Entrevista a Bill Jones y Ben Timlett directores de “An Accidental Studio”

Accidental Studios
Lo lees en 5 minutos

Ficha

Este domingo 12 a las 22 horas, AMC estrena un documental sobre la increíble historia de cómo un Beatle dio paso a algunas de las películas más icónicas del cine británico.

¿Si uno tuviera que pensar en la mejor comedia del cine británico cuál sería? ¿”Full Monty”, “Four Weddings and a Funeral” o quizás “Shawn Of The Dead”?  O a lo mejor, al igual que muchos, ustedes también terminarían inclinándose por la cinta de Monty Python “Life Of Brian”. 

Pero lo que seguramente no saben es que esta icónica película, que sigue la vida de un personaje bastante peculiar que nació en el establo contiguo al de Jesús y que pasa su vida siendo confundido con el mesías, fue el gatillante de una de las productoras más relevantes de Gran Bretaña, Hand Made Films, durante los años ochenta, liderado por nada menos que George Harrison, guitarrista de The Beatles.
 
Toda esta increíble narración, desde los nacimientos de HandMade Films, con el fin único de producir y estrenar “Life Of Brian”, hasta su disolución final más de una década después, pasando por sus grandes éxitos cinematográficos como “Time Bandits” y “Mona Lisa”, y sus fracasos como “Shanghai Surprise”, es lo que podremos ver en el documental “An Accidental Studio”. Pero como un pequeño adelanto, tuvimos la oportunidad de conversar con dos de los directores de esta producción, quienes nos contaron todos los detalles de tras de “An Accidental Studio”. 

Life Of Brian

¿QUÉ LOS MOTIVÓ A HACER ESE DOCUMENTAL SOBRE HANDMADE FILMS?
Ben: Bill y yo hicimos una serie documental hace un tiempo sobre Monty Python, que se llamaba “Monty Python Almost Truth”. Mientras realizábamos esa serie, le dedicamos un episodio entero a “Life Of Brian”, y en el proceso de hacer aquel episodio tuvimos que relatar cómo fue la producción de la película, la que fue financiada o mejor dicho salvada por George Harrison.

Bill: Mi papá es de hecho Terry Jones de Monty Python, así que yo crecí con la historia de HandMade Films y cómo salvaron a “Life Of Brian”, especialmente porque es considerada una de las mejores películas que hizo mi papá y es una de mis favoritas de todos los tiempos. Queríamos celebrar el hecho de que George Harrison salvó esta gran comedia. Y hace unos tres años nos dimos cuenta de que iba a ser el cuadragésimo aniversario de todo lo que ahí ocurrió, así que simplemente decidimos intentar hacer un documental sobre cómo todo ocurrió. Creo que esta es una historia que no mucha gente conoce, ni siquiera aquí en Inglaterra. La gente conoce muchas de las cintas, conocen a George Harrison, pero no saben que los dos están conectados.

¿DURANTE LA PRODUCCIÓN DE ESTE DOCUMENTAL DESCUBRIERON ALGO QUE REALMENTE LOS SORPRENDIÓ?
Bill: No sabía que “Shanghai Surprise” era de HandMade Films. Tengo vagos recuerdos de que la estrella de pop más grande del mundo de esa época (Madonna) hizo una película, pero nunca lo asocié con HandMade. Y no tengo ningún recuerdo de que mi papa hablara de eso, y no tendría porque, no era una de sus películas. Así que fue un poco sorpresivo. Además, que fue una película espantosa.

Shanghai Surprise

HAY VARIAS PERSONAS CON LAS QUE NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CUANDO HICIERON EL DOCUMENTAL ¿HAY ALGUIEN EN PARTICULAR CON EL O LA QUE LES HABRÍA GUSTADO HABLAR PARA CONOCER MÁS DE ESTE ESTUDIO?
Ben: Tenemos entrevistas antiguas de Helen Mirren, hablando de “Long Good Friday”, pero nos habría gustado hablar con ella en persona. Lo mismo que con Maggie Smith, porque estuvo en “Private Function” y “The Missionary”, pero desafortunadamente ellas no pudieron por sus temas de tiempo. También nos habría encantado hablar con Bob Hoskins, escuchamos muchas historias de lo maravilloso que era y la energía que le entregaba a cada uno de sus papeles. Además, que HandMade Studios fue el que presentó a Bob Hoskins al mundo, así que habría sido un entrevistado maravilloso.

Bill: Me habría encantado entrevistar a algunos de los empleados solamente para escuchar sus historias sobre cómo fue trabajar en HandMade, pero la mayoría eran un poco tímidos y no querían salir en cámara. Así que desafortunadamente nos dijeron que no, pero habría sido muy interesante. También me habría gustado entrevistar a Madonna, pero se entiende porque no quiso participar (risas).

EL DOCUMENTAL ESTA ENFOCADO EN UN PERIODO BASTANTE COMPLICADO DEL CINE BRITÁNICO ¿CÓMO VEN LA INDUSTRIA EN LA ACTUALIDAD?
Ben: Hoy en día veo que la industria esta bastante fortalecida, se producen muchas películas, algunas que son realmente maravillosas. Creo que el problema, más que producir una película, es conseguir un lugar para que la gente la pueda ver. Es el problema ahora, y era un problema en esa época también. Pero, hoy día, el cine británico recibe mucho apoyo.

Bill: Creo que el problema que había en esa época es que los costos de producción eran altísimos, y los costos de distribución también. Hoy en día los costos de hacer la película son menores, así que más personas tienen acceso a la parte de producción. Pero, por otro lado, eso hace que la distribución sea aún más difícil, porque obviamente habrá más películas compitiendo. Hace poco hubo una divertidísima cinta que se llamaba “Super Bob”, hecha por un comediante que básicamente fue derecho a parar a una plataforma de streaming. Es una película maravillosa, pero es tan difícil diferenciarse de todas las otras cintas y conseguir un estreno en cine.

Directors

CON ESTO EN MENTE ¿CREEN QUE SERIA POSIBLE QUE OTRO ESTUDIO INDEPENDIENTE EMULARA LO HECHO POR HANDMADE?
Ben: Creo que hay muchas pequeñas empresas independientes de producción, pero HandMade fue algo tan único, apoyado por un Beatle, lo que en sí lo separa de todos los demás. Además, que se inició con una película de Monty Python, que fue un grupo de comedia única. Esos factores hicieron que personas extremadamente talentosas se acercaran a trabajar. Y la filosofía inicial era simplemente apoyar a gente talentosa, algo que George (Harrison) estaba preparado para hacer. Por eso es difícil decir si alguna vez volveremos a ver algo similar a lo que HandMade Studios.
 

Copyright © 2005-2019. All rights reserved