The Rain: la nueva apuesta post apocalíptica de Netflix

The Rain
Lo lees en 3 minutos

Ficha

Título original
Canal
Pais
Año

Este viernes, 4 de mayo recién pasado, Netflix estrenó una nueva serie en la que una vez más se sumergirá en lo que parece ser la temática favorito de la empresa de televisión online, la ciencia ficción mezclada con un futuro bastante poco optimista para la humanidad.

Desde hace un tiempo a la fecha, Netflix ha dirigido sus esfuerzos, sobre todo en cuanto a programación original se refiere, a la ciencia ficción. Ejemplos claros de este enfoque hay muchos, llamase “Bright”, “Aniquilacion” o más recientemente “Mudo” y “El Titán” en el departamento de los largometrajes, o las series “3%” y “Perdidos En El Espacio”. Ahora nos presentó un nuevo show, el que nos pondrá en los zapatos de un grupo de jóvenes, sobrevivientes de un virus mortal, que es transmitido por la lluvia, convirtiendo algo que necesitamos para vivir, el agua, en nuestro enemigo más peligroso.

Esta serie danesa, nos ubica seis años después de que un agresivo virus propagado por la lluvia terminara con casi todos los habitantes de Dinamarca, y donde dos hermanos se verán obligados a abandonar la seguridad del bunker, en la que han vivido totalmente ajenos al apocalipsis, y aventurarse en un mundo transformado. Pronto se unirán a un grupo de jóvenes, quienes ven en estos hermanos una oportunidad de vida más allá de la simple supervivencia. 

LO QUE NOS GUSTÓ
A pesar de que la serie tiene como figuras centrales a estos dos hermanos, Simone (Alba August) y Rasmus (Lucas Lynggaard Tønnesen), en realidad sigue los pasos de todo el grupo de sobrevivientes de manera casi igualitaria, dándole a cada personaje un espacio muy similar como para desarrollar su historia. Esto se logra de manera muy parecido a lo que vimos hace unos años en la serie de culto “Lost”, o sea, a través de flashbacks, donde cada episodio se centra en recordar el pasado de uno de los protagonistas, lo que tiene relación directa con lo que ocurre en la actualidad del personaje.

El paso de los capítulos también es algo muy interesante, sobre todo cuando lo compramos con otras series con una temática particular, y donde por lo general hay una amenaza inmediata contra la cual luchar. Esto porque el gran peligro de esta serie se encuentra en algo contra lo cual no se puede combatir, la misma lluvia, por lo que a pesar de que existe la constante sensación de peligro, también hay tiempo para explorar la interacción humana entre cada uno de los personajes. Mientras que es cierto que también se encuentra el peligro que imponen otros sobrevivientes, como asimismo un grupo de desconocidos denominados ‘los forasteros’, debido al ritmo de la serie, nos encontramos con un relato más de supervivencia que de terror, misterio, etc.

Otro detalle que no podemos dejar pasar, sobre todo tomando en cuenta lo limitado del elenco, es la contante posibilidad de que alguno de los integrantes del grupo pueda morir. Esta, obviamente, no es la primera serie donde vemos este tipo de situación, pero rara vez lo hemos visto con un elenco tan pequeño. Esto porque, a lo largo de los ocho episodios, además de los siete protagonistas, son muy pocos los personajes que veremos repetirse en más de un capítulo. 

LO QUE NO TANTO
Si bien, el ritmo pausado del show se presta para poder crear líneas narrativas muy interesantes, lamentablemente “The Rain” termina cayendo en todos los clichés posibles. Pasando episodio por episodio, casi como con un listado de lo que una serie post apocalíptica debe tener. Caníbales, triángulo amoroso, un personaje que puede o nos ser la cura de la enfermedad, etc. 

CONCLUSIÓN
Si bien es una serie un tanto genérica, apoyándose constantemente en las herramientas típicas de este tipo de show, gracias a una perspectiva un tanto distinto a la hollywoodense, y un paso más relajado, lo que permite al espectador sumergirse en la ambientación, esta producción danesa es una muy buena opción televisiva para los fanáticos de las series post apocalípticas.
 

Copyright © 2005-2018. All rights reserved