The Walking Dead Temporada 9: Tropezar con la misma piedra

The Walking Dead Temporada 9
Lo lees en 4 minutos

Ficha

Rating Televitos
Título original
Canal

Recientemente tuvimos la oportunidad de ver el primer episodio de la novena temporada de la longeva serie postapocalíptica de zombis, en el que los ya reconocidos sobrevivientes tendrán la misión de comenzar la reconstrucción luego de una ardua guerra. Los fanáticos podrán comenzar esta nueva temporada desde este domingo por Fox Premium y lunes por Fox, en Chile y Latinoamérica. 

Luego de varias temporadas en franco descenso, este lunes vuelve a Fox toda la sangre, drama y terror que solamente Rick Grimes y compañía saben entregarnos, con la clara misión de devolver el show a los sitiales de honor que alguna vez ostentaron.

Han pasado ya casi siete meses desde aquella confrontación final, donde a través de una estrategia bien planeada y la ayuda sorpresiva de algunos personajes, los habitantes de Alexandria, Hilltop y The Kingdom, pudieron obligar a los Saviors a rendirse y capturar a su psicopático líder. Y si bien previo a la llegada de este momento, se suponía que la batalla entre Negan y los protagonistas, marcaría uno de los puntos de mayor interés por parte de los fanáticos en lo que iba de ocho años al aire. El resultado fue bastante lo contrario, siendo uno de los cierres de temporada con menor rating de los últimos años y duramente criticado por parte de fans como prensa especializada por igual.

Rick Grimes, The Walking Dead Temporada 9

Ahora en la previa de la nueva temporada, el show ha dado señas de que está interesado en modificar los errores que le significó la perdida de seguidores, haciendo cambios profundos en todos los ámbitos, desde el área de la producción, con la llegada de la nueva Showrunner Angela Kang, hasta en la misma línea narrativa, que deja atrás la guerra y se centrará en la reconstrucción de las comunidades.

Si bien la premisa de la nueva temporada da para ilusionarse, en la que encontramos a los sobrevivientes a aproximadamente un año y medio después de los acontecimientos que terminó con el conflicto y con Negan encerrado en una celda en Alexandria. Y donde la gran mayoría de las comunidades han encontrado la manera de reponerse a los daños colaterales de aquella fatídica guerra, pero aún queda un grupo que depende de los demás para seguir subsistiendo, situación que comienza por generar cierto conflicto. No transcurren ni siquiera quince minutos para que la serie empiece a caer en los mismos errores de años anteriores, y que tanto le hemos reprochado.

Sin caer en spoilers, con poco más de un cuarto de hora transcurrido, de un episodio que dura un total de una hora y media, nuestros sobrevivientes se ven en la obligación de realizar una tarea relativamente sencilla, habiendo dos maneras de hacerlo. La primera es arriesgar sus vidas en un suelo poco estable, la segunda es buscar una segunda ruta en la que no hay peligro alguno ¿por cuál creen ustedes que se inclinaron?

Una situación muy similar se repite unos cuantos minutos después, pero esta ocasión es aún peor, porque una vez más eligen la opción menos sensata, solamente para tener que devolverse y hacer lo que debieron haber hecho desde un principio, aunque en esta secuencia, el simple hecho de haber tomado la decisión más ridícula posible les trajo duras consecuencias. 

Maggie Rhee, The Walking Dead Temporada 9
 
Ahora, si uno mira estas circunstancias de manera fría, poniendo la lógica y razón, ante todo, lo único que queda por preguntarse es: ¿Cómo lograron sobrevivir esta gente durante nueve años (temporadas) tomando este tipo de decisiones? 

Pero si por otro lado uno le quiere dar libertad ‘artística’ a los guionistas y apoyarse en que se trata de una obra ficticia, la gran duda es: ¿Cuál es la necesidad de crear y repetir el mismo conflicto artificial? Sobre todo, cuando se encuentran en un mundo postapocalíptico, donde las dificultades para sobrevivir se encuentran a la vuelta de cada esquina.

En cuanto a las novedades que tanto se nos prometieron, honestamente y a pesar de que el episodio tiene una duración de noventa minutos, no se ve un cambio en la dinámica en comparación con lo que habíamos visto en los últimos años del show. No hay nuevos personajes que den la impresión de que puedan tener un impacto demasiado profundo, ni mucho menos una figura amenazante que vaya a ser el gran antagonista. Los zombis a esta altura del partido son simple decoración, que toman un rol principal de manera muy intermitente y que por lo general no representa mayor peligro que un ratón o perro callejero. Ahora la trama parece haberse mutado a una lucha de clases, donde algunas personas y comunidades tienen recursos y otros no, lo que lleva a egoísmo y envidia. 

Carol, The Walking Dead Temporada 9
 
Lo que más preocupa de esta situación es que a pesar de que el show sigue con su caída progresiva, o por lo menos esa es la impresión que nos entregó el primer episodio, ya se está hablando de la décima temporada y qué personajes podrían volver. Esto deja en claro que la opinión y los intereses del fanático, claramente no tienen peso y que no importa lo que ocurre durante este año. Que al final, uno como espectador tiene que decidir si quiere tropezar con la misma piedra por enésima vez, porque los encargados de “TWD” ya nos dejaron claro que es su intención es hacer exactamente eso.

Contenido relacionado

Noticias

The Walking Dead The Walking Dead dará un salto importante en el tiempo

Desde hace algunas semanas, la exitosa serie de zombis de AMC ha tenido una gran cantidad de noticias y rumores girando entorno a su futuro. Primero fue la continuidad de Andrew Lincoln y Lauren Cohen, quienes interpretan a Rick y Maggie respectivamente. Después fue el sueldo multimillonario que...
Noticias

Daryl Norman Reedus exige aumento por protagonizar “TWD”

Al parecer la teleserie en que se ha convertido “The Walking Dead”, luego de los anuncios de Andrew Lincoln (Rick) y Lauren Cohan (Maggie), no va a parar. Esto porque el hombre que es el indicado para asumir el rol principal de la serie, Norman Reedus (Daryl), ahora estaría exigiendo un importante...
Galería

The Walking Dead, galería de la 8va temporada

Rick llevará una “guerra sin cuartel” a Negan y sus fuerzas. Los Salvadores son más, están mejor equipados y son despiadados, pero Rick y las comunidades unidas lucharán por la promesa de un futuro mejor. Las líneas de batalla son trazadas a medida que avanzan en una ofensiva cinética y llega de...
Galería

The Walking Dead, Comic Con New York 2017

La octava temporada comienza con el episodio número 100 y en esta nueva temporada, Rick llevará una “guerra sin cuartel” a Negan y sus fuerzas. Los Salvadores son más, están mejor equipados y son despiadados, pero Rick y las comunidades unidas lucharán por la promesa de un futuro mejor. Las líneas...
Series

Protagonistas de "THE WALKING DEAD" agradecen a los fans Protagonistas de "THE WALKING DEAD" agradecen a los fans

FOX Premium App & TV difundió un video de los protagonistas de "THE WALKING DEAD" que agradecen a los fans por el apoyo durante las 7 temporadas y celebran la llegada del episodio 100 con el que comenzará la 8va entrega el domingo 22 de octubre, en exclusiva y en simultáneo con el estreno en...

Copyright © 2005-2018. All rights reserved