Destrucción

Destrucción
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
121 minutos
Sitio web
Distribuidora

Con una arrolladora interpretación de Nicole Kidman como una detective endurecida y envejecida por los rigores de su trabajo y las consecuencias de una operación encubierta del FBI que salió terriblemente mal, llega a nuestra cartelera este thriller policíaco.

La directora Karyn Kusama nos presenta una película sobre cómo enfrentar tus errores y tomar la valiente decisión de asumir la responsabilidad por tus acciones. Dentro de los marcos relacionables de una película policial, crimen y suspenso, también se trata de un análisis de la personalidad, que gira en torno al paisaje psíquico herido pero resistente de una detective de Los Ángeles llamada Erin Bell. El mundo criminal que investiga, junto con una estructura narrativa que permite una sorpresa narrativa. Gracias a su complicada protagonista femenina, la película resulta más moderna y relevante.

Karyn es una de las pocas cineastas femeninas que se ha impuesto en dos grandes festivales internacionales. Con su ópera prima, “Girlfight”, se llevó el Gran Premio del Jurado de Sundance, pero los tropiezos de sus dos siguientes películas (dos concesiones a Hollywood en forma de Aeon Flux y Jennifer’s Body) hicieron que la prometedora cineasta neoyorquina despareciera del mapa durante seis años en los que no trabajó en la industria audiovisual. 

Fue en 2015 cuando Kusama protagonizó un inesperado regreso a la primera línea con “The Invitation”, un perturbador thriller alrededor de una secta y una cena entre amigos con el que se impuso en el Festival de Sitges, el certamen de cine fantástico más importante del planeta. El éxito de ésta le abrió de nuevo las puertas de la industria. Tras tres años trabajando en series de televisión de todo tipo, la cineasta asiático americana vuelve a explorar un universo siniestro con “Destroyer”, un thriller con una impactante Nicole Kidman que dejará al público con la boca abierta con la interpretación más exigente de su carrera.

La película se puede ver como una sucesora natural al fenómeno de True Detective en HBO, además de un encuentro de los dos trabajos más exitosos de su directora. “Destrucción” como llegó a Chile, hereda la lucha contra el sistema de una mujer solitaria en “Girlfight” y la ambientación inquietante y el acercamiento al universo de las sectas de “The Invitation”. En esta ocasión, somos testigos del viaje a los infiernos de una agente de policía de Los Ángeles traumatizada por un error del pasado y su desastrosa relación con su hija adolescente. Tras recibir un inquietante paquete, tiene que revisitar el caso que cambió su vida para siempre: la infiltración en una organización criminal liderada por un hombre que manipula a todo aquel que lo rodea.

Destrucción pretende descubrir todo tipo de “destructores” primarios: dinero, avaricia, hambre, pero también revelará las insidiosas cualidades de la memoria, la negación y el inexorable paso del tiempo. A lo largo de dos horas, somos testigos de una historia que se desarrolla en dos épocas y que permiten ver no una sino dos transformaciones radicales de Nicole Kidman. El cambio más publicitado es el pelo canoso, las ojeras y el evidente apagón vital de Erin en la actualidad, pero en los flashbacks también vemos a una mujer natural y despreocupada. 

La cinta de Karyn Kusama está recibiendo muy buenas críticas, y uno de los comentarios más repetidos es acerca de la espectacular transformación física de Nicole Kidman. Además de la fuerza interpretativa de Kidman, lo que veremos en 'Destrucción' se debe al trabajo del talentoso maquillador ganador del Oscar, Bill Corso, quien ha trabajado antes en cintas como “Foxcatcher”, “Deadpool” y “Star Wars: The Force Awakens”. Una de las primeras pruebas de maquillaje se realizó en la casa de Kidman, y el resultado fue tan impactante, que sus hijos se asustaron al verla. Sin embargo, tal vez ese era el resultado que esperaban, pues Erin Bell es una mujer que tras el paso de los años está muy molesta, siempre a la defensiva, con mucho odio y dolor a cuestas, y determinada a realizar una última misión para redimirse de su pasado, que pueda curarla y reparar el daño que ha causado, aunque sin saber exactamente a dónde la conducirá todo eso. “Cuando Bill comenzó a crear la imagen de Erin Bell, mostrando mi vida en mi cara, en mi cuerpo, comprendí cuán destrozada y angustiada estaba. Necesitaba hacerla auténtica por fuera y por dentro”, afirmó Kidman, “no sólo en mi piel, sino en mi forma, en el modo en que me muevo. Fue aterrador, pero al mismo tiempo increíblemente liberador”. 

Kusama confiesa que se sorprendió la primera vez que vio a Kidman con el maquillaje final, “especialmente porque Nicole se cuida muchísimo y tiene una hermosa piel de porcelana. Mientras que Erin tiene la piel curtida, típico de la exposición al clima soleado de Los Ángeles y el desierto”. No obstante, el impacto que pueda causarnos su maquillaje, tanto Kusama como Kidman sostienen que esta es una película que no asustará tanto a la audiencia, aunque sí las tendrá en el límite de sus emociones. La apariencia que buscaban para Bell, sin embargo, debería darnos un indicio de su estado psicológico: “La cara de Erin es un mapa de tiempo y remordimiento”, expresó Kusama. “Y alcohol”, agregó Kidman. “Ella ha saboteado su cuerpo deliberadamente y su deseo de lastimarlo es evidente”.

Su interpretación le ha valido a Kidman una nueva nominación para los Globos de Oro, y seguramente le está aguardando otra para los premios de la Academia. Si pueden no dejen pasar este estreno, porque si de buenas películas se trata, sin duda ésta es una de ellas.

Contenido relacionado

Series

Big Little LiesNuevo trailer de la segunda temporada de “Big Little Lies”

La producción de HBO, “Big Little Lies”, se convirtió en todo un éxito en el 2017 llevándose varios reconocimientos en los Globos de Oro, los Premios Emmy y los Critics Choice Awards. Es por eso, que su segunda temporada es tan esperada, sobre todo considerando el reparto de lujo que tiene,...
Estrenos

AQUAMAN AQUAMAN

Hoy por fin llega a nuestros cines la historia de Arthur Curry, quien nos mostrará la travesía para descubrir si es digno de aquello para lo que nació… ser rey.  Una cinta llena de aventuras, acción y por qué no romance, que nos muestra el imponente mundo submarino de los siete mares, y lo mejor…...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved