La Monja

La Monja
Lo lees en 3 minutos

Siguiendo con el universo cinematográfico de “El Conjuro”, esta semana llega a la cartelera nacional una película que nos presentará un ser de lo más siniestro, que, disfrazado de una mujer de dios, sin duda aterrorizará a las audiencias. 

Lo que partió en 2013 como el relato de uno de los muchos casos de los Warren, una pareja que se dedicaba a investigar lo paranormal y ayudar a la gente acechada por espíritus y otros entes, rápidamente se ha ido convirtiendo en una de las franquicias más populares de Warner Bros. Es que, si consideramos el éxito que tuvieron las dos películas que siguieron la vida de los Warren, además de los dos spin-off sobre la terrorífica Annabelle, sobre todo la segunda, no está demás decir que esta ha sido una de las sagas de terror con mejor recepción de los últimos tiempos. 

Por lo mismo, tampoco debemos sorprendernos con el hecho que ahora tengamos una nueva oportunidad de visitar este universo cinematográfico, aunque en esta ocasión, con la aparición de un nuevo ente, al que conoceremos su “vida” previa a su encuentro con este inusual matrimonio.

Cuando una joven monja en una abadía de clausura en Rumanía se suicida, un sacerdote con un oscuro pasado y una novicia a punto de tomar sus votos son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados.

Lo primero que realmente debemos destacar en esta cinta es la ubicación en la cual la historia toma lugar. Es que, si hablamos de ambientaciones tenebrosas, hay pocos que pueden compararse con una catedral maldita, sobre todo una de estética gótica y localizada en la campiña de Europa del este. Desde prácticamente el minuto uno, donde vemos aquellos pasillos mal iluminados y de apariencia poco santa, se hace dolorosamente obvio que aquel lugar será uno de los personajes protagónicos de la película.

Otro detalle que realmente disfrutamos fue, a diferencia de lo que pudimos ver en las otras entregas dentro de esta franquicia, la manera en que en ningún momento teníamos la certeza de lo que realmente estaba pasando, de quién era aliado y quién era enemigo, ni de las verdades detrás de cada personaje. Esto en sí fue fuente de varios sustos y sorpresas y más de algún giro, esperado o no.

Otro hecho que no podíamos dejar de mencionar es el elenco que le da vida a los protagonistas de este relato, los cuales quizás no tengan la fama los intérpretes de las otras entregas dentro de la franquicia, sin lugar a duda tuvieron el talento para llevar adelante la historia. En primer lugar, nos encontramos con el actor mexicano Demián Bichir (“Los Ocho Más Odiados”) en el rol del Padre Burke, mientras que el papel de la Hermana Irene cayó sobre Taissa Farmiga (“American Horror Story”), hermana de la reconocida actriz Vera Farmiga y Jonas Bloquet (Valerian y la ciudad de los mil planetas), quien personifica a Frenchie, el lugareño que descubre el cuerpo de la monja suicida que desencadena esta historia. Por último, también hay que destacar lo hecho por Bonnie Aarons (“Silver Linings Playbook”), quien le da ‘vida’ a la monja.

Mientras que la película sin duda tiene varios aspectos muy interesantes, también cuenta con algunas características que no terminan por convencer. Este es el caso por ejemplo de la historia de origen del ente que asume la forma de la monja. Y mientras, es cierto que se nos da una breve explicación de cómo llegó a nuestro mundo, de cómo se llama y qué es lo que busca, todo parece ser muy apresurado, sin mayor detalle e incluso poco convincente. Asimismo, ocurre con la gran mayoría de los personajes que nos encontramos, siendo el Padre Burke el único que recibe un poco más de consideración a la hora de forjar el personaje.

“La Monja” es una película entretenida, interesante y por momento, aterradora. Un gran agregado a lo que es el universo cinematográfico de “El Conjuro”. Aunque por momentos se siente que no alcanza a explotar todo su potencial, como si lo hizo “Annabelle 2” por ejemplo.
 

Ficha

Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
96 minutos
Distribuidora

Contenido relacionado

Noticias

Godzilla Godzilla Vs Kong comenzó: Ya tiene elenco y sinopsis oficial

Aunque ha pasado un tanto desapercibido, en comparación con otros universos cinematográficos, la saga de monstruos de Warner Bros. parece estar tomando cada vez más fuerza. Una buena demostración de esto es la expectativa que está causando la nueva cinta, en la que veremos a Godzilla enfrentarse a...
Galería

Alien Covenant, galería de la película

Rumbo a un remoto planeta en el otro extremo de la galaxia, la tripulación de la nave Covenant, compuesta por varias parejas además del androide Walter (Michael Fassbender), tiene como objetivo ser la primera misión colonizadora a gran escala. Al aterrizar en un extraño lugar descubren lo que...

Copyright © 2005-2018. All rights reserved