Robert Downey Jr. una carrera de extremos

Robert Downey Jr.
Lo lees en 4 minutos

Ficha

A pesar de que hoy en día es uno de los actores más cotizados en la industria del cine, la vida profesional del interpreté de Iron Man no siempre ha sido tan marcada por el éxito.

Nacido el 4 de abril de 1965, los primeros pasos de Downey Jr. se dieron en la década de los 70 con dos pequeños papeles en el cine, tónica que continuaría durante la primera mitad de los años ochenta, con roles secundarios en cintas como “Firstborn” (1984) y “Tuff Turf” protagonizada por James Spader (1985), además de programas de televisivos, como “Saturday Night Live”, donde tuvo participación en 16 episodios entre 1985 y 86.

No fue hasta 1987, con la comedia romántica “The Pick-up Artist”, que el joven actor tuvo su primer papel protagónico junto a la entonces actriz del momento Molly Ringwald. Y mientras que esta no fue una de las mejores de su género, siendo una década que resaltó por este tipo de comedias amorosos juveniles, sí le sirvió al interpreté para empezar a cimentar su carrera.

Siguiendo su rol junto a Ringwald, R.D.J. comenzó a balancear su tiempo entre comedias y papeles más serios, actuando en cintas como “Less Than Zero” (1987), Rented Lips (1988) y “True Believer” (1989), aunque ninguna causando el impacto que el actor buscaba.

Chaplin

LOS NOVENTA: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA
Con la llegada de la nueva década hubo un cierto reajuste en la ciudad de Hollywood, y prácticamente de un momento para el otro, todos los que fueron considerados ídolos pasaron a transformarse en parias, abriéndole paso a grandes roles a un sinnúmero de actores que hasta hace poco habían sido relegados a papeles secundarios. 

Fue en este contexto que en 1990 el actor de apenas veinticinco años consiguió el rol protagónico, junto a Mel Gibson, en la comedia de acción “Air America”, la que tuvo una muy buena aceptación por parte de las audiencias. Solamente dos años más tarde daría vida a uno de sus personajes más icónicos hasta la fecha en la cinta biográfica “Chaplin”, actuación que le significó su primera nominación al Oscar. Pasaron otros dos años y en 1994, Downey Jr. interpretó a un periodista investigativo en otra cinta de culto, “Natural Born Killers” de Oliver Stone, entrega que hasta el día de hoy es considerada una de las grandes joyas de los noventa.

Pero con todo el éxito obtenido en la primera parte de la década, vino la debacle en la segunda mitad. Esto porque en 1996, el actor fue arrestado en varias ocasiones por consumo de drogas, tales como cocaína y heroína, y condenado a pruebas mensuales de drogas, además de tres años de libertad condicional. Pero luego de ausentarse a uno de estos exámenes obligatorios, el actor fue condenado a pasar seis meses en prisión, obligándolo a ponerle una pausa a su carrera.

Durante los siguientes años, Robert Downey Jr. continuó actuando, pero obviamente no era considerado como un protagonista demasiado atractivo por parte de los estudios, y solamente obtuvo roles secundarios e incluso aceptó un papel en la serie “Ally MacBeal” entre los años 2000 y 2002. Pero a pesar de este desliz, el una vez nominado a los premios de la Academia prosiguió demostrando su talento en cintas como “Kiss Kiss, Bang Bang” (2005) y “Zodiac” (2007).

Tropic

IRON MAN: EL RENACER DE UNA CARRERA
Cuando todo daba la impresión de que, al igual que muchos grandes actores que no se supieron comportar a la altura de su talento, el hombre que le dio vida a Charles Chaplin estaba destinado a vivir el resto de su vida interpretando personajes de apoyo, o protagonistas en películas menores, le llegó la oportunidad de su vida.

Corría el año 2008 cuando se estrenó la primera entrega de los que ahora conocemos como la MCU, una cinta sobre el icónico Iron Man en la que Downey Jr. encarnó a Tony Stark, el excéntrico y mujeriego millonario, que luego de una situación hostil, usó su dinero para convertirse en un superhéroe.

Ese 2008 también el daría una inesperada segunda oportunidad para llevarse el premio de la Academia, esta vez como mejor actor de reparto. Esto gracias a su papel de Kirk Lazarus, un actor blanco que se sometía a una operación para aumentar la pigmentación de su piel e interpretar a un afroamericano, en la comedia “Tropic Thunder”. Y aunque a la postre no se llevó la estatuilla dorada, de cierta manera fue la reivindicación necesaria, para que el actor se diera cuenta que, a pesar de su pasado problemático, él ya estaba de vuelta entre la elite de Hollywood. 

Desde ese gran año, Robert Downey Jr. ha interpretado a Tony Stark/Iron Man en un total de diez ocasiones (incluyendo la primera entrega de “Iron Man”) y se ha transformado en uno de los actores más reconocidos y amados por parte de los fanáticos y más cotizados de la industria. Actualmente podemos verlo en la tan esperada “Avengers: Endgame” donde finalmente conocemos el desenlace de la lucha de los Vengadores con el enemigo más peligroso hasta el momento, Thanos.
RDJ

Contenido relacionado

Estrenos

Avengers: EndgameAvengers: Endgame

Este jueves la espera finalmente llega a su fin, y seremos testigos de la tan ansiada conclusión de una historia que comenzó hace más de una década. A pesar de que suene increíble, han pasado casi doce meses desde que se estrenó una de las películas de superhéroes más impactantes y emocionantes...
Noticias

Avengers Infinity WarAvengers: Infinity War rompe récord en China

A estas alturas, y luego de apenas unas semanas desde su estreno, son muy pocos los récords que la nueva entrega de Avengers no ha pasado, sobre todo cuando se trata de taquilla. Solamente en los Estados Unidos, la cinta de la MCU ha recaudado más de 500 millones de dólares, siendo la película de...

Copyright © 2005-2019. All rights reserved