Review: Película “Yo no soy un hombre fácil”

Yo no soy un hombre facil
Lo lees en 4 minutos

Rating Televitos
Género
Año
Canal

Hoy les quiero comentar sobre esta película que está en la plataforma Netflix. Luego de ver el tráiler me decidí a darle una oportunidad. Aquí un breve resumen de la película, y luego mi comentario, pero antes debo advertirles alerta de spoilers por doquier!, por lo que sugiero que si no la han visto, primero lo hagan antes de leer este post.

Sinopsis: Un machista irredento prueba su propia medicina cuando despierta en un mundo dominado por mujeres y se enfrenta a una poderosa autora.

Pareja de espalda - yo no soy un hombre facil

El título de la película, así como su tráiler atraen a aquellos que buscamos una película liviana y divertida ¿de qué se trata esto del cambio del poder entre los sexos? ¿cómo lo va a vivir además en particular el protagonista machista y mujeriego?.

Luego de mostrar brevemente cómo es un día típico en la vida de este hombre, y luego de un golpe en la cabeza, despierta en una versión del mundo al revés, en el sentido de que todo aquellos espacios dominados por hombres en nuestro mundo, en esta nueva versión aparecen dominadas por mujeres, son ellas las jefas, son ellas quienes usan el poder físico también, pelean, cambian las ruedas del auto, tienen el poder intelectual, son ellas las que publican libros, las congresistas, mientras ellos, tienen el lugar de la sumisión, estando en casa, dedicándose a cuidar a los niños, así como cuidar su aspecto físico para atraer a las mujeres, que son las que invitan a salir, los hombres a su vez aparecen en la publicidad, en ropa interior, y así una infinidad de ejemplos.  La película de repente parece exagerada, pero tan realista, ya que al ir haciendo esta comparación entre esa versión del mundo, dominada por mujeres, y nuestra versión, dominada por hombres, se hace evidente que hay que repensar la forma en que vivimos en sociedad, a la dominación de un género por sobre otro, lo cual ocurre en ambos mundos.

ambas mujeres

Nuestro mundo es una sociedad patriarcal donde la autoridad es ejercida por los hombres, con un desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, basada en la acumulación y el dominio.  La versión de sociedad a la que llega el protagonista podría ser una basada en el matriarcado, definido como un tipo de sociedad donde la autoridad de la mujer es reconocida por todos y nunca es coercitiva. En la gestión social se mira el bien común. Es una sociedad de reparto basada en el “ser” y no en el “tener” (Boye, 2016).  Sin embargo, en la película parece ser un patriarcado ejercido por mujeres quienes someten a los hombres, ya que lo definido como matriarcal, no ocurre.

Hacia el final de la película uno va esperando (al menos yo), que el protagonista en algún momento “despierte” y vuelva a la versión de sociedad inicial, y que toda la experiencia de haber vivido en una sociedad dominada por mujeres le haya servido de experiencia, y recapacite y no sé, sea empático...o era pedir mucho.  Pero no ocurre, la película sigue con la relación entre el protagonista y una mujer, escritora, poderosa, y cuando ya quedan pocos minutos de película, y luego de un nuevo golpe en la cabeza (alerta de gran spoiler) es ella quien viene a nuestra versión de mundo.  Creo que la mirada que tiene ella durante esos minutos en que recién llega a nuestro mundo da cuenta de la sensación que tengo yo como espectadora mujer, sorpresa, pesadumbre por estar en esta sociedad donde la mujer es vista como un objeto, y donde debemos luchar, no por tener más espacios o poder que los hombres, sino por la igualdad de derechos. Me quedé con una inquietud, y creo que eso deben hacer las buenas obras de arte, en este caso el cine, debe removernos también, hacernos pensar, molestarnos, alegrarnos, movernos de nuestro asiento para escribir un post por ejemplo.

ella

¿Cómo sería una nueva versión de sociedad? Hemos comentado del patriarcado, del matriarcado, pero además Maturana (2007) incluye el concepto de sociedad matriztica, donde el centro es la cooperación, la participación, el cuidado, la atención, la alegría, el encanto de vivir y el hacer en el ámbito de lo natural, lo cual lo vemos en las culturas antiguas, y dentro de la relación materno-infantil dentro de nuestras sociedades occidentales patriarcales. Creo que ésa sería una sociedad digna para que nuestros protagonistas tengan una nueva aventura fílmica.

Referencias:
Maturana, H. (2007). Amor y juego. Fundamento olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia, J. C. Sáez, Santiago de Chile. (1998).
Boye, A. (2016) Cuáles son las diferencias entre un matriarcado y un patriarcado.