El Justiciero

El Justiciero
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Título original
Duración
131 minutos
Sitio web
Distribuidora

En El Justiciero, Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre que considera que dejó atrás su misterioso pasado para llevar una vida tranquila y en paz. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una joven controlada por los ultraviolentos gánsters rusos, él no puede quedarse impávido y debe ayudarla. Armado con muchas habilidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a los indefensos, McCall sale de su retiro autoimpuesto y siente renacer su deseo de que la justicia prevalezca. Si alguien tiene un problema, si todas las cosas están en su contra, si algún individuo no tiene a quién acudir, McCall la ayudará. Él será el justiciero.

En opinión de Denzel Washington, la fuerza que impulsa a Robert McCall, personaje que interpreta en la cinta, es un sentido innato de la justicia.  “Robert McCall hizo muchas cosas malas antes y trata de superar eso, no se siente orgulloso de sus errores previos e intenta ser mejor”, dice Washington.  Tiempo después de dejar atrás su pasado para llevar una vida tranquila, siente renacer su deseo de justicia cuando una joven, abandonada por el resto del mundo, necesita su ayuda.  “A él le desagrada lo que era pero nunca perdió sus habilidades, más bien tomó una decisión consciente para dejarlas inactivas.  Sin embargo cuando conoce a una infortunada joven que sufre terribles abusos, decide hacer algo al respecto”.

“La motivación de McCall es muy sencilla”, dice Todd Black, productor de la película.  “Cuando hay una injusticia sobre una persona común y corriente, alguien que no se puede defender debido a que no es capaz de hacerlo o ni siquiera sabe por dónde comenzar, él se ocupará del asunto, ya sea violentamente o de otra forma”.

Para el director Antoine Fuqua, que hace equipo de nuevo con Washington después de dirigir al actor en su interpretación ganadora de un Oscar en Training Day, McCall comparte algunos rasgos heroicos arquetípicos que tenemos como legado.  “Veo esta película como una semblanza, como los westerns que hacía Sergio Leone”, explica él.  “Hay un antihéroe que tiene conflictos, se siente renuente y avergonzado de tomar un arma... pero cuando tiene oportunidad de ayudar a otras personas, lo hace.  Utiliza sus habilidades para eso”.

“Nos gusta creer que hay un tipo ahí afuera que nos ayudaría, si sólo pudiéramos encontrarlo”, dice el productor Jason Blumenthal.  “Como si en cierta forma tuviéramos una respuesta a un anuncio en Internet donde pidiéramos ayuda desesperadamente y pareciera que nadie escucha nuestra llamada.  Me agrada creer que en mis momentos de necesidad alguien me escucharía y dejaría todo para ayudarme, sin otra razón.  Y éste es El Justiciero”.

La película toma su título de la serie de televisión de los años 80 y comparte su premisa central: un hombre altamente entrenado que puede “equilibrar” las desventajas cuando se acumulan contra alguien indefenso.  A pesar de que los realizadores cinematográficos tomaron únicamente la premisa y el título del programa original, Blumenthal dice que este concepto se convirtió en algo más relevante. “La palabra ‘justiciero’ es un término muy fuerte y poderoso”, advierte.  “Mucha gente considera que hay un enorme desequilibrio en el mundo, así que la idea de crear un balance, igualar las cosas, es muy reveladora.  En todo caso, creo que el título significa más ahora, en 2014, que en la década de 1980.  Las personas pueden entender a esta clase de héroe: un hombre que hace actos heroicos por las personas que más los necesitan”.

Contenido relacionado

Estrenos

EL justiciero 2EL justiciero 2

Este jueves llega a la cartelera de cine nacional, la secuela de la popular entrega de acción de 2014, en la que veremos lo que ocurre cuando uno se busca problemas con la persona menos indicada. A pesar de que, a lo largo de su carrera, Denzel Washington se ha destacado por darle vida a algunos...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved