Que es MU-MIMO / "Wifi 6", y porque lo necesitas

MU-MIMO o Wifi 6
Lo lees en 4 minutos

MU-MIMO, acrónimo de multi-user, multiple input, multiple output, fué creado para soportar ambientes donde múltiples usuarios intentan acceder a una red wifi al mismo tiempo. 

MU-MIMO (o Wifi6) es una tecnología wireless soportada por routers y dispositivos de punto final (traduciéndolo a humano: los que se conectan al wifi del router). MU-MIMO es la evolución de single user MIMO (SU-MIMO), que es generalmente llamado MIMO. La tecnología MIMO fue creada para ayudar a incrementar el número de antenas en router wifi, las que son utilizadas para enviar y recibir los paquetes de datos, mejorando la capacidad de las conexiones Wifi.

Entendiendo Wifi 5 (single user MIMO)

Para entender la nueva tecnología Wifi 6, debemos tener al menos un conocimiento básico de SU-MIMO. Ésta vino como una tecnología opcional con la Wifi norma N (IEEE 802.11n) en 2007, esta tecnología habilita la transmisión de múltiples flujos de datos, de envío y recepción, entre dos dispositivos Wifi, utilizando múltiples antenas. Esto ayudó a incrementar la velocidad con que los datos se traspasan de un dispositivo a otro.

Wifi 6 - MU-MIMO

Problemas de single user MIMO

La desventaja mas obvia de SU-MIMO es que múltiples flujos de datos deben ser enviados, o recibidos, de solo un dispositivo a la vez. Por ejemplo, SU-MIMO requiere que ambos dispositivos, envío y recepción, soporten la tecnología SU-MIMO, junto a las múltiples antenas. En humano esto quiere decir que el Router tiene Wifi AC y el dispositivo que se conecta tiene Wifi AC.
Las múltiples antenas añaden costo, peso y tamaño a los dispositivos Wifi, y el procesamiento de señales SU-MIMO requiere más recursos también. Esto es especialmente relevante y evidente en dispositivos pequeños, como smartphones y tablets.

Entendiendo Wifi 6 (multi user MIMO)

MU-MIMO (802.11ax) viene a ser la segunda generación del estándar 802.11ac. Representa una mejora respecto a la tecnología MIMO al permitir la transmisión de flujos de datos de forma simultánea entre diferentes dispositivos, a diferencia de la anterior que lo hace de a uno a la vez.

Infografía MU-MIMO / Wifi 6

Beneficios de multi user MIMO

El beneficio más obvio de MU-MIMO es que permite el envío y recepción de flujos de datos entre múltiples dispositivos, incrementando el rendimiento de la red. Por ejemplo, con MU-MIMO,  los dispositivos Wi-Fi que reciben uno de los flujos de datos MIMO no tienen que tener múltiples antenas.

Los dispositivos Wi-Fi receptores deben ser compatibles con la tecnología MU-MIMO, pero si solo hay una antena, aún podría recibir una de las múltiples transmisiones de datos desde el router Wifi. Además, el router Wifi es el dispositivo que realiza el procesamiento pesado de las señales MIMO, por lo que es menos exigente para los procesadores de los dispositivos que se conecten a estas redes Wi-Fi. Todo esto significa un menor costo, peso y tamaño para los dispositivos compatibles con la tecnología MIMO multiusuario.

Efectos secundarios positivos de multi user MIMO 

Multi user MIMO ayuda a incrementar las velocidades y rendimiento de toda la red Wifi 6. Sumado a lo anterior, MU-MIMO también tiene el potencial de incrementar la capacidad de las redes Wifi, ya que los dispositivos Wifi podrán atenderse más rápido, cuantos más dispositivos haya. Una diferencia notable podría verse en redes públicas de Wifi, con gran número de usuarios.

Un efecto secundario muy interesante del procesamiento de la señal de MIMO multiusuario es que los datos se codifican mientras se viaja desde el enrutador inalámbrico o los puntos de acceso a través de las ondas de aire a los dispositivos Wi-Fi. Esto significa, básicamente, que las conexiones no seguras o no cifradas, como cuando están en puntos de acceso Wi-Fi públicos, pueden ver un aumento en la seguridad. Cualquier dispositivo cercano que capture el tráfico de Wi-Fi no podrá utilizar ninguno de los datos que se transmiten con MIMO multiusuario. Esto también es útil en redes privadas que utilizan el modo personal (PSK) de la seguridad de Wi-Fi. Normalmente, cualquier interlocutor cercano que conozca la contraseña de Wi-Fi puede descifrar el tráfico inalámbrico de los otros usuarios, pero no será el caso del tráfico MIMO multiusuario.

¿Qué dispositivos funcionan con un routers Wifi 6?

Esta nueva tecnología MIMO solo funciona para conexiones que utilizan el estándar 802.11ac real, que es una tecnología exclusiva de 5 GHz. Los dispositivos 802.11ac (Wifi 5) admiten los estándares más antiguos, como 802.11n o incluso 802.11b/g. En lenguaje humano, necesitarás un dispositivo que pueda conectarse a redes Wifi AC de 5Ghz (SU-MIMO), y para obtener todos los beneficios habrá que contar con dispositivos compatibles con Wifi 6.

Wifi 6 y el futuro cercano

IEEE 802.11ax se lanzará públicamente en algún momento en 2019. Los dispositivos que se presentaron en CES 2018 mostraron una velocidad máxima de 11 Gbps.
 

Copyright © 2005-2018. All rights reserved