El cuento de las comadrejas

el cuento de las comadrejas
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Fecha de estreno
Año
Duración
129 minutos
Comentarios del guión
Basa en la película "Los muchachos de antes no usaban arsénico" de Augusto Giustozzi, José A. Martínez Suárez
Sitio web
Distribuidora

Esta semana llega a la cartelera la octava película del director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar en el 2009 por “El Secreto de sus ojos”, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Ahora, con “El cuento de las comadrejas” presenta una reversión de la cinta argentina de 1976 “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, que contaba la historia de una actriz retirada que vive en su casa de campo junto a su marido, administrador y médico, de los cuales se quiere deshacer.

Siguiendo esta fórmula la película nos presenta a un grupo de cuatro amigos, o que algún momento lo fueron, Mara Ordaz (Graciela Borges) una actriz que fue muy famosa en su momento y que ahora vive más bien en el olvido; Norberto Imbert (Oscar Martínez) director de cine; Pedro De Córdova, actor y esposo de Mara que casi siempre vivió bajo su sombra y Martín Saravia, guionista que se encargó de dar vida a las películas en este grupo.

Por cosas del destino terminaron los cuatro viviendo juntos, para alegría de ellos que disfrutan de su amistad, pero para desgracia de Mara que ya no los soporta. Todo cambiará cuando dos jóvenes lleguen a la mansión de los artistas, acusando estar perdidos y ser coincidentemente fanáticos de las carreras de todos. Detrás de esta simpatía y encanto escoden su ambición por querer arrebatarles la casa y destruir el vínculo entre ellos.

cuento comadrejas

LO QUE NOS GUSTÓ
El reparto. Está demás decir el gran elenco que está presente en esta cinta. Actores argentinos de renombre que demuestran su talento una vez más y lo vigente que siguen a pesar de los años y las nuevas camadas de artistas. Cada uno impregna su sello y estilo. Cuando suceden las escenas en grupo se nota la fusión entre ellos, como si fueran amigos de toda la vida.

La ambientación. Los detalles en esta película están muy bien cuidados, si bien la película transcurre en el 2019 pareciera que en este lugar el avance del tiempo no llega. La mansión en la que se desarrolla la cinta entrega la atmósfera perfecta para la historia. Por otra parte, los atuendos y el aspecto de Mara demuestra que sigue intacta como una estrella de cine, tal como lo fue en sus tiempos mozos.

La trama. La cinta nos presenta una historia muy original y a la vez sencilla, que es llevada a la pantalla de forma exitosa, atrapando la atención del espectador. Si bien, uno se podría esperar ciertos giros argumentativos que ocurren, la película sorprende y tiene un inesperado desenlace que nos dejará sorprendidos.

LO QUE NO NOS GUSTÓ
La representación femenina. En términos generales la película funciona bastante bien, es dinámica y logra su cometido. Sin embargo, los conflictos son solucionados en su mayoría por los hombres y las mujeres son dejadas en un segundo plano. Tal como ocurre con Mara, que siendo la protagonista es culpada y dejada en evidencia como una diva que necesita atención, más allá de preocuparse por ver sus problemas reales y la crisis de identidad que está viviendo.

CONCLUSIÓN
Viendo “El cuento de las comadrejas” no se van a aburrir ni un solo minuto, es una cinta argentina muy genuina que nos presenta el humor tan único que tienen en el país vecino. Sin duda, es una cinta que vale la pena ver en el cine, porque no solo hará reír, también es una reflexión sobre la amistad, los vínculos, la fama y el tiempo. Además, tal como dijo Campanella en la entrevista que nos concedió, es más probable que una película latinoamericana sea exhibida en Europa que aquí, con los países vecinos, por lo que, la invitación es darle una oportunidad al cine que se realiza en nuestro alrededor y darse cuenta que son producciones igual de buenas que las que provienen de Estados Unidos o Europa.

Contenido relacionado

Noticias

Juan José CampanellaEntrevista a Juan José Campanella por El cuento de las comadrejas

En 2009 Juan José Campanella hizo historia tras conseguir el segundo Oscar para Argentina en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, con su cinta “El Secreto de sus ojos”, después de “La historia oficial” en el año 1985. Varias años más tarde el director regresa al circuito...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved