Bumblebee

Bumblebee
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
114 minutos
Distribuidora

Esta semana llega a la pantalla grande el primer spin off de los Transformers, cinta que busca darle un enfoque hibrido entre la acción y la narrativa más detallada.

Cuando Michael Bay estrenó la primera cinta de la franquicia en 2007, tanto el fanático como el espectador casual (en su gran mayoría) llegaron al consenso de que era una historia básica pero que, gracias a la acción incesante y los increíbles efectos especiales, la película cumplía de gran manera.
 
Sin embargo, desde ese punto en adelante pasó algo muy interesante, los relatos, sin hacerse más complejos, se hicieron cada vez más intricados y enredados, a tal punto que Sir Anthony Hopkins admitió no entender al cien por ciento cuál era su rol ni la historia general de la última entrega. Esta situación de sobre complicar algo bastante simple llevó a la saga a una dependencia casi absoluta en lo que eran las escenas de acción, las imágenes creadas por computador, y al mejor estilo de Bay, las explosiones. 

Pero, con la decisión de ramificar la historia, también se decidió por una nueva visión, la de Travis Knight, nominado al Oscar por su trabajo en la cinta animada “Kubo and the Two Strings”, abriendo así una gran interrogante ¿podrá un nuevo director darle una mirada más profunda a un universo ya establecido?

En su huida en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en una chatarrería de un pequeño pueblo costero de California. Charlie, a punto de cumplir 18 años, y sin haber encontrado todavía su lugar en el mundo descubre a Bumblebee, averiado y traumatizado por mil batallas. Cuando Charlie hace que vuelva a la vida, no tardará en descubrir que no es un simple auto escarabajo amarillo.

LO QUE NOS GUSTÓ
El desarrollo de personajes. Uno de los puntos interesantes de esta entrega es la manera de tomar una historia un tanto cliché y transformarla en una gran aventura, simplemente a través de buenos personajes. Que esto no se malentienda, no habrá alguien (o algo) que sea particularmente distinto a lo que hemos visto en películas de contenido similar. Aquí veremos a la adolescente incomprendida, al irritante hermanito y el militar cerrado de mente que cree que la seguridad de Estados Unidos, y por lo tanto del mundo, depende de él. Pero lo interesante y realmente atractivo de todo esto es la manera en que estos seres, incluyendo el robot protagonista, evolucionan a lo largo del metraje.

Los guiños. ¿Para que vamos a mentir? A todos nos gustan las referencias a la cultura pop. Pero a estas alturas del partido el abuso a esta herramienta ya se ha hecho costumbre. Por lo mismo hay que saber reconocer cuando una entrega lo maneja de forma sutil, que no distraiga de la historia central, pero que sirva como un buen agregado. Sí, esta cinta esta ambientada en los ochenta, y todos sabemos que muchas cosas muy graciosas y un tanto extraño ocurrieron en esa década. Pero “Bumblebee” no tiene la necesidad de estarnos recordando esto cada cinco minutos lo que, aparte de ser inusual en esta época, es algo que realmente se agradece.

La acción. Por mucho que Michael Bay no sea el director de esta entrega, obviamente al referirnos a Transformers está implícito que habrá explosiones y efectos especiales. Un gran ejemplo de esto es la escena con que parte la cinta, la que nos ubica en el planeta de Cybertron, en la mitad de una batalla entre los Autobots y Decepticons, la que sin ser muy larga sí nos entrega una buena dosis de emoción.

LO QUE NO TANTO
Los villanos. Realmente cuesta mucho encontrar un punto bajo en esta producción, y de hecho quizás no los haya. Pero el aspecto ‘menos positivo’ es probablemente los dos antagonistas centrales, que por momentos se sienten casi caricaturescos. Y si bien esto no tiene mayor importancia si se toma en cuenta que el enfoque central es el de la relación entre la protagonista y el robot, por momentos se siente que están muy por debajo de los demás personajes.

CONCLUSIÓN
“Bumblebee” tiene todos los requisitos esenciales para ser una gran película de aventura, tal como algunas de las grandes entregas que salieron de la década en la que esta ambientada. La única duda y molestia que nos deja es ¿Por qué la saga de “Transformers” no se hizo de esta manera desde un comienzo?
 

Contenido relacionado

Estrenos

Spider-Man: Un Nuevo Universo Spider-Man: Un Nuevo Universo

Aunque los superhéroes han dominado la pantalla grande hace ya más de una década, siempre hay espacio para un nuevo giro dentro del género, o por lo menos eso quiere demostrar la nueva entrega del hombre araña. Si le preguntas a cualquier fanático de la pantalla grande, quién es Spider-man, el 99...
Revista

Diciembre 2018 Diciembre 2018

No te pierdas una nueva edición de Revista Televitos, donde encontrarás entrevista a: Benedict Cumberbatch y Kenan Thompson por #TheGrinch; a Hailee Steinfeld y John Cena por #Bumblebee. Además, tenemos notas especiales a las películas/series que hoy no se haría por ser políticamente incorrectas,...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved