Corazones de Hierro

Corazones de Hierro
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Título original
Director
Duración
134 minutos
Sitio web
Distribuidora

El incombustible heroísmo norteamericano.

Quizás es que como dicen los españoles: "el horno no está para bollos", pero "Corazones de Hierro" fue toda una decepción para mí. No niego que es un film muy entretenido y de un nivel de producción muy por encima de la media, pero el mayor problema en la retrospectiva del 2014 es que el llamado a trascender es el más importante a ser atendido.

By @_filmico

Y "Corazones de Hierro" puede tener muchas cosas a su haber, pero no es más que otra película de guerra. Y vamos reconociendo que a estas alturas ese no es un mérito en sí mismo.

Tal vez las visiones que Hollywood nos puede dar sobre la Guerra, particularmente la 2da, ya se agotaron cuando en 1998 se estrenaron 'Saving Private Ryan' y 'The Thin Red Line': El heroísmo en su máxima expresión y la producción que mejor podía demostrar la brutalidad del esfuerzo bélico por un lado y por el otro la futilidad de ese mismo ejercicio de violencia y la cuidada revisión de lo que le puede hacer a la psique de un soldado el ejercerla. Ambos puntos de vista se volvían a revisar en la TV con muchos años de diferencia con 'Band Of Brothers' y 'Pacific'.

 

Eastwood, con la ayuda del mismo Speilberg, vuelve sobre el género para hacer las dispares 'Flag of Our Fathers', con el cuestionamiento al acto de heroismo en sí mismo y la necesidad de su existencia y 'Letters From Iwo Jima', donde intenta comprender cómo pensaba el enemigo, poniéndola literalmente en otro idioma. Ambas de nuevo aportan puntos de vista diferentes, en este caso desde ambos bandos.

Puede que lo más interesante llegara después con un disparate, en el mejor sentido de la palabra.

'Inglorious Basterds' de Tarantino. Que es justamente la última vez que vimos a Brad Pitt en uniforme. Uno puede o no ser fan de don Quentin, pero hay que reconocerle la capacidad de sátira en esta.

No piensen en ningún momento que estoy comparando "Corazones de Hierro" con cualquiera de las anteriores. Solo quiero tomar nota de que en la historia reciente de Hollywood hubo más de un repaso sobre el género bélico, y que con virtudes y defectos, todas esas visitas buscan entregar algo más que balazos y uniformes sucios.

Un punto de vista.
Y eso sí que es algo que está ausente la película de David Ayer. Un director al que he seguido con resultados condenadamente dispares: La dignísima 'Street Kings' con Keanu Reeves y la absolutamente olvidable 'Harsh Times' con Christian Bale fueron la primera vez en que me agarré la cabeza y pregunté "¿Pero qué te pasó?" y luego vendrían la peculiar 'End of Watch" seguida por "Sabotage" con Schwarzenegger y me lo volvería a preguntar... así que algo de fe le tengo a la próxima 'Suicide Squad'.

Ayer se pasea desde los clichés más absolutos del género: "Los Nazis son malos", "La Guerra es horrible y hace horribles a los hombres que las libran", "Nuestros hermanos soldados" etc, pero sin poner énfasis en ninguna o profundizarlas o cuestionarlas, y en rigor ni siquiera atenerse a alguno de ellos lo suficiente para que puedan parecer atendibles.

Soldado nuevo (Logan Lerman) llega a un equipo ya afiatado. Debe ganarse su lugar, donde primero será rechazado, luego se le mostrará por las difíciles, la crueldad de la guerra. Después se le recogerá al verle como le está afectando todo y el clásico "sargento gruñón" le dará una oportunidad y finalmente matará SS como un hermano de armas más.

Lo siento, pero en un año como el 2014, donde Hollywood aspiró a más, eso no basta.

Quizás si Ayer hubiera hecho algo más con la cámara. A lo mejor si hubiera jugado más con la dicotomía religiosa de Shia LaBeouf y Michael Peña, que era una de las aristas interesantes de la historia. Tal vez si hubiera hecho de la escena de "La Comida" (uno de los puntos altos de la película) una pieza más fundamental y menos anecdótica. Quizás si los SS hubieran sido los villanos crueles y despiadados que nos describen hasta el final. Pero son muchos "y si" y no hay nada que incomode más en estos días que ver el potencial desperdiciado.

Como decía antes, "Corazones de Hierro" no es ni por asomo una mala película. Entretiene, y a eso hay que atender hoy por hoy, que mucho del cine que se define como de "entretención" no es más que pura pirotecnia inverosímil. En ese sentido, este film escapa un poco de ello, y aterriza un poco el exceso de explosiones en que nadie sale herido excepto los malos. Cabe la posibilidad que por sus fechas de estreno, "Corazones de Hierro", haya quedado entremedio de ese otro cine que no se define "solo" como entretención y eso le juegue en contra. O que yo esté pidiéndole un nivel que normalmente no se le pide a ese cine.

Para mi parte, el tema pasa por una escena específica: La toma desde arriba que se le hace al tanque ("Fury") y que muestra soldados marchando y pasando de largo. Pudo parecer un enorme esfuerzo bélico, pero al final es una nota al pie de página. Y eso es una lástima.

Contenido relacionado

Trailers

OnceTrailer de Había Una Vez En Hollywood

La película se centra en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton, intenta amoldarse a estos cambios al mismo tiempo que su doble. Sin embargo, la vida de Dalton...
Noticias

World War Z 2 comenzaría rodaje antes de lo esperadoWorld War Z 2 comenzaría rodaje antes de lo esperado

Han pasado seis años desde que se estrenó la cinta apocalíptica de Brad Pitt, “Guerra Mundial Z”, en la que el personaje de Gerry Lane, viajaba por el mundo en búsqueda de una solución a la epidemia masiva que transformaba humanos en criaturas similares a zombis. Desde aquel exitoso lanzamiento,...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved