Los Papeles De Aspern

Los Papeles De Aspern
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Género
Año
Duración
90 minutos
Comentarios del guión
Basada en la novela de Henry James
Sitio web
Distribuidora

El film basado en una novela corta homónima de Henry James, publicada por primera vez a través de un sistema de entregas parceladas en la revista The Atlantic Monthly en 1888, y publicada en libro al año siguiente.

by M. Loreto Gonzalez 

La obra se inspira en una anécdota real que llegó a oídos del autor y que trata de un bostoniano llamado Silsbee, que sentía adoración por el poeta romántico, Percy B i Shelley. Es una de las obras más conocidas y aclamadas de James.

La adaptación cinematográfica es del debutante director francés, Julien Landais, quien también la produjo y actúa en un rol secundario, porque los protagonistas son los ingleses Jonathan Rhys Meyers, Joely Richardson y Vanessa Redgrave. Estas últimas madre e hija en la vida real.

El actor irlandés de Match Point, los Borgias y Enrique VIII, entre otras producciones de cine y televisión,  es  Morton Vint, un escritor y editor obsesionado con el poeta Jeffrey Aspern (basado en verdad en Shelley), que se hace pasar por otro hombre para conseguir cartas y documentos que guarda una ex amante del artista, ahora una excéntrica anciana, en su palacio veneciano.

Juliana (Redgrave) vive encerrada en este palazzo y desconfía de todo el mundo, excepto de su sobrina Tina (Richardson), que vive con ella y la cuida.  Vint es estadunidense y viaja a la ciudad italiana para llegar a la casona simulando ser un escritor que busca un hogar temporal para escribir. Mientras, intenta conseguir los papeles usando su encanto con Tina, regalándole flores a ambas y pagando una alta suma de dinero por el arriendo de varios cuartos.

Con Venecia y su atmósfera renacentista de fondo, el director nos intenta pasear por un mundo medio onírico, medio carpe diem con recuerdos de Aspern y su lujuria por Juliana y otro amigo poeta, interpretado por el director Landais; con personajes ambiguos, amantes del lujo y la diversión. Todo demasiado bello, demasiado perfecto.

De hecho Landais es un famoso ex modelo de alta costura y fue rostro de Jean Paul Gauthier. Jon Kortajarena, que interpreta a Aspern/Shelley también es un reconocido top model y actor español, que debutó en el cine de la mano de Tom Ford en “A Single Man”, además de ser un reconocido rostro de perfumes y ropa de alta costura. Ambos protagonizan escenas pseudo eróticas, en flashbacks con una joven Juliana, que más parecen avisos de perfume.

Rhys Meyers, otrora buen actor, parece que se perdió en el camino o entre las botellas de vodka, pero tampoco da el ancho del escritor y editor Vint. Medio sobre actuado y frío. Richardson se salva porque es buena actriz y trata de darle “enjundio” a su personaje plano y estereotipado. Vanessa Redgrave es una tremenda artista que, a pesar de la poca experiencia del director, logra sobresalir con dignidad, pero todavía trato de entender para qué le pusieron una visera verde como de cajero de banco antiguo.

En resumen, una novela de Henry James desaprovechada especialmente si consideramos que el sello de este famoso escritor son los dramas internos de sus personajes, lo que menos vimos en la película. Se estrena solo en el cine El Biógrafo.
 

Contenido relacionado

Copyright © 2005-2019. All rights reserved