Tomorrowland

Tomorrowland
Lo lees en 5 minutos

Ficha

Título original
Director
Comentarios del guión
basado en un argumento de Damon Lindelof, Brad Bird y Jeff Jensen
Sitio web
Distribuidora

El mañana debiera ser más brillante.

by @_filmico

Son más o menos tres ideas que me dejó Tomorrowland. Dos de ellas son positivas y una no. Les dejaré a ustedes decidir si las primeras valen más que la última.

Lo primero es que yo soy un seguidor de Brad Bird. Probablemente es un director que aún no tiene el nombre asociado en la mente del público en general, pero para aquellos más aficionados a la animación en esta última década, es un nombre importante. Puede que su primera asociación con 'Bad Robot' estuviera tan marcada por el hecho de ser la cuarta parte de una franquicia, ('Mission Impossible: Ghost Protocol') que muchos sentimos que este es, en realidad el salto de Bird a las películas 'Live Action'. 'Ghost Protocol' cumple con las expectativas, de eso no hay duda, tiene el ritmo y la narrativa que requiere un vehículo a medio camino entre el género de acción y espionaje de TV que era M:I.

Pero esos no son los mayores méritos de Brad Bird. Puede ser un narrador eficiente, pero es su ángulo emotivo y su afición por un género más romántico y evocativo de una era especifica de la cultura Pop estadounidense la que le da su sello. Tanto 'El Gigante de Hierro' como 'Los Increíbles' son apreciadas por ello, ambas en las listas de las mejores películas de superhéroes, incluso sin estar basada en material previamente publicado. Y solo porque ya estaría bueno de elevar a esa primera a la categoría que se merece, es bueno acotar que los últimos 15-20 minutos de la historia del arma de 30 metros que ansía ser un héroe deben ser de lo mejor que ha entregado el género, "Su-Pah-Maaann" sigue dando escalofríos como pocas escenas.

Ni hablar en 'Los Increíbles', donde vuelve a homenajear a esa era que ya no existe de los superhéroes, algo que los más aficionados al cómic conocemos como la 'Golden Age'. Inocente y caricaturesca, esa era fue un contradictorio cimiento para muchos de los autores a posterior, y con el paso de los años, la 'Silver Age' creció, y luego Marvel y después la 'Grim & Gritty'. Es muy peculiar darse cuenta que los cómics de superhéroes, con contadas excepciones, perdieron la esperanza y la sed de aventura, la luminosidad de una era cambiada por héroes torturados y villanos psicópatas. Esto es bastante común en la ciencia-ficción, solemos pensar en el futuro con muy poca luz. Las más grandes y populares franquicias del género suelen mostrarnos lo mismo que tanto le fue criticado a Interestellar: No importa si conquistamos las estrellas o la robótica, vamos a seguir peleando a puño limpio en donde sea.

A renglón seguido, quiero mencionar que en lo personal, yo prefiero una historia con vacíos y fallas, a una sin corazón ni trasfondo. No me gustan los panfletos, pero una película con "discurso", de preferencia bien narrada, la agradezco más que aquellas cargadas de 'nerdgasmos' y escenas de acción apocalíptica.

Algunos ejemplos recientes:
Age of Ultron:
Sin prácticamente ningún fondo, pero de forma, espectacularidad pura.
Interestellar: Mucho fondo, antipatriarcalista, atea y pro-ciencia. Pero con fallas en la narrativa y guión.
Mad Max Fury Road: Ya lo dije antes. Discurso feminista contado en clave de género de acción apoteósico. Muy cercano a la perfección en mí gusto.
Tomorrowland tiene esos dos elementos hasta aquí. Un Director con un buen pulso para emocionar y un discurso claro sobre algo en lo que se maneja:

"El futuro era un lugar más brillante, hemos estado dejando ganar a la distopía".

Y hasta ahí, todo bien. Excepto porque se queda a medio camino. Lo negativo, si es que el término debe aplicarse, es que Bird no logra profundizar en ninguno de los dos temas. Por mucho que muestre la nostalgia, no logra que esta emocione. Por mucho que trate de mostrarnos el "futuro", falla en exactamente lo mismo que la trama: se siente que eso no va a pasar.

No me malentiendan, yo suelo estar conectado con el niño que se fascinaba con la ciencia que somos todos al final, porque la ciencia es aventura y descubrimiento, y por ello volver a ese ambiente fascinante es siempre un deleite. El problema es que el discurso es demasiado evidente. El homenaje a la "Elite Pensante" de fines del siglo XIX y principios del XX es contundente, de hecho, me recordó a Warren Ellis, pero en versión Disney.

Y es que es justamente esa parte la que no se nos debe olvidar. Esta es una película que resume el pensamiento de Walt Disney como pocas. Sin perjuicio de que no es indispensable para la película, no es malo repasar el asunto de la Feria Mundial del 64. Había una forma de mirar el mundo allí, que hoy nos es ingenua y sonsa, pero quizás también hay algo de obsecuencia hacia la Distopía que tanto reclama Bird acá. La idea de los niños inventores y soñadores a pesar de la adversidad ya tuvo una aparición en Disney con 'Big Hero Six', que también fallaba en mucho, pero descansaba en que la caricatura suele ser más aceptada en la animación.

Antes mencionaba a 'Bad Robot', para quienes no se manejen en esto de leer los créditos y hacer conexiones de manera constante, 'Bad Robot' es la productora responsable de “Lost”, “Fringe” y el relanzamiento de “Star Trek”. Y Damon Lindelof será sindicado como el culpable de todas las fallas sobrexplicativas y mundos paralelos en las cuales participe en el guión. Y es que si hay un guionista que se ha ganado enemigos en el circuito de los aficionados es él, y su respuesta ante las críticas va por el lado de cargarle a nuestro cinismo, el que le neguemos el gusto. Puede haber algo de razón en lo del cinismo, nos cuesta harto aceptar a nuestro niño creyente, pero nada aceptar la pirotecnia adolescente. Pero el problema es que las fallas en la construcción no pasan por ahí.

Se le debe perdonar demasiado a 'Tomorrowland': un Clooney que no llega al personaje, un Hugh Laurie demasiado caricaturesco, una niña sumamente molesta. Personajes que debieron ser el cimiento de la historia, pero que caen en las sobrexplicaciones y no terminan por lograr la empatía del espectador. Un acto de villano Bond en versión Disney. Aspirar a la seriedad y solo caer en la caricatura no logra cuajar.Como decía, un buen discurso este de soñar con un mejor mañana y trabajar para construirlo. Un director nostálgico que trata de darle la carga emotiva que él mismo ansía. Un guionista que cae en todos los clichés para bien y para mal. Una película que explica sus luces y sombras en sí misma.

El mañana debiera ser un lugar más brillante, pero estamos fallando en construirlo.

Brad Bird incluido.

Contenido relacionado

Noticias

From dustGrandes Clásicos de Terror de Todos los Tiempos en Cinemark

El próximo Martes 30 y Miércoles 31 de Octubre Cinemark te estremece con una nueva parrilla de películas de terror -que ya comenzaron su pre-venta- que se exhibirán en el marco de Halloween en Cinemark fechas en las que podrás disfrutar de producciones como el re-estreno de "Carrie"; el mítico...
Estrenos

Operación MonumentoOperación Monumento

Con George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin y John Goodman nos pasearemos por la Segunda Guerra Mundial, recuperando diversas obras de arte robadas por los nazis para evitar que las destruyan.By Bernarda Elisa Inspirada en hechos reales, este drama de acción se centra...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved