Entrevista Michael B. Jordan por Fahrenheit 451

Fahrenheit 451
Lo lees en 7 minutos

Ficha

Desde el mes de mayo, a través de la plataforma HBO GO, tendremos la oportunidad de disfrutar de una cinta original del canal, en la que seremos transportados a un futuro distópico, donde no hay mayor crimen que poseer conocimiento.

Dentro de las características que convirtió y mantuvo a HBO como una de las potencias dentro de la tv paga, esta el de sus películas y series originales, que ya sea por tocar ciertos temas tabú, por la participación de actores de primer nivel, o simplemente por la calidad de la producción, siempre han sido fuente de gran interés. 

La última de estas producciones, es la cinta de ciencia ficción, “Fahrenheit 451”, en la que el protagonista, Montag, un bombero, es el encargado de acabar con todo material de conocimiento no sancionado por el gobierno, de la manera mas drástica, quemándolo.  Pero gracias a cierto giro del destino, este joven se dará cuenta de que su realidad no es exactamente lo que parece ser, y que él quizás no esta del lado correcto de la lucha.

Acerca de sus experiencias en la cinta, adaptación de la novela del mismo nombre, y como está tiene ciertas semejanzas con la realidad nos conversó el actor Michael B Jordan (“Black Panther”), quien da vida a Montag.

¿CÓMO FUE TU ENCUENTRO CON FAHRENHEIT 451?
Todavía estaba rodando Pantera Negra. Estábamos en las últimas semanas y primero me llamaron de mi equipo preguntando si había oído hablar del libro. No lo conocía. No había estado en mi lista de lectura en la escuela. No lo había leído de pequeño. Me decían "es una de las obras más importantes de la literatura estadounidense. Tienes que hacerlo. Es con Ramin [Bahrani] y están todos. ¡Tienes que hacerlo!" Y mi reacción fue así como "ya, ya, ya". Cuando los representantes te llaman insistiendo para que hagas algo la reacción es un poco como "bien, esperen un momento. Déjenme ver qué está pasando". A veces es difícil para mí pasar de un proyecto a otro. Con Pantera Negra, Erik (Killmonger) fue un personaje muy especial. Yo estaba realmente compenetrado con los sentimientos de Erik respecto de un montón de cosas, así es que cuando me senté a leer el guión, no pude evitar ver a las anguilas (los rebeldes que intentan salvar a los libros) como rostros negros y marrones. No me interesaba mucho representar a una figura autoritaria que oprimiera a la gente. Especialmente con todos los tiroteos y la violencia policial que se estaban dando, y que siguen sucediendo. Y además de eso haber interpretado a Erik, cuyo objetivo principal era liberar a su pueblo de la opresión, no contribuyó a que estuviera abierto al personaje. Pero luego de hablarlo con Ramin, de entender realmente su punto de vista y de que él me dijera "Mike, no es solo tu comunidad. Las anguilas, los que luchan por los libros, la música, el arte y la historia... somos todos". Fue entonces que lo entendí y dije "está bien, tienes razón". Y entonces comprendí a Montag y su jornada desde el punto A hasta el punto Z: forman un arco imponente. Hice las paces con eso. Vi que era un papel verdaderamente importante, así como lo son el personaje y la historia. Me informé sobre ello y quise ser parte de esa historia.
Michael
¿LEÍSTE EL LIBRO DESPUÉS DE LEER EL GUIÓN?
Me apegué al guión. Está adaptado a nuestros tiempos. La tecnología y la Internet desempeñan un papel fundamental para la distracción de nuestra generación y para nuestro modo de crecer y de aprender; para el modo en que pensamos. Queríamos mostrar la resbaladiza pendiente en la que estamos, de modo que quise ser fiel al guión y a la visión de Ramin y ejecutar eso.

EFECTIVAMENTE, SE SIENTE INCREÍBLEMENTE CONTEMPORÁNEO. PERO ¿EL GUIÓN FUE ESCRITO ANTES DE QUE TRUMP ASUMIERA EL MANDO?
Es una de esas peculiaridades: el guión se escribió antes de su presidencia, pero es increíble porque parece haber sido escrito ayer. Si yo quemara tu libro favorito ahora mismo, podrías simplemente conectarte y descargarlo. Pero podría haber sufrido modificaciones, haber sido editado, y quién podría decir que no es así. Nos lleva a los conceptos de noticias falsas y falsas verdades, de qué es un hecho, qué es realidad, qué es ficción, qué es el ahora. Ya sabes, la idea de tener una Internet consolidada es terrorífica, y Ramin quería explorarlo.

TAMBIÉN HAY ALGUNOS DETALLES MUY OPORTUNOS ACERCA DE LA MINERÍA DE DATOS Y LA FORMA EN QUE HEMOS ADOPTADO LA NUEVA TECNOLOGÍA SIN COMPRENDER EXACTAMENTE LAS CONSECUENCIAS
Sí, con el Yuxie (un asistente personal avanzado de inteligencia artificial). Sería como Alexa, Google o Siri. No estamos prestando atención a todo lo que nos rodea. Bradbury predijo que elegiríamos esto, que ya habíamos elegido tener esto, predijo nuestra elección de renunciar a nuestras opciones. Predijo el hecho de que la gente no desea realmente elegir; quiere que le digan qué les gusta. Es muy alarmante. Creo que eso es lo que resulta tan perturbador de la película a veces. Es una verdad incómoda ver que quizás estemos ahí, que estos podríamos ser nosotros. Queremos proteger nuestra felicidad y nuestra paz mental. Algunas personas ya ni siquiera miran las noticias. Ya ni siquiera quieren verlas porque sienten que es demasiado y los hace sentir incómodos. Lo entiendo, pero están escogiendo preservar su felicidad. Quieren quedarse en su burbuja y protegerla a toda costa, y a veces les cuesta la libertad de elección, la libertad de pensamiento, la propia identidad y el individualismo.
Jordan
LA PELÍCULA ES TAMBIÉN MUY INTERESANTE POR EL MODO EN QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CUBREN LAS QUEMAS DE LIBROS. ESO ES MUY CONTEMPORÁNEO Y PARECIERA SER LA FORMA EN QUE LOS MEDIOS CUBREN HECHOS COMO LOS ATAQUES TERRORISTAS HOY POR HOY...
Nos están insensibilizando. Y creo que los medios de comunicación, algunos, tienen mucho que ver en ello. ¿Con qué objetivo? ¿Para qué estamos preparados? ¿A qué nos están acostumbrando? Eso es aterrador.

¿TUVISTE UN DESCANSO ENTRE EL RODAJE DE PANTERA NEGRA Y F451?
Un par de semanas de vacaciones. Es difícil. Soy un hombre dividido. He esperado y trabajado toda mi carrera, desde que tenía 12 años, para llegar a este momento en el que me encuentro ahora, para tener posibilidades de trabajar, uno tras otro, en proyectos de buena calidad con grandes cineastas y con mucho contenido. Tengo 31. Este es el momento en que sigues avanzando tanto como puedes -dentro de lo razonable, por supuesto-. Tengo la energía y el ritmo para hacerlo, y tengo la voluntad de hacerlo. Pero luego por otro lado, es el momento de descansar. ¿Cuándo es necesario detenerse y recargar las baterías para poder ser la mejor versión de uno mismo? Ese es un equilibrio que no he dominado. Siempre he tenido visión de túnel. Es como si no pudiera parar. Fundé mi propia productora y quiero contar ideas. Todo se resume a querer aprovechar el momento, y el momento es ahora.

¿ESTÁS CONTENTO DE HABER TENIDO QUE ESPERAR ESE MOMENTO? ¿SIENTES QUE ES EL MOMENTO ADECUADO PARA TI?
No me llegó todo demasiado rápido ni me veo emocionalmente impedido para manejar lo que me sucede. Creo que he trabajado progresivamente a lo largo de los años en proyectos de calidad, y que cada gran proyecto me preparó para el siguiente. Ahora que estoy aquí y que tengo todas estas oportunidades soy capaz de procesarlo, de ejecutarlo y de aprovechar la oportunidad sin dejar que me consuma ni me convierta en un tipo que aparece en TMZ o en cualquiera de esos medios amarillistas. Soy bastante centrado y eso es gracias a mi familia, a mis amigos y a esa experiencia.

¿CÓMO FUE TRABAJAR CON MICHAEL SHANNON?
Mike Shannon es increíble. Es muy intenso. Nos llevamos genial y esa es la razón por la que somos capaces de activarnos así. Somos como hermanos en la película. Somos muy cercanos y muy apegados, así es que el hecho de que nos hayamos llevado tan bien realmente ayudó con esa relación. Ya sabes, cuando las cosas van mal es igual que cuando las cosas van mal con la familia. No es agradable, y pudimos explotar eso en gran manera. Él es un gigante como actor. Es talentosísimo, siempre está preparado y siempre te da lo que necesitas. Es alguien con quien me encantaría cruzarme una y otra vez. 

HABLEMOS DE SOFIA BOUTELLA, QUIEN INTERPRETA A CLARISSE Y QUE ES CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DE MONTAG. 
Sofia (Boutella) es una actriz muy novel y tiene muchas ganas de aprender y de estar siempre preparada. Es una adicta al trabajo, y es tan talentosa también que creo que no tiene límites. El hecho de haber podido trabajar con ella, con Shannon y con Ramin, y la manera en que estudiamos realmente estas escenas, nos permitió sacar lo mejor de ellas. 
reimi
¿QUÉ TIPO DE DIRECTOR ES RAMIN?
Es muy inteligente. No duerme. Cuando termina un día de rodaje, vuelve a su casa y se vuelve a poner a trabajar en el guión. Trabaja los siete días de la semana. Siempre está activo. Quiere saber cada pequeño detalle para poder contestar cualquier pregunta. Y si no sabe, trabaja contigo para encontrar la respuesta. Yo creo que esos son los mejores directores, los que son capaces de colaborar. No hace ver que lo sabe todo. Él sabe lo que sabe, y lo que sabe, lo sabe bien. Si no sabe algo, no tiene miedo de decir que no lo sabe. Me parece que esa es la gente más inteligente.

TENGO QUE PREGUNTARTE SOBRE THE WIRE. ¿CÓMO LO VES AHORA, A LA DISTANCIA?
Fue lo que me hizo enamorar de la actuación. El papel de Wallace me hizo apreciar realmente el oficio. Fue la primera vez que me perdí en un papel. Y estaba rodeado de veteranos como Idris Elba, Dominic West, Andre Royo y Wendell Pierce. Estaban David Simon, Bob Colesberry, George Pelecanos. Me formé con algunas de las personas más inteligentes, elegantes y talentosas del medio, y eso me hizo fijar la vara muy alta a nivel de lo que me gusta, de lo que quiero y de lo que espero de la industria. Así es como siempre he logrado avanzar. The Wire ha sido una bendición. Es una bendición.

Contenido relacionado

Estrenos

Creed 2Creed 2

Este jueves se estrena la segunda entrega enfocada en el joven boxeador Adonis Creed, discípulo de uno de los boxeadores más icónicos en la historia del séptimo arte, esta ves veremos cómo su pasado lo desafía a subirse al cuadrilátero. Probablemente es una de las sagas cinematográficas deportivas...
Trailers

Creed2Creed 2

La vida se ha convertido en un acto de equilibrio para Adonis Creed. Entre las obligaciones personales y el entrenamiento para su próximo gran combate, se enfrenta al desafío de su vida. Enfrentarse a un oponente con los lazos del pasado de su familia solo intensifica su inminente batalla en el...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved