Somos Campeones

Somos Campeones
Lo lees en 3 minutos

Desde España esta semana nos llega una cinta sobre un hombre que se dará cuenta de que un castigo impuesto por el juzgado podría ser lo mejor que le ha pasado en la vida.

Para cualquiera que haya vivido y crecido durante la década de los noventa, se hace relativamente fácil recordar alguna película estadounidense donde algún renombrado deportista/entrenador se hace cargo de un equipo de niños “perdedores” solamente para entrenarlos y llevarlos hasta ganar el campeonato de turno. Este fue el caso de “Mighty Ducks”, protagonizada por Emilio Estévez y que terminó transformándose en una trilogía, en 1992, o “Little Giants” con Ed O’Neill en 1994.

Bueno, en esta ocasión nos llega una cinta española, que sigue una premisa muy similar, pero dándole un hermoso e hilarante giro.

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal. Esto porque luego de haber sido condenado por conducir en estado de ebriedad, él tendrá que hacerse cargo de un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Pero lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

CAmp3

LO QUE NOS GUSTÓ
Los personajes. Cada uno de los distintos protagonistas y secundarios que encontramos en esta nueva entrega ofrece algo único y propio, algo sin lo cual la historia no estaría completa. Si bien esto aplica a los personajes sin discapacidades, como es el caso del entrenador y su novia, se destaca aun más cuando hablamos del equipo de basquetbol. Y es que esa mezcla que ofrece cada jugador, entre inocencia y picardía (especialmente Collantes), entre niñez y sabiduría, sin duda le agrega un aspecto que rara vez tenemos la oportunidad de ver en la pantalla grande.

Las actuaciones. Siguiendo un poco con la misma tónica, el desarrollo de los personajes, por lo menos a este nivel, habría sido imposible sin la habilidad de personas que pudieran realmente interpretarlos a base de su propia experiencia. Por lo mismo, tanto la decisión de utilizar a actores con habilidades distintas, como la elección del elenco fueron muy acertadas y le suman una carga enorme de humanidad y humor a la película.

CAm2

El Humor. Este es un tema bastante interesante, ya que aprovechando el hecho de que cada miembro del equipo tiene una situación muy propia y particular, la historia juega bastante con lo que es un humor más adulto pero visto a través de los ojos de un niño. Con esto, lo que queremos decir es que personajes como Collantes pueden usar uno que otro improperio, pero sin que suene realmente ofensivo ni vulgar.

La moraleja. Si no tienes la capacidad de aguantar las lágrimas, es muy recomendable que lleves pañuelo porque a lo largo del relato habrá varios momentos en los que lo vas a necesitar. Pero ninguno como los últimos cinco minutos de metraje, (sin caer en spoiler) en la que todos, incluyendo la audiencia, aprenderá algo muy valioso sobre la vida.

CONCLUSIÓN
Vivimos en una época de blockbuster, donde una cinta muchas veces es medida por los millones invertidos y no por lo que tiene que ofrecer al público. Con eso dicho, si tienes la oportunidad de asistir al cine durante los próximos días, y no tienes decidido que ver, sugerimos que elijas “Somos Campeones” porque debe ser una de las grandes joyas escondidas que nos ofrece el séptimo arte en esta recta final del año.

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Pais
Género
Año
Duración
124 minutos
Música
Distribuidora

Contenido relacionado

Galería

Assassin's Creed, galería de la película

Callum Lynch (Michael Fassbender) es un criminal encerrado en prisión y condenado a ser ejecutado por sus delitos. Pero, Lynch recibirá una nueva oportunidad de la organización Abstergo, entidad dirigida por Alan Rikkin (Jeremy Irons). Así, con la ayuda de Sophia Rikkin (Marion Cotillard) y a...

Copyright © 2005-2018. All rights reserved