Ella Es Cristina

Ella Es Cristina
Lo lees en 2 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Pais
Género
Año
Duración
82 minutos
Sitio web
Distribuidora

Una película difícil de encasillar porque puede ser una comedia o un drama, según el prisma con que se mire. Hecha en blanco y negro, marca el debut en la dirección cinematográfica del periodista Gonzalo Maza, reconocido por su participación en los guiones de películas como “Gloria” y “Mujer fantástica”. Pero lo que más impacta es que está co producida por la actriz mexicana Salma Hayek, una muestra de su alto vuelo internacional.

By M.Loreto González

El filme relata la historia de Cristina (Mariana Derderián) y su mejor amiga Susana (Paloma Salas). La primera es una treinteañera, dibujante de comics y afines, que se cambia de departamento luego de separarse de su marido, Rubén (Nestor Cantillana), quien, al igual que su ex mujer, trabaja realizando viñetas.

Cristina, cuya vida está naufragando, busca reorientarla entre la necesidad de darle mayor contenido a sus ilustraciones y cómics y re-acomodar su vida social, afectiva y amorosa. En ese contexto, reincide con Rubén, tiene una relación con Rómulo (Roberto Farías), un ególatra y violento director de teatro y, como broche de oro de este caos emocional, se pelea con Susana (Paloma Salas), su mejor amiga desde la época del colegio.

Así el relato se divide entre las diferentes vivencias de la protagonista quien, entre otras cosas, busca complementar su trabajo en el dibujo con el taller de literatura que imparte el explosivo Rómulo, con quien termina involucrándose solo para descubrir que, una vez más, se ha equivocado en la elección de una pareja. A Susana tampoco le va mejor: mantiene una extraña relación con el veterinario Marcelo (Bernardo Quesney) y ayuda a su padre, Pablo (Alejandro Goic), con sus problemas económicos.

Como dice el director y guionista: “La vida es en color, pero a veces la vemos en blanco y negro”. Sin embargo, un poco de color no habría sido malo para dar un poco más de chispa a la película. Destaco el excelente elenco, pero me llama la atención que Gonzalo Maza no haya profundizado en algunos conflictos y nudos dramáticos, especialmente, en la vida de Cristina.

Por ejemplo, no sabemos de dónde viene, quienes son sus padres, cómo conoció a Rubén, aunque se puede suponer, en fin, cosas que pueden ser importantes para entender esa soledad e inseguridad que acecha a Cristina. Si bien el giro final sorprende, hay que reconocer que la película no es fome y entretiene, posiblemente por el trabajo de los actores.

También, muchas mujeres en la treintena se sentirán plenamente identificadas con algunas situaciones, especialmente, la relativa a esa búsqueda de una razón de vida. Los hombres, en general, no quedan muy bien parados: egocéntricos, descarados, manipuladores, sinvergüenzas. No se salva ni uno.

Copyright © 2005-2019. All rights reserved