Pesadilla al amanecer

Pesadilla al amanecer
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Fecha de estreno
Pais
Género
Año
Duración
98 minutos
Música
Sitio web
Distribuidora

Siguiendo con el boom del cine de terror, esta semana nos llega una película escrita, producida y filmada muy lejos de Hollywood, con lo que podría ofrecer una perspectiva distinta al género que está tan de moda.

Mientras que nadie se está quejando por el momento que está atravesando el cine de terror, donde de la mano de grandes estudios como Warner Bros. con cintas como “It” y su segunda parte que se estrena dentro de los próximos meses, y productoras como “Blumhouse”, mente maestra detrás de películas como “Sinester”, “Get Out” y “Halloween”, el género ha tenido un renacer.
 
Cada cierto tiempo también debemos buscar nuevas fuentes de nuestros sustos, quizás en estudios independientes como A24 que nos regalaron las historias de horror psicológico “The Witch” e “It Comes At Night”; o incluso buscar aun más lejos, en lugares que nunca miraríamos, como la industria del cine ruso, lugar de donde proviene uno de los estrenos más exóticos de esta semana.

Luego del cumpleaños 20 de Svetlana, su hermano muere en misteriosas circunstancias y ella rápidamente se encuentra acechada por pesadillas extremadamente vívidas. Svetlana decide acudir al Instituto de Somnología en busca de ayuda y allí es inducida, junto con otros pacientes, a un "sueño colectivo lúcido". Pero pronto despertarán en una realidad totalmente diferente y aún más aterradora que cualquier pesadilla.

PAA2

LO QUE NOS GUSTÓ
La mezcla. Lo primero que realmente llama la atención de la historia es cómo parece ser un híbrido entre varios relatos de terror que ya habíamos visto. Quizás no se hace referencia directa, pero sí hay ciertas características de títulos como “Pesadilla En La Calle Elm” e incluso de “The Shinning”, guardando las proporciones obviamente.

La estética. Uno de los factores más importantes del cine de terror es su ambientación, haciendo que la locación sea tan e incluso más aterrador que el mismo psicópata/ente maligno/monstruo que ocupa el rol de antagonista de la película. De hecho, tanto el departamento de la protagonista como las diferentes áreas dentro del hospital, con sus sombras y rincones oscuros, son ubicaciones ideales para una historia de este tipo.
 
LO QUE NO TANTO
La narración. Uno de los grandes problemas que enfrenta el cine actualmente es la necesidad de que toda película tenga algún tipo de giro. De esta tendencia nacen dos problemas muy graves, la primera es no saber cuando cerrar una historia, alargándola innecesariamente y por ende arruinándola; y la segunda, que ocurre en este caso, es crear una narración excesivamente enredada que parece no saber realmente a lo que apunta. Para peor, de manera casi incomprensible, esta historia además de ser enredada es también predecible, casi como querer contar hasta 100 solamente usando múltiplos de 7, el camino se puede hacer un tanto complicado, pero siempre llegaras al mismo lugar.

Los recursos de siempre. Tomando en cuenta que la cinta proviene de una industria tan lejana, uno esperaría algo diferente o propio, lamentablemente no pasaron más que un par de minutos para ver cómo los protagonistas, y por ende la historia en sí, comenzaron a caer en los cliché y errores de siempre. Obviamente no les vamos a arruinar la sorpresa, pero a pesar de encontrarse en su idioma nativo (ruso), nos encontraremos con exactamente lo mismo que veríamos de una cinta hollywoodense o las imitaciones latinas de estas. 

CONCLUSIÓN
“Pesadilla Al Amanecer” ofrece ciertos aspectos y detalles positivos, como locaciones atractivas y terroríficas, pero a la hora de contarnos la historia, simplemente no llega a sorprender ni impactar, dando vueltas en círculo y terminando en el lugar más predecible.  

Copyright © 2005-2019. All rights reserved