Buscando

Searching
Lo lees en 3 minutos

A través de una mecánica bastante novedosa, esta semana llega a la pantalla grande una cinta que nos mostrará la desesperación de un padre en busca de lo única que realmente le importa en ese mundo, su hija.

Uno de los problemas que actualmente enfrenta el cine es la falta de nuevas ideas, de creatividad. Esto se podría deber en parte a que los efectos especiales y directores como Michael Bay se han apoderado de la pantalla grande, en búsqueda de espectacularidad por sobre contenido, o quizás es simplemente la gran inversión que se ha hecho en superhéroes no ha dejado espacio a otras ideas. Pero, cada de vez en cuando nos llega una película, que, sin la necesidad de un presupuesto billonario, ni de grandes nombres, gracias a su manera de relatar una historia de manera nueva e ingeniosa, demuestra que aun hay conceptos nuevos en Hollywood.

Después de que la hija de 16 años de David Kim desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el computador de su hija. David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre. 

Lo primero que realmente llama la atención es la manera en que está rodada, entregándonos la historia completa a través de distintos medios digitales y redes sociales. Esto quiere decir que la totalidad de las interacciones entre un personaje y otro lo veremos por videoconferencias, fotografías y chats online, como WhatsApp, por ejemplo. Y si bien, esto pueden tener como resultado la perdida de cierto dramatismo, también sirve para resaltar realmente lo peligroso que pueden llegar a ser todos estos programas, redes y páginas web, en las que tenemos contacto y entregamos información personal, sin siquiera saber si la persona al otro lado de la línea es realmente quien dice ser.

Otro efecto secundario que tiene este formato es que gran parte del peso de la historia cae sobre unos pocos actores. De hecho, en este caso es el John Cho (“Harold & Kumar Go To White Castle”), quien interpreta al padre de la adolescente desaparecida, el que termina cargando con la responsabilidad de casi todas las escenas. Y a pesar de que Debra Messing (“Will & Grace”) también tiene una participación protagónica en el rol de la detective Vick, la desesperación de Cho realmente termina por robarse la película.

El último gran detalle que no podemos dejar de mencionar, es que más allá de los novedoso que resulta ver prácticamente una película entera a través de redes sociales, también hay un misterio muy atrapante de fondo. Casi como un juego de ‘Clue’, uno pasa gran parte del relato tratando de adivinar y descartar cuál de los personajes podría ser el causante de esta desaparición, o si por contraste la adolescente simplemente huyó de casa.

“Buscando” es una película de bajo presupuesto, que no cuenta con los nombres, los efectos especiales ni la espectacularidad que estamos acostumbrados de ver en las entregas que hoy en día. Pero sí tiene algo muy inusual para el cine actual, ingenio, creatividad y una historia atrapante.
 

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
102 minutos
Sitio web
Distribuidora

Contenido relacionado

Estrenos

Star Trek Star Trek: Sin Límites

Con Sabotage de los Beastie Boys de fondo, nada puede salir mal. Eso es lo que ocurre con Star Trek Sin Límites (Beyond), una película llena de acción, efectos especiales, una fotografía increíble y una historia que no deja de fascinar a fanáticos y no tan fanáticos. Lastimosamente, con esta...
Galería

Selfie Selfie

La serie de Warner Channel de la creadora de Suburgatory, Emily Kapnek, e inspirada en  el musical My Fair Lady, Selfie nos propone, mediante el humor, una reflexión sobre estos tiempos modernos en los que la urgencia, la falta de compromiso y la superficialidad parecen ganarle la pulseada a lo...
Estrenos

Star Trek - Televitos Star Trek: En la Oscuridad

El 2009 J.J. Abrams debutó en la dirección de esta nueva entrega de la popular saga de ciencia ficción, dándole aires nuevos no sólo al plantear esta historia como un reboot -un mundo que transcurre en una dimensión paralela a la que se conoce en la serie de televisión y sus posteriores secuelas en...

Copyright © 2005-2018. All rights reserved