En Tu Piel

En Tu Piel
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
80 minutos
Sitio web
Distribuidora


La nueva película de Matías Bize, responsable de las recordadas y premiadas “En la cama”, que es el alma matter de esta nueva entrega y “La vida de los Peces”, que el año 2011 ganó el premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana.

By M.Loreto González

Un director talentoso, que ha sido reconocido: una conocida productora dominicana lo llamó para que hiciera una versión local de “En la Cama”, su segunda película, filmada el 2005 que tiene solo dos protagonistas y una locación: la pieza de un conocido motel. Una pareja se conoce, se gustan y tienen sexo. En una noche y parte del día siguiente estos dos desconocidos se descubren, hablan y posiblemente se enamoran, eso lo sabe cada uno.

Ahora llega En Tu Piel. Misma idea, solo dos protagonistas, una sola locación: un departamento prestado, pero hay diferencias. De partida 14 años de vida del director y la intención de hacer una película más madura. Por lo mismo, Bize ha dicho hasta el cansancio que no es un remake, sino otra versión.

Esto último parece estar de moda, porque es lo mismo que repitió hasta el cansancio el premiado Sebastián Lelio y su “Gloria” gringa. Y de verdad, en el caso de Bize no es lo mismo. Se echa de menos la química de Gonzalo Valenzuela y Blanca Lewin, aunque convengamos que el mencionado actor no es el paradigma del histrionismo.

El acento centroamericano tampoco ayuda mucho y durante la hora y 15 minutos que dura la película queda esa sensación de “me falta algo”. No me cabe duda que los actores dominicanos Eva Arias, que se pone en la piel de Julia y Josué Guerrero, que es Manuel tienen sus méritos, por algo los eligieron.

Ambos se conocen una noche y se encuentran todos los jueves en el departamento de una amiga de ella, para tener sexo. A diferencia de su referente, acá la pareja prolonga la relación en el tiempo con el fin de mostrar la evolución de los personajes desde lo meramente carnal hasta el sentimiento.

Las respectivas parejas no las vemos, pero las imaginamos. No son personas odiables, al contrario, hasta nos despiertan percepciones positivas. El problema, en mi humilde opinión, es que falta guión y en ese sentido se desaprovecha la oportunidad. Si nos vamos a quedar con el sexo…bien, pero si queremos ver una película con ínfulas de buen cine, pongamos contenido.

Hace tiempo que el cine chileno está durmiéndose en los laureles. Toda nuestra existencia, la vida misma, cambia, es dinámica, evoluciona. “La Historia del Oso”, “Una Mujer Fantástica”...ya fueron. Un ejemplo de cómo estamos: El año 2005 cuando se estrenó “En la Cama”, el catálogo de la Dirección de Asuntos Culturales del gobierno publicó lo siguiente sobre la película de Matías Bize: “El amor entre ambos cambiará el sentido de sus vidas para siempre”. (Fuente: Catálogo Dirac). Trece años después, un medio de comunicación hablando sobre “En tu piel” dice:” Ahora el amor entre ambos podrá cambiar el sentido de sus vidas para siempre”. Evolucionemos, por favor 
 

Copyright © 2005-2019. All rights reserved