacada uno de los presentes van dando cuenta de sus diferentes variaciones del TOC.  Pero ¿Qué es el TOC? Y ¿Qué tan frecuente es?

Toc Toc Película

El TOC pertenece al grupo de los Trastornos de ansiedad. Se caracteriza por la presencia de obsesiones -pensamientos, ideas o imágenes que generan angustia- y compulsiones -acciones para regularla-. Los pacientes tienen conciencia de que sus manías y apremios no tienen sentido, pero no pueden ignorarlos ni frenarlos. Se sienten culpables de su conducta anormal, pero por más que lo intenten, viven esclavizados por sus rituales.  El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una enfermedad que se origina por alteraciones en un circuito del cerebro que regula la conducta y el pensamiento.  En Chile, hay estudios que señalan que un 16% de la población tiene algún trastorno de ansiedad, y especificamente el TOC estaría entre un 1,5% y un 3% de la población.

Película Toc Toc

El TOC no es una comedia para quien lo padece, ni para quienes los rodean, ya que supone una dificultad (en distintos grados) para realizar las actividades diarias.  Sin embargo, la película, aunque comedia, a mi parecer logra dar cuenta del sufrimiento que tienen los pacientes con TOC, al mostrar sus dificultades para relacionarse con otros debido a sus particulares rituales, y muestra cómo todos ellos estaban en la búsqueda de la ayuda, al llegar a la consulta del terapeuta que está terriblemente atrasado!

Me gusta esta película, porque da el espacio a cada personaje de mostrar sus rituales, y cada uno va encontrando en el espacio conjunto, y en la relación con los otros, una forma de “ayudarse”, creo que esto es posible al encontrar un lugar de aceptación de sus particularidades, allí pueden sentirse en libertad de expresarse y de ser comprendidos en este grupo de pares, en medio de risas, pero comprendidos.  Al final, cada uno vuelve al mundo, pero ahora con la certeza de un grupo al cual acudir.

Fuente:
Ucchristus
Psiquiatriachile.cl