Guardianes de la Galaxia: El Fantasma en la Máquina

Guardianes de la Galaxia
Lo lees en 7 minutos

Ficha

Título original
Director
Comentarios del guión
basado en los cómics de Dan Abnett, Gene Colan, Arnold Drake, Andy Lanning
Producción
Sitio web
Distribuidora
Haremos de esto una costumbre. A los que quieren (vaya a saber uno porque) tomar este comentario en consideración para decidir si ver o no esta película: agarre a la prole y llegue temprano. Siéntese con ellos y véalos disfrutar con los personajes potenciados para ellos y sienta sus miradas extrañadas, mientras disfruta de las partes hechas para usted. No digo que sea una película familiar, pero créame cuando le digo que supe que era parte del público a quien iba dirigida, cuando me di cuenta que es una de las películas con las que mejor la he pasado este año.

by @_Filmico

Porque de eso va “Guardianes de la Galaxia”. Bueno, en realidad no de ‘eso’. Pero tengan claro que este es un producto generado con una receta que no siempre queda bien preparada. Este sí, les quedo condimentado a la perfección.

Y no era fácil, para nada. Que de los personajes principales, uno solo es humano, y esto siempre hace una poco más complejo la identificación con el protagonista. Más aun con lo variopinto del resto del reparto:

1- Un Árbol con problemas de lenguaje. Y sí, esa es una característica.
2- Un Mapache que no tiene problema alguno en expresarse (o construir armas).
3- Un hipertrofiado y vengativo sociópata con serios problemas de comunicación.
4- La hijastra rebelde del Supervillano que será la clave de la nueva saga Marvel.

Por cierto, eso último también juega en contra. En este proceso de construir todo un universo cohesionado, en donde transcurren todas las películas Marvel, y que en algunos casos es bastante forzado, como lo fue el personaje de Benicio Del Toro (The Collector) en Thor: The Dark World, hay pasos que son más transcendentes que otros. Es impresionante como Guardianes de la Galaxia se vuelve indispensable en el plan por venir. O al menos tiende a aparentarlo. O está puesta en este orden para que algunos de esos personajes que nos vienen anunciando tengan un poco más de peso.

A pesar de que todo esto pudiese suponer un obstáculo al momento de que esta película viera la luz, terminan por ser parte de un muy minucioso producto. Y reitero la definición de producto porque como sea que lo veamos, esa es la arista por donde más se puede entender, primero que esta historia haya visto la luz, y segundo que vaya a funcionar bien tanto en la taquilla como en la aprobación de las hordas de fans. Tanto los que ya están bastante comprometidos con la franquicia, como aquellos a quienes se está introduciendo en ella.

Y acá me escapo un poco a mi espacio más cómodo.
Siempre he creído que el departamento de estudios de mercado de Disney, es algo así como esa habitación que tenía Ozymandias en Watchmen. Con un montón de monitores y un tipo con las manos cruzadas en la espalda pidiendo cifras y corrigiendo cursos de inversión y acciones comerciales. Este individuo miró un día esos monitores y preguntó a uno de sus esbirros, perdón, ‘asistentes’:
-¿Cuánto cuesta Marvel?
-Unos cuatro mil millones de dólares Sr.
-Cómprenla. Y tráiganme una revista de cada una de las cosas que han publicado en la última década.
Y caminó observándolas y se detuvo a mirar:
-¿Qué es esto?- Preguntó
- Guardianes de la Galaxia - contestó el asistente más ñoño – es parte del Universo Cósmico de Marvel. Son un grupo de forajidos que se dedican a proteger el universo de distintas amenazas intergalácticas. Hay un Mapache experto en fabricar armas y excelente estratega, un árbol consciente que solo dice su nombre, pero que el mapache entiende por las entonaciones, un ‘humano’ que solía vivir en la tierra pero ahora es un campeón interpla… -y fue silenciado por un gesto de su am…, perdón, ‘jefe’.
-Animales y arboles parlantes. Un humano carismático. Forajidos intergalácticos… Quiero un proyecto para eso. Integrado al resto de la saga.
-Sí Sr. - contestó el asistente, sin saber bien qué había pasado.
-Ah – se detuvo el ejecutivo – que tenga alguna conexión con la década de los ochenta, nos falta atacar más a ese rango atareo – Y siguió rumbo a su castillo lleno de princesas…

Sí, si sé que estoy imaginando cosas y no en el sentido lucrativo.
Y sí, sé que las cosas no pasan así. Que no todas las cosas son maquiavélicamente trabajadas. Pero confíen en esto: no hay nada más lejano a un cuento de hadas que el desarrollo de este tipo de proyectos. Menos en una industria millonaria como esta. Claramente la secuencia de “Transformers 4” en China no fue por un tema de guión y sí porque la taquilla que los films de ese género tienen en ese país (que es impresionante). Los números gobiernan todo en ese sentido.

Siempre me acuerdo de una de las pocas citas de cine que me sé, John Ford decía: “el Cine es una Industria que, de vez en cuando, produce obras de Arte”. Y como cualquier otra Industria, los estudios de mercado han logrado perfeccionar los objetivos con los años. Al grado de saber casi con exactitud que quiere el público y que debe entregársele. Y Disney es el líder de este mercado. Sin discusión alguna. Porque claro que muchos no entendemos el fenómeno de “Frozen”, pero ahí está. Inapelablemente en la cima.

Cuando Disney adquirió Marvel, siempre estuvo claro que no eran los comics lo que le interesaba. 3800 Millones de dólares fue la recaudación mundial combinada de la ‘Marvel Phase One’, esa primera tanda de películas que llegaba hasta el exitazo que fue ‘Avengers’. Pero Disney siempre puede hacerlo mejor y todavía sin ‘Age Of Ultron’ y proyectando la ‘Phase Two’ con solo cinco, ya lleva 2500 millones de taquilla mundial. Con las tres primeras. Números, números, números. Industria.

Lo que nos lleva a Guardianes de la Galaxia.

El fantasma en la máquina de hacer dinero. Toda esa percepción anterior, en que me sentí estudiado y analizado y convertido en una estadística a la cual entregarle un producto se vio superada por el hecho de que James Gunn hizo exactamente lo que se le pidió. Nada de subtextos o discursos. O quizás estoy completamente equivocado en mi análisis y fue el mismo junto a Nicole Perlman (los guionistas) quienes construyeron este artilugio con alma propia. Uno de entretención pura y matinée añeja, quizás, pero en la cual se siente latir un corazoncito que no se ve mucho estos días.

El mismo Ford decía que el “solo hacia westerns” como si su aporte al Cine fuese escaso y mínimo. Cuando uno termina, por gusto u otras razones (ser papá por ejemplo) consumiendo cine puramente comercial y con orientaciones tan claras, agradece poder dejar ciertas pretensiones de cualquier tipo (como la apreciación cinematográfica) y simplemente poder disfrutar de lo que esta viendo, sin sentir que están insultando nuestra inteligencia (por escasa que uno tenga). Y es eso lo que más agradecí en Guardianes. No aspira a ser otra cosa que lo que es y eso es justamente su mayor mérito.

Entretienen todos. Chris Pratt como ‘El Legendario Star Lord’ que está más cerca de Han Solo que de su origen comiquero, con un carisma que logra venderme al personaje pegado en una década que no me banco con facilidad. Bradley Cooper se le pasa un poco Rocket Raccon pero cumple con su función de ser el gruñon gracioso. Lo de Vin Diesel como Groot es una anécdota, pero nos llega al corazoncito a los que somos fans de Iron Giant. Hasta Dave Bautista cumple en su rol de Drax (siendo que yo a los lucha libre no les tengo fe ya). La única que queda en deuda es Zoe Saldana, cuya Gamora no apunta a ningún lado, siendo que es uno de los personajes con mejores resultados en su relanzamiento comiquero, post-anuncio de Hollywood. Michael Rooker, Glenn Close y John C. Reilly completan un buen reparto de secundarios. Ah, también está el villano un poquito sobreactuado que tan característico es de estas entregas, que recae en Lee Pace.

Persecuciones, momentos dramáticos, muchas referencias ochenteras, unos cuantos chistes de grueso calibre (nada escandaloso tampoco, en Shrek había referencias a sobre compensaciones freudianas y claras alusiones a las aptitudes de Burro, dejemos la moralina en el otro bolsillo) que se pierden entre carcajadas, porque si algo tiene esta tropa de inadaptados, es humor, para todo.

No es la mejor película de Disney-Marvel, eso está fuera de discusión, pero de que es una de las más entretenidas, sin lugar a dudas. Quizás el mayor riesgo es su intrascendencia, como que quizás ya consumimos nuestra cuota de matinée, de Marvel, de Disney, de todo. Pero hay esperanzas en este tipo de entregas, la verdad es que yo hace rato que espero una resurrección de esa matinée, quizás lo único que echo de menos de esa década. Y la buena ciencia-ficcion… era muy buena la ciencia ficción en los ’80.

Alguien por ahí me recordó ‘Last Starfighter’. Esa tenía la mezcla. Debieran hacer un remake de esa joyita.

Volviendo a lo que decía Ford: No es una obra de arte matiné. Es un ejemplo de Industria. Una que cada vez más se perfecciona en captar las preferencias de su público. Desarrollarlas y entregárselas:

¿Desea agrandar su combo Disney-Marvel?

Contenido relacionado

Trailers

UnidosPrimer trailer de Unidos

Ubicada en un mundo de fantasía suburbana, la cinta nos presenta a dos hermanos elfos adolescentes que se embarcan en una búsqueda extraordinaria para descubrir si todavía queda algo de magia. La historia está ambientada en un mundo sin humanos, donde solo hay elfos, trolls, duendes... En la...
Noticias

The KidWestern dirigida por Vincent D’Onofrio reúne elenco estelar

La cinta contará con las actuaciones de Ethan Hawke, Chris Pratt y Dane DeHaan en el role de Billy ‘The Kid’. Luego de haber trabajado juntos en “The Magnificent Seven”, Vincent D’Onofrio se reúne con Hawke y Pratt nuevamente, para regresar al género de los westerns, aunque en esta ocasión...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved