Inteligencia Artificial de Huawei sigue evolucionando

Huawei sigue evolucionando
Lo lees en 3 minutos

Hace un par de años, el mercado de los smartphones luchaba por determinar quién tenía la pantalla más grande o la cámara con más megapíxeles, por lo que cada vez se hace más difícil sorprender a los usuarios. No obstante, la integración de Inteligencia Artificial (IA) en los smartphones lleva a Huawei a un nuevo nivel, haciendo que cada teléfono marque una tendencia de superación clara en relación al anterior.

Pero ¿qué es IA? En los smartphones es la capacidad de un dispositivo a adaptarse y tomar decisiones sin necesidad de que un usuario ingrese datos o realice alguna acción y, adicionalmente, aprenda de su entorno.

La IA está para facilitarle la vida a los usuarios. Ese es el propósito de Huawei al integrarla en sus equipos de alta gama, y quedó demostrado en el salto en rendimiento que mostró el Mate 10 Pro con el Kirin 970, mejorando su desempeño a lo largo del tiempo, la calidad fotográfica en diferentes escenarios, además del incremento en la duración de la batería, y la reducción en tiempos de carga.

Para lograr esto, Huawei incorporó esta tecnología tanto a los smartphones como a la nube. La diferencia es que lo primero se encarga de mantener segura la información en el dispositivo, además de proveer bajo consumo energético y respuestas oportunas a las tareas de IA, al tiempo que entrega independencia al no requerir conectividad. Mientras que en el ámbito de la nube, aporta al procesamiento de Big Data y al Deep Learning, que se realiza en granjas de procesamiento, entregando conocimiento universal.Huawei

Mejora de funcionalidades

Pero ¿cuáles son las implicancias de uso reales de estas capacidades?, ¿qué se puede lograr con el cómputo móvil neuronal de la actualidad? Para Huawei existen múltiples procesos que se optimizan de inmediato respecto a arquitecturas pasadas, como la programación de tareas, el balance de cargas y la ubicación de memoria, todo para obtener un mejor desempeño.

Al mismo tiempo, el rendering de la interfaz de usuario, gráficas y procesamiento de imagen también son incrementados gracias al cómputo de IA, permitiendo a los desarrolladores traer funcionalidades de tiempo real a los smartphones, como visión computacional, realidad aumentada de bajo consumo y entendimiento preciso de lenguaje.

La IA también busca mejorar el rendimiento de la batería, la performance del smartphone y la calidad de la cámara. Para todo ello, la eficiencia es clave.

Los últimos procesadores Kirin cuentan con núcleos independientes, que corren a velocidades distintas y que se activan a medida que el uso del teléfono lo requiera, ahorrando energía y otorgando mayor durabilidad a la batería.Kirin 980

Kirin 980: doblemente inteligente

En el caso del Kirin 980, tiene ocho núcleos en dos clústeres: dos núcleos Cortex A76, que harán su trabajo a 2,6 GHz con una de las últimas litografías de ARM cuando lo importante sea ir al máximo; otros dos núcleos Cortex A76, esta vez a 1,92 GHz, que serán fundamentales cuando toque ahorrar energía o la exigencia sea menor; y finalmente cuatro núcleos Cortex A55, a 1,8 GHz.

Lo anterior le permite tener un rendimiento un 75% mayor en comparación con el Kirin 970 presente en terminales emblema de la gama alta, como el Huawei P20 Pro. De igual manera, su eficiencia energética mejora en un 58%.

Esto permite proyectar también, entre otras cosas, una mayor duración de la batería, abrir aplicaciones más rápidamente, mejoras en las actividades multitarea y una experiencia de uso generalmente más fluida.

En relación a la cámara, el Kirin 980 con NPU dual brinda capacidades de reconocimiento de imagen superiores, ya que puede reconocer hasta 4,600 imágenes por minuto, lo que se traduce en un incremento del 120% comparado con el Kirin 970, demostrando el liderazgo de Huawei en la industria en la categoría de IA en dispositivos de consumo.

Esta evolución en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en smartphones no es casualidad, responde a una inversión millonaria que está haciendo Huawei en cuanto a investigación y desarrollo, con el objetivo de ofrecerles a sus usuarios innovaciones tecnológicas que les hagan más simples aspectos de su vida cotidiana, a través de los equipos móviles que ofrece.

Ahora solo queda esperar que Huawei presente sus nuevos smartphones de la serie Mate que incorporarán este procesador, el esperado Huawei Mate 20, lo que según ha dicho la propia compañía ocurriría el 16 de octubre en Londres.

Copyright © 2005-2018. All rights reserved