Mutuarias v/s bancos: Cómo elegir entre

Mutuarias
Lo lees en 3 minutos

No hay registros en el sistema financiero y los seguros pueden ser más atractivos. Las mutuarias están ingresando con fuerza en el mercado inmobiliario y compiten mano a mano con los bancos, entregando valores agregados a los que el sistema ha tenido que acomodarse.

Cuando se trata de pedir un crédito hipotecario debes tener en cuenta que hay más de una institución financiera que los otorga y cuáles son las condiciones que te entrega cada uno de ellos.

Una alternativa son las mutuarias, es decir, una firma relacionada a una compañía de seguros. La compañía de seguros le pasa el dinero de las rentas vitalicias a las mutuarias, ellas lo prestan como crédito hipotecario, y luego el dividendo que se paga mes a mes se traspasa a la persona que adquirió la renta vitalicia. Gracias a esta relación íntima entre compañía de seguro y mutuaria, los seguros asociados al crédito tienden a ser mucho más atractivos que los de los bancos y la cuota también resulta ser más baja.

Pero ¿qué diferencias hay entre ellas y los bancos? Lo que ofrece una u otra institución financiera tiene diferencias. Es por eso que, te detallamos qué ofrecen, cuáles son las condiciones y cuál es la oferta de valor de una mutuaria versus un banco.

Las mutuarias versus los bancos

Lo primero que hay que destacar como diferencia y quizás inclina, en parte, la balanza a favor de las mutuarias, es que éstas están en muchas ocasiones asociadas a Compañías de Seguros, por ende el gasto y el costo en el ítem de seguros resulta mucho más atractivo, a diferencia de un banco que realiza un corretaje con los seguros asociados, lo que podría encarecer el dividendo final.

Debemos señalar que a los bancos los fiscaliza y los norma la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y a las mutuarias la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por ende, la deuda contraída con el banco aparecerá en un informe comercial, mientras que en caso la deuda solicitada ante una mutuarias no.

No queda registro de tu deuda

¿Piensas invertir en una o más propiedades accediendo a los créditos que ofrecen las mutuarias? Una de las ventajas de estas instituciones, en que no quedará un registro de tu deuda. Si estás en la situación de pedir más de un crédito, y temes que todas las mutuarias conozcan tu historial, te contamos la realidad sobre el traspaso de información entre estas instituciones.

“Las mutuarias no se traspasan información entre ellas, es decir, si resultas aprobado en una institución financiera para recibir un crédito y firmas la escritura, esta escritura no se verá reflejada en ningún informe al que tengan acceso otras instituciones, por lo cual ni los bancos ni las demás mutuarias sabrán que tienes dicho crédito, a menos que lo acredites o las instituciones estén asociadas entre sí”, explicó Francisco Ackermann Gerente Comercial y Co Founder de Capitalizarme.com.

Sobre si conviene o no informar que tengo otro crédito, esto dependerá de tu capacidad actual de endeudamiento. El crédito en mutuaria no aparece en el sistema financiero. Si es un crédito nuevo no conviene informarlo, porque la deuda es igual al valor del activo. Sin embargo, si ya llevas 3 o 5 años pagando el crédito, probablemente sí te conviene informarlo, porque el activo ya sería mayor que la deuda, y de esta manera acreditas patrimonio.

Sin embargo, si es un Banco en el que estás firmando la primera escritura, es necesario que tengas mucho cuidado con los tiempos y estés atento de que no se pierda el repertorio de la aprobación que tienes en la mutuaria y se escriture el segundo crédito con una diferencia no mayor a 1 mes y medio o 2 meses como máximo. Después de ese tiempo, la deuda te saldrá informada en el sistema financiero, pudiendo afectar la operación considerablemente, hasta el punto de disminuir el financiamiento o que sea totalmente rechazada.

Capitalizarme firmó recientemente acuerdos con cuatro mutuarias (Bice Hipotecaria, Hipotecaria Security, Banco Consorcio y Creditú), lo que además te permitirá, de tomar esta opción, contar con la asesoría necesaria para poder optar a un crédito y comprar tu vivienda de inversión.

Copyright © 2005-2018. All rights reserved