El Primer Hombre En La Luna

First Man
Lo lees en 3 minutos

Luego del éxito logrado con la cinta “La La Land”, el director ganador del premio de la Academia, Damien Chazelle y el actor nominado al Oscar Ryan Gosling se vuelven a reunir, para esta vez enfocarse en uno de los hitos más grandes del siglo pasado.

Cuando hablamos de hechos y momentos históricos, sobre todo a lo que se refiere el siglo XX, generalmente éstas van asociadas con violencia, guerra y otras instancias negativas, sobre todo cuando se trata, paradójicamente, de la entretención. Es solamente cosa de ver cuantas películas se estrenan cada año con la figura de Hitler como eje central, y compararlos con las veces que hemos visto a Mahatma Ghandi o Nelson Mandela sobre la pantalla grande.

Por lo mismo, cuando se nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un relato con una figura histórica positiva como protagonista, es una oportunidad inusual que hay que aprovechar, especialmente si podemos experimentar los hechos desde su punto de vista.

“El Primer Hombre En La Luna” es el relato de la vida del astronauta Neil Armstrong y la legendaria misión que lo convirtió en el primer hombre que pisó la Luna. La película centra su historia en el programa espacial que realizó la NASA entre los años 1961 y 1969, desde las primeras investigaciones hasta el momento en que finalmente Neil Armstrong viaja a la Luna en el Apolo 11. Una historia contada desde la perspectiva de Armstrong que explora el costo que supuso, para el astronauta, su familia y sus colegas, el hacer realidad esta misión que fue una de las más peligrosas de la historia.

FM2

LO QUE NOS GUSTÓ

Comunicación. Si bien, y como el título bien lo indica, esta película gira entorno a los esfuerzos hechos por Armstrong para llegar a la luna, y los peligros que debió enfrentar. Pero al poco andar de la cinta, se hace muy evidente que también trata de sus dificultades para comunicarse con su propia familia y la gente que lo rodea. Esta temática se hace recurrente a lo largo de la historia, teniendo repercusiones no solamente en su vida privada si no en el desarrollo de la misión misma.

Perspectiva personalizada. Obviamente ésta no es la única vez que el cine vista los hechos que posibilitaron la llegada de Armstrong y Buzz Aldrin a la superficie lunar. Pero sí es la primera ocasión en la que tenemos la posibilidad de verlo desde un punto de vista tan propio, pudiendo entender las motivaciones de Neil, las luchas personales y profesionales, e incluso teniendo la posibilidad de experimentar varios hechos a través de sus propios ojos gracias al rodaje en primera persona de algunas escenas.

Efectos especiales. Lo interesante de esta entrega es que a pesar de tener un enfoque científico, de viaje espacial e imponente maquinaria, es la situación humana la que lleva la batuta. Por esto mismo, y por extraño que suene, el gran logró de los efectos visuales en esta película es saber asumir un rol secundario, algo que por lo general sería totalmente impensado para una historia con esta temática.

FM3

LO QUE NO

Escenas innecesarias. Este es algo totalmente subjetivo, ya que lo que es relevante para uno quizás no lo sea para otro. Pero a lo largo de la cinta, que tiene una duración de nada menos de dos horas y veintiún minutos, hay un número importante de secuencias que no parecen tener mayor impacto en la película. Sin ir más lejos, el hecho que motiva a Armstrong a querer unirse al proyecto espacial podría haberse mencionado o sencillamente se podría haber comenzado una vez que él ya estaba adentro, ahorrando casi treinta minutos de metraje.

CONCLUSIÓN

“El Primer Hombre En La Luna” es una película muy interesante, con un sinnúmero de momentos y hechos realmente increíbles, pero debido a su duración y el paso que lleva, es ideal para un público más maduro, que no necesite de grandes explosiones para disfrutar, o quizás una situación educativa.

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
141 minutos
Guión
Comentarios del guión
Basado en el libro de James R. Hansen
Música
Distribuidora

Contenido relacionado

Estrenos

Blade Runner 2049

De la mano del director canadiense Denis Villenueve, este jueves, a más de 30 años del debut de la cinta original, se estrena la secuela de una de las películas de ciencia ficción más importantes de las últimas décadas. By Damien Cox Luego de no ser el éxito de taquilla que se esperaba en su...
Galería

Blade Runner 2049

Sinopsis: Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982). El oficial K (Ryan Gosling), un blade runner caza-replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la...
Galería

La La Land

Mia (Emma Stone) es una de las muchas aspirantes a actriz que viven en Los Angeles en busca del sueño hollywoodiense, se gana la vida como camarera mientras se presenta a montones de pruebas de casting. Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista que vive de las actuaciones de segunda que le salen, y...
Estrenos

La Gran Apuesta La Gran Apuesta

En 2005 Michael Burry (Christian Bale), un excéntrico administrador de mesa de dinero y entusiasta de la música heavy metal que vive en San José, estudia miles de créditos individuales agrupados en bonos hipotecarios de alta clasificación y descubre algo sorprendente: los productos financieros...

Copyright © 2005-2018. All rights reserved