Entrevista a Juan José Campanella por El cuento de las comadrejas

Juan José Campanella
Lo lees en 5 minutos

Ficha

En 2009 Juan José Campanella hizo historia tras conseguir el segundo Oscar para Argentina en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, con su cinta “El Secreto de sus ojos”, después de “La historia oficial” en el año 1985.

Varias años más tarde el director regresa al circuito cinematográfico con una producción totalmente diferente a la que le otorgó la estatuilla. Se trata de “El cuento de las comadrejas”, una comedia negra que cuenta la historia de cuatro amigos de la industria del cine que son abordados por dos jóvenes que querrán arrebatarle su mansión y aprovecharse de ellos, sin embargo esta nueva generación desconocen a lo realmente se están enfrentando y que no será nada fácil conseguir su objetivo.

En Televitos tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan José Campanella, minutos antes de que asistiera a la Avant Premiere que se realizó en Cinepolis La Reina. Conversamos sobre algunos de los temas presentes en la cinta, las dificultades de hacer cine, la crisis latinoamericana de visionado de cine de países vecinos y otros interesantes temas.

campanella

¿QUÉ LO LLEVÓ A ADAPTAR LA CINTA "LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO"?
Yo soy fanático de la película original, pero a lo largo del tiempo se me fueron ocurriendo cosas que me hubiera gustado hacer, una reversión. Uno de ellos es una historia de amor de mucho tiempo, de esas parejas que llevan juntas toda una vida y que a veces pusieron el amor en un cajón y me gustaba mostrarlo como lo vuelven a sacar y volver a vivirlo con pasión. Por el otro lado, quería darle una vuelta de tuerca más de cine, más invitar a la audiencia a jugar a que estamos viendo una película, por eso se convirtieron todos los personajes en viejas glorias del cine. Un director, un guionista, que están permanentemente jugando con las convenciones del cine, es una cosa que genera mucha diversión en la película, porque ellos permanentemente comparan su vida con cómo sería si fuera una película.

¿TE GUSTA EL HUMOR NEGRO?
A mí me gusta todo lo que es sarcasmo, ironía. Es el tipo de humor que más me gusta, me gusta el humor transgresor, me gusta reírme de la muerte, de la vejez, del alzhéimer incluso como en "El hijo de la novia", a pesar que lo he padecido en mi familia. Me gusta reírme de las cosas que parecen sagradas y a estos personajes también, por eso la gente lo disfruta tanto.

¿CÓMO SE TRABAJARON LAS LOCACIONES? ¿SE OCUPÓ LA FACHADA DE UNO Y EL INTERIOR DEL OTRO?
La mansión, que es otro personaje de la película prácticamente, en realidad está compuesta de dos casas. Gracias a la magia del cine están como casadas. Una es una casa en Barrio Porteño, las dos son del siglo XIX, las dos de más o menos de la misma época, pero el interior es el barrio Porteño de Villa Devoto.

HAS PLANTEADO EN ALGUNAS ENTREVISTAS QUE PENSASTE ESTA PELÍCULA COMO UN HOMENAJE AL CINE ARGENTINO Y TAMBIÉN AL PROCESO DE CONSTRUIR UNA PELÍCULA, ¿QUÉ NOS PUEDES COMENTAR SOBRE ESO?
En realidad hay un pequeñísimo homenaje al cine argentino en particular, uno de los personajes finge tener uno de los nombres del cine argentino. Pero, en realidad es un homenaje al cine en general, pero no en el sentido que la audiencia necesita conocer películas y nombres, si no que necesita haber visto cine, entonces los personajes juegan con lo que es el fundido a negro, con donde tiene que entrar la música, en qué momento deberían entrar los villanos, hay permanentemente recursos y un juego en lo que es la realidad de la vida y la realidad del cine.

campanella

ÉSTA ES UNA HISTORIA PROTAGONIZADA POR ACTORES DE MUCHA TRAYECTORIA, QUE REVALORIZA LA TERCERA EDAD EN CONTRA DE LA PULSIÓN DE LOS JÓVENES…
En realidad no es una película sobre la vejez, es una película que tiene mucho más que ver con el pragmatismo y el romanticismo y el hecho de que los protagonistas sean mayores y los antagonistas jóvenes no tiene que ver con la temática principal, si bien de eso también se habla en la película, si no de lo estados de desigualdad y desventaja que tienen los contrincantes como en toda buena película. En "Rocky" tenemos a uno que es campeón del mundo contra un boxeador de barrio, entonces aquí justamente la relación de fuerzas es que viene gente con toda la juventud y llevándose el mundo por delante, pensando que son cuatro viejitos inofensivos y se encuentran con cuatro personas que ni son tan viejitas y no son nada de inofensivas. De hecho, la paradoja es que de todas mis películas está es la que más le gusta a los jóvenes, que los aplauden y los abrazan como si fueran el abuelo que hubieran querido tener, a estos tipos que vivieron su juventud en los años 60, que tienen mucho rock'n roll encima, mucha noche, han probado de todo y están más allá del bien y del mal.

LA COMADREJA TIENE UNA SIMBOLIZACIÓN IMPORTANTE EN LA PELÍCULA, ¿CUÁL FUE TU INSPIRACIÓN PARA BASAR LA HISTORIA EN ESTE PARTICULAR ANIMAL?
La característica que yo tomo de las comadrejas es que son invasores, ladrones, que entran al gallinero a molestar a gallinitas, a robarle sus huevos y si pueden a matarlas y comerlas. Las comadrejas son los que vienen a la casa, no los que viven en ella, es una mansión un poquito venida a menos que queda en las afueras de Buenos Aires y que es invadida literalmente por comadrejas, las cuales los habitantes se encargan de manera sumaria y de repente vienen comadrejas de la vida real.

LA PELÍCULA SE RÍE SOBRE EL EGO, LOS PREMIOS Y LA FUGACIDAD DEL ÉXITO, INCLUSO CÓMO UN PREMIO TE PUEDE LLEVAR A PERDER EL NORTE. ¿CREES QUE ESTO SE DA EN EL MUNDO DE CINE?
He trabajado con muchas estrellas del cine y la televisión y la verdad es que ninguna de ellas es como Mara, en el sentido del exacerbado egocentrismo, pero a veces los premios muy importante se les pueden subir a la cabeza a alguna persona. Por suerte los grandes actores, los que duran mucho, los que tienen gran permanencia y una carrera larga y longeva son lo que no son así precisamente, son los que entienden la importancia de trabajar en equipo, los que respetan hasta el asistente de producción que recién comenzó a trabajar y es su primera película. Los respetan porque saben que cada persona del equipo es fundamental y que una cadena se corta por el eslabón más débil. Nunca me ha pasado, siempre que he tenido actitudes de divismo fue en un principiante, nunca en una estrella de cine.

EN CHILE CADA VEZ QUE HABLAMOS CON ALGÚN CINEASTA NOS COMENTAN LO DIFÍCIL QUE ES HACER CINE LOCAL, ¿PASA LO MISMO EN ARGENTINA?
Hacer cine en el sentido de lograr que una película se haga, en términos concretos conseguir la plata para que se haga es difícil en todo el mundo, en Chile seguramente, en Argentina también y más que en ningún otro lugar en Estado Unidos. Son muchos los que queremos hacer películas y pocas las que se hacen en relación. Una vez que se consigue la plata hacer cine es el placer más grande del mundo, tiene las dificultades de cualquier tarea creativa, pero como nos gusta y apasiona tanto lo hacemos con mucho placer.

DESPUÉS DE GANAR EL OSCAR, ¿SENTISTE QUE FUE DISTINTO PARA TI?
Sí, durante un tiempo hubo muchas ofertas para hacer películas especialmente en Estados Unidos, pero yo estaba haciendo “Metegol”, estaba muy enfrascado en eso, la verdad que no tomé ninguna. A mí, las películas que yo genero, principalmente transcurren en Argentina, me cuesta crear una idea en otro lugar del mundo y a mí las que me han ofrecido no me han interesado tanto para dejar “Metegol”, que era la estaba haciendo (…) He trabajado y vivido mucho tiempo en Estados Unidos, no tengo problema de trabajar ahí, pero con lo que tengo problemas es con hacer una película que no me gusta en cualquier lugar del mundo.

¿CÓMO VES EL PANORAMA DEL CINE CHILENO DESDE TU PERCEPCIÓN DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA?
Lamentablemente cuando me preguntan esto debo decir que no conozco suficiente del cine chileno como para poder contestarlo de manera fidedigna y estoy seguro que los chilenos no conocen suficiente del cine argentino, ni del cine peruano, ni del cine colombiano. Creo que es algo que nos afecta a todos, que el gran problema es que latinoamérica parece, parafraseando a Bernard Shaw cuando hablaba de Inglaterra y Estados Unidos, “parece que somos muchos países separados por el mismo idioma”. Para una película latinoamericana de cualquier país, el territorio más difícil de vender y que se vea es latinoamérica, es mucho más fácil seguramente para Larraín, por dar un ejemplo, vender una película suya en Francia que en Perú y lo mismo va para las nuestras.

Hace años vengo diciendo, lo intenté cuando fui presidente de la Academia de Cine de Buenos Aires, aunque sea un servicio de streaming para cine latino, para que nos conozcamos y a nuestros actores, nos acostumbremos a los acentos y desterremos ese horror del español neutro al que a veces doblan nuestras películas basándose en que no se nos entiende y es algo de lo que me encantaría que hubiera un streaming, un Netflix de América Latina.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE VISTE EN EL CINE?
La última, fui con mi hijo a ver los Vengadores, como todo el mundo y antes que esa… En Buenos Aires no voy mucho al cine lamentablemente. Cuando voy más al cine es cuando viajo y trabajo, estoy solo por ahí y voy al cine, porque me encanta ver películas, porque para mí ir al cine no es solo para la gran acción o el gran paisaje, si no también para las grandes emociones. Me encanta ir a ver, por ejemplo una buena comedia, me río mucho más cuando hay 200 personas que se están riendo conmigo o me emociono mucho más cuando hay otras personas que se están emocionando o cuando hay un susto, eso es mucho más lindo en el cine que en la casa de uno.

EN TELEVITOS TENEMOS UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE PERMITE A NUESTRO ENTREVISTADO VOLVER EN EL TIEMPO. SI PUDIERAS DIRIGIR CUALQUIER PELÍCULA QUE YA SE HA PRODUCIDO, ¿CUÁL ELEGIRÍAS?
Varias… por lo menos siempre fue mi intención y es mi intención en todas las películas, hacer algo que tenga el impacto emocional dentro de cuarenta años que tuvo “¡Qué bell es vivir!” de Frank Capra y 36 años después que se hizo fue la película que más me impactó emocionalmente. Me encantaría, obviamente hacerla, pero con solo estar en el set de “Cantando bajo la lluvia”, creo que me muero o en el set de “Casablanca”, pero más que nada en el de “Cantando bajo la lluvia”, siempre soñé con estar en el set de esa filmación.

campanella

Contenido relacionado

Estrenos

el cuento de las comadrejasEl cuento de las comadrejas

Esta semana llega a la cartelera la octava película del director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar en el 2009 por “El Secreto de sus ojos”, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Ahora, con “El cuento de las comadrejas” presenta una reversión de la cinta...
Estrenos

La Misma SangreLa Misma Sangre

Esta semana se estrena una coproducción argentina-chilena, en la que veremos cómo queda demostrado que uno siempre puede ser una peor persona. Cuando hablamos del cine latinoamericano, hay ciertos países, ciertos estilos y ciertas temáticas que destacan por sobre los demás. Dentro de estas, uno de...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved