Papillon: La Gran Fuga

Papillon: La Gran Fuga
Lo lees en 3 minutos

Esta semana llega a la pantalla grande una historia de dos hombres opuestos, cuya búsqueda de sobrevivencia y libertad los unió en una amistad épica.

Aunque claramente suena a cliché, hay veces en que la realidad si supera la ficción, como es el caso de la historia biográfica de Henri “Papillon” Charrière, un delincuente francés que, al encontrarse recluso en un infierno de prisión, a base de pura determinación y una amistad incondicional con otro prisionero logró su añorado sueño de libertad.

Luego de haber sido acusado de un asesinato que no cometió, Henri Charrière es enviado a una prisión de máxima seguridad en las Guayanas Francesas. Condenado a cadena perpetua, ‘Papillon’ como es conocido ve como única forma de escapar el aliarse con Louis Dega, un falsificador de documentos que cuenta con el capital necesarío para una fuga.

LO QUE NOS GUSTÓ
Las actuaciones. A estas alturas de la vida no es necesario reafirmar la calidad de actuación que ofrece tanto Charlie Hunnam (“La Ciudad Perdida De Z”) como Rami Malek (“Mr. Robot”), pero sí es necesario destacar la gran labor realizada en esta cinta. Hay largos momentos en los que la película entera cae sobre los hombros de Hunnam, y sin la necesidad de esbozar una sola palabra es capaz de hacernos ver su caída libre a un mundo de depresión y soledad. Mientras que, por otro lado, Malek, nos lleva en un viaje que parte en la soberbia, pasa por la vulnerabilidad absoluta y se termina con la firmeza de un hombre nuevo.

El relato. Aunque nos encontramos con una historia que tiene sus raíces en la tragedia, violencia y por sobre todo la desesperación, la historia que nos expone Papillon es la de sobreponerse a una realidad que para la mayoría de nosotros sería simplemente insufrible. Lo que aquí presenciamos es el lazo entre dos personas, que más allá de estar viviendo el mismo infierno, de alguna manera los mantiene con vida. Pero lo más interesante es que a diferencia de tragicomedias como “Cool Hand Luke” o “Life”, esta película no necesita relativizar ni suavizar el dolor con comedia, pero tampoco cae en enrostrarnos lo inhumano de la situación.

El Ambiente. Una de las características que no podemos dejar de mencionar es lo maravilloso de la escenografía que esta cinta nos entrega. Esto resulta muy importante como interesante, ya que mientras la vida que llevan los prisioneros es de sufrimiento y temor, el ambiente que los rodea en muchas ocasiones es sencillamente maravilloso, lo que supo reflejar de gran manera Hagen Bogdanski, el encargado de fotografía de la película.

LO QUE NO TANTO
El Paso. En realidad, la velocidad con que transcurría la historia no es algo que nos haya molestado ni mucho menos. De hecho, que el director se tomará el tiempo para describir cada emoción que estaba sintiendo el protagonista, o la evolución que estaba atravesando Louis Dega nos resultó simplemente atrapante. Pero este también puede servir como arma de doble filo, ya que, si el espectador no queda amarrado a la historia desde un comienzo, entonces estos largos periodos de silencio, en los que un simple gesto nos da a entender todo lo que está ocurriendo, pueden terminar por arruinar la experiencia por completo.

CONCLUSIÓN
“Papillon: La Gran Fuga” debe ser una de las cintas más hermosas que actualmente tenemos en cartelera, ofreciendo a combinación perfecta entre una gran historia, destacadas actuaciones y una dirección de fotografía impecable, siendo su única desventaja que cierto tipo de audiencia no podrá disfrutarlo por un tema de velocidad.

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
133 minutos
Comentarios del guión
Basado en el libro de Henri Charrière
Música
Distribuidora

Contenido relacionado

Galería

Papillon: La Gran Fuga, galería de la película

La película narra la historia de Henri Charriere "Papillon", un hombre encarcelado por un crimen que no cometió. Por eso es enviado a una prisión de la Guayana Francesa, donde salva la vida a uno de sus compañeros presos, Louis Dega, un falsificador de documentos que decidirá ayudarlo a escapar de...
Estrenos

Z: La Ciudad Perdida

Basado en el libro de no-ficción de David Grann, esta semana se estrena la historia de un hombre dispuesto a perder todo, con tal de encontrar la ciudad que ha obsesionado a tantos exploradores a lo largo de la historia de América Latina. By Damien Cox Desde la llegada de los primeros europeos a...
Galería

Z: La Ciudad Perdida, galería de la película

Año 1925. El explorador británico Percy Fawcett (Charlie Hunman) es enviado a la selva boliviana para que delimite la frontera del país con Brasil y ayude al Gobierno británico a preservar sus intereses en el negocio del caucho. En calidad de cartógrafo, Fawcett emprende un largo y peligroso viaje...
Galería

El Rey Arturo: La leyenda de la Espada, galería de la película

La historia nos cuenta sobre el audaz Arturo (Charlie Hunnam), un joven que vive en las calles de Londonium, actual Londres, donde dirige a su pandilla por los callejones de la ciudad. Su vida da un giro inesperado al toparse con la espada Excalibur, que marcará su futuro. Será entonces cuando...
Estrenos

El Rey Arturo: La leyenda de la Espada

Este jueves llega a nuestra cartelera la nueva cinta de Guy Ritchie, quien nos entrega una versión moderna del clásico cuento. By Rocio Navarro La historia nos cuenta sobre el audaz Arturo (Charlie Hunnam), un joven que vive en las calles de Londonium, actual Londres, donde dirige a su pandilla...

Copyright © 2005-2018. All rights reserved