Máquinas Mortales

Máquinas Mortales
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Director
Año
Duración
128 minutos
Comentarios del guión
Basado en el libro del mismo nombre de Philip Reeve
Música
Sitio web
Distribuidora

Comenzamos el año con el esperado regreso de Peter Jackson, aunque no sea en la dirección, el cineasta neozelandés lo hace en el guión y la producción de lo que mejor sabe hacer, crear fascinantes historias visuales basadas en libros.

En el 2001 comenzó el escritor Philip Reeve la tetralogía “The Mortal Engines Quartet”, que cuenta con cuatro libros: “Mortal Engines” (2001), “Predator's Gold” (2003), “Infernal Devices” (2005), y “A Darkling Plain” (2006). Este mes de enero llega a Chile, a la adaptación de la primera de las novelas bajo el título Máquinas Mortales y que espera reencantar al público juvenil que se quedó sin héroes tras los fracasos de “Divergentes”.

El encargado de dirigir esta adaptación es Christian Rivers, quien debuta en la dirección pero con un amplio currículum, pues ha participado en los efectos visuales de las sagas “El Hobbit” y “El señor de los anillos”, por lo mismo los responsables del guión es la trilogía de oro: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson, quienes fueron los responsables de entregarnos la también adaptación de “El Señor de los Anillos”.

Jackson ejerce también como productor y es que su mano se nota en muchas de las secuencias de esta cinta de acción que cuenta con Robert Sheehan (Geostorm), Hera Hilmar (Medidas extremas), Stephen Lang (Hostiles), Hugo Weaving (Matrix) y la cantante Jihae (Marte).

La historia nos presenta un mundo pos apocalíptico, donde miles de años después de que la civilización fuera destruida por un evento catastrófico, la humanidad se ha adaptado y ha evolucionado una nueva forma de vida. Las gigantescas ciudades en movimiento ahora deambulan por la Tierra, atacando despiadadamente pueblos de tracción más pequeños. La peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hilmar) se cruzará entonces con Tom Natsworthy (Sheehan), un huérfano que lucha por su propia supervivencia. Estos dos jóvenes opuestos, cuyos caminos nunca deberían haber cruzado, forjan una alianza que está destinada a cambiar el curso del futuro.

LO QUE NOS GUSTO
Efectos Especiales. Cuando ves ya los primeros metrajes de la cinta, quedas asombrado con la espectacularidad de las ciudades sobre ruedas y este mundo que sigue viviendo en movimiento. El ver la pura magnitud de estas ciudades colosales, que híbridos entre ‘steam punk’ y un estilo más clásico es sencillamente impactante, sobre todo cuando lo ponemos en contraparte con el resto del mundo, seco y sin vida, por el que deambulan.

La mitología. Si bien la cinta nos entrega una historia completa, sin necesidad de una explicación mayor para poder entender lo que esta ocurriendo, ni de una secuela para atar cabos sueltos. No podemos dejar de sentir que estamos en presencia de solamente un pequeño porcentaje de lo que está ocurriendo en esta versión pos apocalíptica de la tierra. Hay tantos lugares al que se le hace mención, cada una con su propia cultura y manera de vivir, que uno como espectador de inmediato se le abre el apetito por saber lo que esta pasando más allá de lo que podemos ver.

LO QUE NO TANTO
Hype. Al saber que Peter Jackson estaba involucrado esperamos mucha más de la cinta, lo que desencanta al saber que no es tan completa como sus entregas anteriores. Sin ir más lejos, y a pesar que la presencia de Jackson se siente en cuanto a lo visual, los personajes en sí se sienten vacíos y clichés, muy a diferencia de lo que se nos presentó en la saga cinematográfica de Tolkien donde cada uno de las criaturas nos ofrecía algo en lo emocional y cumplida con un rol clave en el relato.

Los clichés. Mientras que la trama original sin duda podría haber sido muy interesante, la manera en que se desarrolla deja un tanto que desear. Más que ser una historia original, en todo momento se siente con la suma de una multitud de cliché que hemos visto a lo largo del boom y la decadencia de este subgénero post-apocaliptico teen basada en novelas. Casi como una receta, se fue agregando lo que se asumió era lo mejor de las tantas películas que hemos visto a lo largo de la última década, casi tratando de absorber lo esencial, sin pensar que estos sabores ya no combinaban o que el espectador ya los había consumido tantas veces que no le apetecía.

CONCLUSIÓN
Sin duda “Máquinas Mortales” es una entretenida película creada para las nuevas generaciones, con humor para ellos, pero que para los mayores de 30 ya se hace predecible. De todas maneras recomendable para aquellos que buscan pasar un buen rato en el cine, sin pensar mucha más.

Contenido relacionado

Trailers

Mortal Engines Maquinas Mortales

Años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos. En una de esas colosales urbes Tom...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved