Entrevista a Matías Bize por "En Tu Piel"

Matías Bize
Lo lees en 5 minutos

El cineasta chileno, Matías Bize, vuelve a la dirección tras cuatro años alejado del circuito nacional.

Esta semana se estrena “En Tu Piel”, cinta que trabajó en República Dominicana y que nos presenta una faceta mucho más madura del director.

La película narra la historia de dos amantes que irán poco a poco descubriendo su intimidad y abriendo sus corazones el uno con el otro.

Televitos tuvo la oportunidad de conversar con él, donde nos contó más detalles esta producción.

en tu piel

¿POR QUÉ DECIDISTE TRABAJAR "EN TU PIEL" COMO UNA REINVENCIÓN DE "EN LA CAMA" Y NO DERECHAMENTE COMO UN REMAKE?
A mí me llegó una invitación en un principio para hacer un remake de "En la cama", hacer una versión especial para República Dominicana y me parecía más interesante hacer una película nueva, una película distinta. Yo ya había hecho "En la cama", lo mejor que pude. Es una película que hice a los 25 años, ya habían pasado 12 o 13, y sentía que estaba más adulto, que yo estaba más grande, entonces mí propuesta a los dominicanos fue hacer una película distinta y un poco inspirada en la historia de dos amantes. Pero, sí me parecía más interesante darle una vuelta y una película que me represente a mí, más actual que lo que fue "En la cama", entonces por eso llamo a Julio Rojas, que es el guionista de mis películas e inventamos una nueva historia.

¿CÓMO FUE EL TRABAJO CON LA PRODUCCIÓN DOMINICANA?
Fue buenísimo porque me dieron mucha confianza, además me dieron total libertad para hacer la película que yo quería hacer y me propusieron también un equipo dominicano muy bueno, de mucha calidad, no solo técnica si no humana, que es algo que yo necesitaba para la película porque es una película muy difícil, una película de actuación, mucho detalle, mucha sutileza. Entonces, yo necesitaba que fuera un equipo técnico muy concentrado y muy acorde a lo que estábamos haciendo. Además, yo propuse un equipo chileno también que fue buenísimo.

EN CUANTO A LOS ACTORES... ¿CÓMO TRABAJASTE CON ELLOS PARA QUE LOGRARAN LA COMPLICIDAD Y LA SINCRONÍA QUE SE VE EN LA PELÍCULA?
Primero fui a República Dominicana un año antes del rodaje a buscarlos, a buscar a los actores, a hacer un casting súper riguroso, yo diría con muchísimos actores y llegamos finalmente a Eva y a Josue, tremendos actores muy talentosos y muy profesionales y con muchas ganas de hacer la película y esto se notó en que lo dieron todo, no solo en el trabajo íntimamente, es una película de mucha sutileza en que la película misma descansaba sobre los hombros de ello y a demás yo llegué a dominicana dos meses antes del rodaje, entonces ensayamos mucho prácticamente se ensayó como si fuera una obra de teatro, con mucha anticipación, en esos ensayo yo más que marcar algo o decir esto, me gustaba descubrir pequeños detalles, es una película en que los silencios son súper importantes, las miradas. En ese sentido, estos ensayos me permitían generar una confianza entre ellos y una química que era súper importante por la historia y luego encontrar matices y sutilezas que iban a ser súper fundamentales.

EN VARIAS DE TUS PELÍCULAS ESTÁ EL PRESENTE EL TEMA DE LA RELACIÓN DE PAREJA, ¿QUÉ PROPONES AQUÍ DE DIFERENTE A TUS OTRAS PRODUCCIONES?
Creo que todas tienen una mirada y una pregunta, yo creo que las películas en general nacen a partir de preguntas. En este la pregunta es ¿es posible tener una relación puramente física, sexual o aparecen finalmente los sentimientos y van cambiando el estado de la relación?. En ese sentido nos parecía súper importante que esta película no hacer un juicio moral. Es una película de dos amantes, pero la idea era que los queramos como pareja, como amantes y que también queramos a sus parejas fuera de este departamento o este lugar donde ellos se encuentran. Yo creo que el gran desafío tenía que ver con el no dar un juicio y quererlos como personajes y dejar todas las interpretaciones al espectador. Yo creo que es una película mucho más interesante cuando el espectador es el que la termina.

¿CÓMO CREES QUE VA A SER EL RECIBIMIENTO DE LA PELÍCULA ACÁ EN CHILE?
Yo creo que súper bien, como es una película que invita a la reflexión a pensar que cada uno se lleva algo. Creo que más allá de la hora y media que dura, es una película que emociona, pero que sobre todo te deja pensando. Tuve la suerte de estar en el estreno de República Dominicana y ese era el comentario que más me llegaba, que la película emocionaba, pero que sobre todo permanecía después.

matías bize

EN VARIAS ENTREVISTAS HAS PLANTEANDO QUE HAS NOTADO UN CRECIMIENTO, UNA MADURACIÓN EN TÍ COMO DIRECTOR, ¿EN QUÉ ASPECTOS O CÓMO TE HAS DADO CUENTA DE ESTE PROCESO?
Es loco, porque por un lado me siento estudiante de cine aún, me gusta eso. Me gusta sentir ese miedo o nervio con cada película, que no sé cómo se van a desarrollar o más allá de eso intento definirla y me encanta eso, sentirme como haciendo un ejercicio. Creo que este es un ejercicio, así como lo han sido todas otras las películas.

Quizás es más grande, porque yo también estoy más grande, no solo como director, sino también como persona y en ese sentido siento que de alguna manera se refleja en la relación de los personajes, en la manera que nos tratamos. En general en mis películas intento que todos los personajes sean súper queribles y que uno se pueda sentir identificado con ellos.

¿TUVISTE ALGUNA DIFICULTAD EN LA PELÍCULA, ALGÚN DESAFÍO?
Creo que la mayor dificultad afortunadamente era que los problemas de la película sean los que realmente importan, tener un buen guion, como que la película quede súper bien actuada, contarla de una manera interesante también. Afortunadamente tuvimos un rodaje súper cómodo, la película se rodó en cuatro semanas, entonces eso nos permitía tener un rodaje súper controlado y que los grandes problemas eran que la película quedara buena.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE VISTE EN EL CINE?
La última película que vi en el cine fue "Clímax", es súper fuerte y me gustó mucho.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA SERIE QUE VISTE COMPLETA?
Hace mucho tiempo que no veo series completas, yo creo que "Breaking Bad" fue la última… No, no fue la última. Hace poco vi "El clan", la argentina…. me pareció buenísima.

EN TELEVITOS NOS GUSTA IMAGINAR QUE TENEMOS UNA MÁQUINA DE TIEMPO CON LA QUE TODOS NUESTROS ENTREVISTADOS PUEDEN VOLVER EN EL TIEMPO. SI TU PUDIERAS VOLVER Y DIRIGIR CUALQUIER PELÍCULA QUE YA SE HA PRODUCIDO, ¿CUÁL ELEGIRÍAS?
Millones. "Magnolia" me habría encantado dirigir, porque es una película grande, en Hollywood pero también te hace lo que quiere, es súper desafiante. Me habría gustado hacer "Blue Valentine" también, es súper del estilo de mis películas, una película muy de amor que me parece brillante. "Melancolía" de Lars Von Trier, me parece una obra de arte, muy difícil.

Copyright © 2005-2019. All rights reserved