Dolor y Gloria

Dolor y Gloria
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Género
Año
Duración
113 minutos
Sitio web
Distribuidora

Luego de tres años alejado de la industria, esta semana se estrena la nueva obra del director y guionista español Pedro Almodovar, en la que repasará una historia que le debe parecer sumamente reconocible.

Aunque generalmente miramos hacia el norte de nuestro continente, en dirección a Hollywood, a la hora de buscar nuestra siguiente excursión al cine, en varias ocasiones se nos olvida que hay otras fuentes que muchas veces ofrecen historias de la misma calidad y pasión, pero sin la necesidad de grandes efectos especiales ni inversiones estratosféricas.

Esto toma especial relevancia cuando nos referimos al cine español, el que además de relatarnos historias en nuestro propio idioma, cuentan con actores y directores de primerísimo nivel, como son los casos de Antonio Banderas y Pedro Almodovar, quienes esta semana llegan a la cartelera con “Dolor y Gloria”.

Antonio Banderas encarna con una conmovedora honestidad a Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso que rememora los principales hitos de su vida, algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su gran amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando

DYG1

LO QUE NOS GUSTÓ
La historia. Al igual que muchas de las cintas que nos ha entregado Almodovar, lo que aquí encontramos no es una historia lineal, en el sentido de que tenemos un peligro inminente que hay que detener o un amor que hay que recuperar. No, en este caso lo que tenemos es la historia de un hombre y los constantes desafíos que éste vive, luego de haberlo tenido todo, pero haber perdido lo más importante. 

El desarrollo del personaje principal. Posiblemente lo más maravilloso de esta cinta es la manera en que vemos cómo un personaje resquebrajado que entregaba la totalidad de sus energías en simplemente autocompadecerse, aunque sea de manera inconsciente, a través de un proceso autodescubrimiento y una serie se hechos prácticamente aleatorios comienza un lento camino para recuperar aquella persona que alguna vez fue. Esta ruta claramente estará plagada de curvas y no siempre lo llevará donde quiere llegar, pero es un viaje necesario y que sin duda encantará al espectador.

Antonio Banderas. Obviamente un gran personaje no se puede llevar al cine sin un gran actor que le dé vida, y en esta ocasión Banderas, en el rol de Salvador Mallo, demuestra nuevamente porque es considerado un interprete tan talentoso. Y si bien la cinta cuenta con grandes actores en personajes secundarios, como Penélope Cruz, Asier Etxeandia y la argentina Cecilia Roth, es Antonio Banderas el que marca la pauta en sentidos de actuación.

Asier Flores. Habiendo establecido la categoría de actuación que nos entrega Antonio Banderas, también debemos decir que no es el único actor que realmente se luce dentro de la película. Esto porque el joven Asier, quien, hace su debut en la pantalla grande, realmente da una demostración de lo que es tener un talento innato en su arte. 

LO QUE NO TANTO
El elitismo del cine. Tomando en cuenta que estamos frente a una gran película, se hace muy lamentable tener que afirmar que la única falencia que esta presenta proviene de nuestra parte. Esto porque la cinta no será estrenada en regiones por parte de las grandes cadenas, y en Santiago solamente estará en un puñado de salas en el sector oriente de la ciudad, privando a muchos cinéfilos de poder ver esta obra en la pantalla grande, en desmedro de simplemente otra sala enfocada al cine popcorn.

CONCLUSIÓN
Por falta de un vocabulario más amplio, solamente queda asegurar que esta nueva entrega de Pedro Almodovar es una verdadera obra de arte, entregándonos un personaje central memorable y una historia que realmente atrapa y enamora.

Contenido relacionado

Series

Genius: PicassoNational Geographic estrena la segunda temporada de Genius: Picasso

El lunes 23 de abril a las 22:00 hs. National Geographic estrena con episodio doble la segunda temporada de la serie nominada al Emmy, Golden Globe y Screen Actor’s Guild. Compuesta por diez episodios, “Genius: Picasso” que explora la devoción del expatriado español hacia su arte, su contribución...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved