Interestelar

Interestelar
Lo lees en 7 minutos

Interestelar: "Las Estrellas Son Mi Destino"

by @_Filmico

"No hay afecto tan puramente angelical como el de un padre por su hija. En el amor a su esposa, hay deseo; a sus hijos varones, ambición, pero en el amor a sus hijas hay un sentimiento imposible de expresar con palabras".
Joseph Addison.

Cuando leí por primera vez esto, en la notable 'Morning Glories' de Nick Spencer (soy de esos individuos incultos que solo lee frases de este tipo cuando las citan en comics o películas) sentí que era profunda, pero que algo me fallaba en ella. No supe bien qué era, pero había algo que simplemente no estaba bien en su trasfondo.

No le di más vueltas, es una de esas cosas que se quedan en algún rincón olvidado de tu cabeza, pero que vuelven de vez en cuando a aparecer. En mi caso, cuando mi hija prefiere disfrazarse de Vikinga en vez que de Princesa, o que saque alguna conclusión positiva de una película sobre Caracoles que corren las 500 Millas de Indianápolis.

O cuando vi Interestelar.

¿No que este film se trata del fin del mundo y de que hay que huir del planeta para salvar a la humanidad?

Sí, se trata de eso. Pero como toda obra que aspira a ser algo más, no se trata solo de eso.

Quiero mencionar el detalle que no soy lo que alguien podría llamar un 'fan' de Christopher Nolan. Por el contrario, he sido detractor de sus trabajos Hollywodenses (con lo que dejo fuera 'Following' y 'Memento') desde un principio. Lo cual, en realidad, viene a no importar en lo absoluto, pero quería mencionarlo… 'Insomnia' nunca me convenció, y eso que no había visto la original cuando la vi. Nunca pude lidiar con 'Batman Begins', una 007 con capa de murciélago, o 'The Prestige', que solo me prendió con la aparición de Bowie. 'Dark Knight' se cae a pedazos sin Heath Ledger (basta ver los últimos 20 minutos). Con 'Inception' me quedó la sensación que la historia daba para algo más grande y se complicaba en contarla, aunque me terminó por ganar el hecho de que es un tremendo aporte al magro cine de acción de los últimos años. De ‘Dark Knight Rises’ mejor no hablar. Tiene tantos cráteres en el guión, que lo único bueno termina siendo que baja las expectativas para el ambicioso nuevo proyecto del director.

Pero hay algo que todas estas películas tienen en común. Le gusten a quien le gusten, infladas o subvaloradas, nadie puede decir que están mal filmadas. En eso, Nolan se parece a otros directores, como Ridley Scott, que pueden ser erráticos en su obra total, pero su valor de producción es inalterable.

Interestelar tuvo la dudosa suerte de contar con todo lo necesario para que el famoso 'Hype' se disparara. Las expectativas sobre Nolan y su exploración del género de la Ciencia Ficción prendió de inmediato y fue azuzado por la entrada de un nuevamente bendito Mathew McCounaghey, quien descollaba en la cresta de la ola al momento de empezar la promoción de la película. Los trailers y spots de TV tenían a los fans dando vueltas en círculos y listos para convertirla en la Obra Maestra del año.

No quisiera estar en sus pellejos.

Creo que una de las cosas que más me ha hecho apreciar Interestelar, es que no estaba buscando una obra de arte, y gracias a eso, me ha sorprendido gratamente la ambición que hay para perseguir exactamente eso, aun con sus fallas. Nolan ha hecho la misma apuesta que hizo DC Warner con sus adaptaciones basada en comics, de las cuales él mismo fue parte fundamental: tratar de subir el nivel. Lo más posible. En este caso, de una ambición astronómica.

Interestelar es la historia de nuestro mundo, uno que se extingue, en donde la necesidad de alimento y energía ha superado toda otra que el mundo moderno nos convence que tenemos. Ante esta posibilidad de enfrentar la extinción, la idea de conquistar las estrellas, deja de ser el anhelo de unos pocos y pasa a ser una necesidad imperiosa. La oportunidad se abre al descubrirse una anomalía que permitiría el viaje 'interestelar'. Esa sería la visión reducida. Pero es una premisa en la que el personaje de Matthew McConaughey entra de manera tardía, después de que nos lo han presentado como un ingeniero y ex-piloto en el nuevo puesto de un incómodo granjero, cuya devoción por su familia se ve enfocada plenamente en su hija: 'Murph'.

Es un viaje complejo el que va haciendo este film, desde esa granja al agujero de gusano, desde los diálogos sobre la existencia de los fantasmas hasta la concepción de un teseracto homenajeando a Borges.

Interestelar es uno de esos trabajos cinematográficos de digestión lenta. Tiene muchas aristas, ninguna de ellas muy simple de desmenuzar. El aspecto filosófico y antropológico son quizás los menos profundizados, pero hay varios referentes en la historia que apuntan a ellos. Por lejos el más complejo de digerir es el tema científico. Esto puede llegar a ser el punto de inflexión que divida a la audiencia. Puede ser muy confuso si uno se pierde en ese lenguaje, ya que narrativamente tiene mucho peso, pero Nolan tiene el gran mérito de ir construyendo e hilando el tema de manera que, literalmente, el espectador no se pierda en la ecuación.

Es, también, una película bastante atea. De hecho, me hizo recordar un gráfico que vi una vez, sobre los avances científicos de la Humanidad. Mostraba cómo el Oscurantismo nos retraso varios siglos y remataba con un lapidario: "De no ser por Dios, estaríamos conquistando las estrellas". Eso es derechamente una premisa acá. Hay un notable diálogo sobre la maldad que acarreamos como especie, sin tentaciones diabólicas ni infiernos para los pecadores. "Nosotros hicimos esto" es la línea más concluyente respecto al potencial humano que se ha supeditado a la fe. Pero ninguno de estos detalles están narrados con pretensión. No hay una persecución de llegar a las alturas filosóficas de '2001: Space Odisey' o 'Solaris'. Por el contrario, tratan de enmarcarse con la mayor precisión posible en la narrativa que Nolan le impone a sus obras, no siempre lo logra, pero de nuevo, esa es la ambición.

Pero quiero volver a lo que mencionaba al principio. El amor de un padre por su hija. Que, es por lejos, mi enfoque favorito. Varias son las secuencias que van dejando entrever esto. La crianza primero, la enseñanza, el sacrificio que implica el momento que cuando somos niños, tomamos como abandono y que, cuando somos adultos, como el empujar fuera del nido. La búsqueda constante de la conservación de la especie, aun a costa de nuestra propia sobrevivencia ocupa un diálogo clave en la película. Pero esta visión paternalista, roza demasiado en el patriarcalismo, en esa creencia de que la siguiente generación no tiene la capacidad para enfrentar su propio destino, y es preferible que los mantengamos en la ignorancia mientras lo resolvemos nosotros. El siempre ver a nuestras hijas como esas niñas pequeñas. Siempre creer que les somos indispensables, como si ellas no fuesen capaces de terminar por resolver problemas que nos dejarán a nosotros como los ignorantes. Ese discurso está siempre presente en Interestelar, y también su refutación. La hijas crecen, y nosotros no. Nosotros seguimos siendo adultos, y padres, de la misma edad. Centro este comentario solo en el factor "hija" porque es justamente lo que hace Nolan, ignorando activamente al notable Casey Affleck, cosa que le da más peso a lo anterior. Y que fue lo que me hizo volver a la cita del comienzo de este escrito: Esa diferencia en el cariño que profesamos y recibimos en la relación padre e hijos o hijas. Nolan le pone ambición a esa relación también. Dejando en entredicho constante esa visión de que son "nuestras princesitas" o que la relación sea "angelical".

Viajes intergalácticos. Ateísmo. Y un velado discurso de cómo el Patriarcalismo debe, finalmente dar un paso al costado. Mucha ambición en juntar todo eso, de valerse de un cine grandilocuente para contar una historia tan íntima como la paternidad. O quizás soy yo viendo historias donde no las hay, nunca se sabe.

Quizás los fans más acérrimos de Nolan tienen razón y esta es una película imperdonable para su carrera.

Tiene sus fallas Interestelar: un desenlace cuasi romántico que no cuaja por ninguna parte, un lenguaje en extremo técnico que la hace difícil de seguir le juega en contra. La música de Hans Zimmer, que, siendo notable, suele conducir al lugar común de emparentarlo con Kubrik. Pero por lejos lo que más pesa en esta película es su extensión: 02:40hrs, trata Nolan de suplirlo, acelerando la narrativa, editando, pero es como esa misma ecuación en la pizarra negra, o el perno ("que pudo ser una bala") que debe quedar perfectamente ajustado. Es una visión tan ambiciosa que debía ser demasiado precisa. Espero que los años se porten bien con Interestelar, le perdonaremos esos pequeños errores y la habremos digerido como corresponde. Espero que aquellos que han estado al acecho con las antorchas y las horquetas se tomen el tiempo de darle una vuelta de tuerca más, y esos que le perdonaron todas la pifias a la Trilogía Dark Knight le den otra vista antes de arrojarla al cajón de las ignorables. Espero que terminemos apreciándola por lo que es, la aspiración de ser un mejor cine, como todas las grandes producciones hollywodenses debieran ambicionar ser.

Ojala así fueran todos los 'Blockbusters' fallidos.

Ficha

Título original
Duración
169 minutos
Comentarios del guión
basado en un argumento de Kip Thorne
Música
Sitio web
Distribuidora

Contenido relacionado

Estrenos

La Torre Oscura

Con un elenco de primera categoría, una historia entretenida y un tanto inusual, este jueves se estrena una nueva adaptación para el cine de una novela del autor estadounidense Stephen King. By Damien Cox A lo largo de su carrera el novelista Stephen King ha demostrado una y otra vez la capacidad...
Galería

La Torre Oscura

La Torre Oscura es la adaptación cinematográfica de la famosa saga de novelas homónimas de Stephen King, en las que el escritor da su particular visión sobre el lejano oeste, donde se mezclan la fantasía, el terror y el western en un universo mágico.
Galería

Sing ¡Ven y Canta!

En un mundo como el nuestro, pero poblado por animales, Buster Moon es un optimista koala que regenta un teatro que conoció tiempos mejores. Buster ama su teatro con pasión y es capaz de cualquier cosa para salvarlo. Sabe que el sueño de su vida está a punto de desaparecer y solo tiene una...
Estrenos

Buster Moon Sing ¡Ven y canta!

Con una puesta ágil y divertida, Sing: ¡Ven y Canta!, se posiciona como una de las buenas películas animadas del año que se nos va. By Rodrigo Zamorano La historia se centra en la vida de un koala llamado Buster Moon (voz en inglés de Matthew McConaughey), dueño de un teatro y característico por...
Galería

Interestelar Interestelar

Ven a conocer las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero de gusano recientemente descubierto con el propósito de superar los límites hasta ahora conocidos por la Humanidad y conquistar las vastas distancias a la que abre paso el viaje interestelar y de paso salvar a la...

Copyright © 2005-2018. All rights reserved